Buscador

viernes, 29 de marzo de 2013

Video Bolivia recuerda 50 años del único título sudamericano de fútbol


El Deber

Bolivia se proclamó el 31 de marzo de 1973 como ganador de la Copa América al vencer 5-4 a Brasil en cotejo final jugado en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba. Los goles de Bolivia fueron anotados por Víctor Agustín Ugarte en dos ocasiones, Wilfredo Camacho, Ausberto García y Máximo Alcocer.

Los integrantes del campeón de 1963 son: Antonio Aguirre, Máximo Alcocer, Isaac Alvarez, Abdul Aramayo, Ramiro Blacut, Roberto Cainzo, Wilfredo Camacho, Carlos Cárdenas, Ausberto García, Jesús Herbas, Arturo López, Renán López, Hugo Palenque, Edgar Quinteros, Alberto Torres, Eulogio Vargas, Osvaldo Villarroel.

Los fallecidos son Eduardo Espinoza, Max Ramírez, Víctor Agustín Ugarte, Mario Zabalaga, y el director técnico Danilo Alvim.

La actual dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), presidida por Carlos Chávez, anticipó que los 50 años serán festejados el sábado 6 de abril con el cotejo amistoso Bolivia-Brasil que se jugará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

CAMPAÑA.- El periodista cochabambino José Gandarillas recordó que "Bolivia tuvo un debut poco exitoso en este torneo, ya que en su primer encuentro que jugó en el estadio Hernando Siles, de La Paz, empató 4-4, y nadie se imaginaba que podría lograr la corona".

Luego enfrentó a Colombia en el estadio cochabambino Félix Capriles y venció por 2-1; después superó a Perú en el estadio Hernando Siles por 3-2; posteriormente en Cochabamba a Paraguay por 2-0. El penúltimo encuentro jugó en La Paz el 28 de marzo de 1963 ante Argentina ganando por 3-2. "Sin lugar a dudas, el triunfo ante Argentina fue la mejor actuación de Bolivia en su trayectoria en la Copa América", evocó el periodista paceño José Vila de la Viña (Tito de la Viña).

"¡Qué lindo era ver jugar por amor al deporte, a la camiseta! Verlos ir a los entrenamientos a las 6 de la mañana, para estar a las nueve en sus empleos en el Banco de la Nación Argentina, la Municipalidad, la COMIBOL, el Lloyd Aéreo Boliviano o la gasolinera de la esquina", rememoró el periodista Hernán Maldonado que formó parte de la Corporación Deportiva Borelli que se emitía por radio Fides, de La Paz, dirigido por el recordado periodista Julio Borelli Vitterito.

Agrega: "Por eso recuerdo gratamente a esos futbolistas de la camiseta verde del 63 y con nitidez esa nublada tarde del 28 de marzo en el Estadio Hernando Siles cuando Bolivia venció a Argentina 3-2 casi con el pitazo final".

Hernán Maldonado precisa que "desde lo alto del Estadio (Hernando Siles), cerca a nuestra caseta de transmisión de la Corporación Deportiva Borelli, le dije a mi colega Enrique Martínez Pereira que cualquiera que pateara el penal de los 86 minutos, lo fallaría".

"¿Por qué me animé a decirlo? Porque ya no estaba en la cancha el especialista, Víctor Agustín Ugarte, reemplazado por Carlos Cárdenas, y porque casi todos los jugadores se agacharon dando las espaldas al arco norte en una muestra del nerviosismo, quizás encomendándose al cielo".

"Max Ramírez ejecutó el penal y la pelota se estrelló en el arquero (Edgardo "Gato") Andrada y se desvió al corner. Fortunato Castillo, mientras lo jugadores argentinos aún se felicitaban, sirvió el tiro de esquina y Wilfredo Camacho con un frentazo puso el 3-2 en el marcador".

Wilfredo Camacho, autor del gol a los argentinos con soberbio frentazo, recordó que entre los más "k’ulleros" (duros y repartidores de patadas) del equipo campeón estaba Jesús "Pichón" Herbas.

"El Pichón Herbas se hacía respetar con su físico. Los paraguayos eran los más fregados porque te pateaban en el tobillo, y como dolía", recordó.

Ausberto "Oso" García en otro pícaro porque "tenía alfileres para pinchar los balones para ganar tiempo, y tenía la mano impregnada con locoto para tocar el rostro de los jugadores del equipo contrario, más de uno se enloquecía con el ardor y pedía su cambio", relató Hugo Palenque en una tertulia de fútbol.

El cotejo final se desarrolló en Cochabamba la tarde del domingo 31 de marzo de 1963. "El encuentro fue vibrante de principio a fin, ya que Brasil luego de ponerse en ventaja en dos ocasiones con goles de Almir y Marco Antonio. Bolivia igualó en ambas oportunidades con goles de Ugarte y Camacho; sin embargo, reaccionó en el segundo tiempo el equipo verde y se puso arriba en el marcador (5-2), con goles de García, Alcocer y Ugarte (penal). Los visitantes conquistaron dos nuevos goles convertidos por Flavio. El gol de Ugarte hizo estallar de alegría al Capriles, porque el título se quedaba en casa y Bolivia terminaba invicta", recordó Gandarillas.

Estas fueron las alineaciones de cotejo por el título sudamericano de 1963.

Bolivia (5): Arturo López, Cainzo, Espinoza, Ramírez, Camacho, Vargas, Blacutt, Alcócer, Ugarte, García y Castillo. Brasil (4): Silas, Claudio, Jorge (Massinha), Procopio, Geraldino, Hilton Vaccari, Tião, Almir, Flávio, Marco Antônio y Oswaldo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario