Buscador

jueves, 28 de marzo de 2013

Legionarios. Chávez, Mojica y Arze no tienen permiso de sus clubes para estar en el partido entre Bolivia y Brasil

El Deber


Se viene el amistoso ante Brasil y Bolivia se queda con pocas opciones para poder contar con sus legionarios, pues tres de los siete futbolistas que recibieron la convocatoria de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no obtuvieron el permiso de sus respectivos clubes. José Luis Chávez, del Atlas de México; Gualberto Mojica, del FC Petrolul de de Rumania; y Vicente Arze, del Esteghlal de Irán, son los que por el momento no estarán para el enfrentamiento que se jugará el 6 de abril, desde las 20:00, en el estadio Tahuichi.

Para amistosos que no se disputan en fecha FIFA, como lo es el enfrentamiento ante los pentacampeones, los clubes no están obligados a ceder a sus jugadores. Por esta razón, en el caso de Chávez, su equipo decidió que no venga pues el exvolante de Blooming es titular desde hace cinco partidos y cada vez tiene mayor influencia entre los dirigidos por Tomas Boy.
Lo mismo pasa con los mediocampistas ofensivos Mojica y Arze, que vienen teniendo continuidad en sus respectivos equipos. Es más, Arze ha convertido dos goles en los últimos encuentros. De los dos, el que más ha sido tomado en cuenta por el seleccionador nacional, Xabier Azkargorta, es Mojica, mientras Arze estuvo en el banco ante Colombia y Argentina.

Tres sin confirmar
Mañana será un día clave para saber si Bolivia tendrá disponible frente a Brasil a tres legionarios que han sido titulares con los últimos tres entrenadores de las selección: Erwin Sánchez, Gustavo Quinteros y el actual Azkargorta. Marcelo Martins, de Gremio (BRA); Ronald Raldes, de Colón (ARG); y Luis Gutiérrez, de Patronato (ARG), aún no recibieron la respuestas de sus clubes.

Del trío, el que está más seguro de venir es Martins, que no es tomado en cuenta por el entrenador Vanderlei Luxemburgo. Es más, el jugador, que marcó el martes el gol de Bolivia ante Argentina (1-1), está gestionando el permiso. El caso de Gutiérrez es diferente porque el defensor es titular y jugador clave en su equipo, lo mismo que Raldes, que viene de recuperarse de una lesión.

Con este panorama, el único legionario confirmado es el volante ofensivo Edivaldo Rojas, de Shonan Bellmare de Japón, que por primera vez entra en una convocatoria del entrenador español. El último que lo llamó fue Gustavo Quinteros. Edivaldo lleva marcado un gol con la casaca nacional, que se dio en el encuentro frente a Argentina (1-1) por la Copa América (2011).

Nómina, en espera
Debido a las dudas que hay sobre la venida de algunos legionarios, la FBF hoy emitirá un comunicado para fijar el día en el que el DT Xabier Azkargorta dará a conocer la nómina de los jugadores que estarán ante Brasil. La concentración comenzará el lunes por la noche en el hotel Yotaú.
El que se adelantó es Luiz Felipe Scolari, que dará hoy la lista de los futbolistas que vendrán a Santa Cruz. El hecho de que el DT no haya ganado desde que asumió en Brasil puede influir para que en ella figuren las estrellas que juegan Europa

Las cifras

7
Partidos
Son los encuentros que ha jugado Bolivia al mando de Azkargorta, de los cuales tres fueron amistosos y cuatro por las eliminatorias

2
Triunfos
Con el español de DT, Bolivia venció por las eliminatorias a Uruguay de local (4-1) y en un amistoso en Santa Cruz a Haití (2-1).

‘Felipao’ anuncia hoy su nómina
Luego de que el coordinador de selecciones, Alberto Parreira, hablara con casi todos los entrenadores de los clubes de primera de su país, el técnico Luiz Felipe Scolari hoy hará público los nombes de los jugadores que se enfrentarán a Bolivia el sábado 6 de abril en el estadio Tahuichi Aguilera.
En principio es seguro que todos los convocados sean del medio local, aunque hasta anoche se seguía insistiendo por traer al menos tres jugadores que militan en Europa. Es que el duelo ante Bolivia toma relevancia para el DT que hasta ahora ha logrado ganar dirigienco a la ‘Canarinha’. En su última presentación igualó 1-1 frente a Rusia.
Además, será el penúltimo partido (el último será el 24 de abril ante Chile en el Mineirao) antes de dar la nómina definitiva que jugará la Copa Confederaciones del 15 al 30 de junio, en Brasil. ‘Felipao’ le aclaró a los clubes que participan en la Copa Libertadores que la convocatoria no los perjudicará porque han tomado en cuenta el fixture.
Además del estelar Neymar (Santos) cuya presencia se da por descontada, es un hecho que convocará a Osvaldo, al que no pudo ver frente a Italia y Rusia. De acuerdo con la programación de Brasil, está previsto que lleguen el 5 de abril a Santa Cruz en vuelo chárter y retornen al día siguiente del encuentro.

Unos datos

Al detalle ante los pentacampeones del mundo

La última vez que Brasil y Bolivia jugaron en el estadio Tahuichi fue el 2 de junio de 1985 por las eliminatorias para el Mundial de México 1986. En esa ocasión, que se jugó con un escenario repleto, la verdeamarilla venció por 2-0.

Un porcentaje de la recaudación irá en beneficio de la familia de Kevin Beltrán, que murió el 20 de febrero tras el impacto de una bengala en el partido por la Copa Libertadores entre San José y Corinthians.

GALARZA QUIERE SER TITULAR ANTE BRASIL
Más allá de que la decisión depende del seleccionador Xabier Azkagorta, Sergio Galarza apunta con todo a ser el arquero titular frente a Brasil, en el amistoso del próximo 6 de abril en el Tahuichi. El arquero, figura descollante de Bolivia evitando la caída frente Argentina (1-1), está entusiasmado y apunta a trabajar aún más duro para ganarse un espacio.
Para los partidos de eliminatoria ante Colombia y Agentina, el ‘Mono’ aparecía como el tercer arquero ya que ante Colombia iba a atajar Hugo Suárez, que tuvo que dejar la concentración tras el fallecimiento de su madre. El ‘Bigotón’ se decidió entonces por Carlos Arias, que se lesionó en Barranquilla y le dejó su espacio a Galarza.
“Los años de experiencia me han enseñado que tienes que trabajar duro, no importa si vas al banco, porque las oportunidades te llegan”, dijo en el programa Los Más Buscados de EL DEBER Radio (104.5). Pese a que ha rayado a gran nivel en las victorias ante Paraguay y Uruguay y ahora en el empate ante Argentina, el ‘Mono’ no se confía, aunque no ocultó su deseo de ser titular ante Brasil.

La novedad

Edivaldo Rojas / Volante
Su último partido con la Verde fue el 11 de noviembre de 2011, ante Argentina en el Monumental (1-1). Desde ahí no fue convocado más y ahora se le abre otra chance. Milita en el clu Shonan Bellmare, de Japón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario