Buscador

martes, 30 de abril de 2013

Bolívar y Oriente son los principales aspirantes al título. Universitario espera agazapado

La Razon




La lucha por el título del torneo Clausura de la Liga parece cosa de dos, Bolívar y Oriente Petrolero. Sin embargo, no hay que quitarle el ojo a Universitario, que desde el tercer lugar espera un traspié de los favoritos para dar el zarpazo. La diferencia del primero al segundo —de la Academia al albiverde— es de apenas un punto; el uno tiene 38 y el otro está con 37, y da la impresión de que entre ambos está el futuro campeón liguero.

Sin embargo, la “U” chuquisaqueña (32) no ha quedado tan rezagada y cuando faltan cinco jornadas (15 puntos en juego) para que concluya el campeonato, no parece muy lejos de una hazaña: está a seis unidades del primero y a cinco del segundo.

Hay otra razón. En plena recta final del campeonato Universitario será rival de los dos que de momento luchan por la punta: visitará a Oriente y recibirá a Bolívar, a ambos espera frenarlos en su debida oportunidad y ocasionarles más de un dolor de cabeza.

En todo caso, aparte de esos dos encuentros, de por sí duros, el conjunto que representa a la Capital aparentemente tiene por delante un calendario más complicado que los otros, tomando en cuenta que si bien será local ante Aurora, deberá visitar a San José y a Real Potosí (por tanto le quedan dos cotejos en casa y tres afuera).

En el caso de la Academia, debe apuntar ahora no sólo a mantener el punto de diferencia a su favor sobre Oriente, sino a ampliarlo, y lo ideal sería que consiga llegar a cuatro unidades que los separen antes de ir a Santa Cruz en la última jornada para rivalizar precisamente con el conjunto que le quiere arrebatar el título.

Algo de eso podría ocurrir el próximo fin de semana, en caso de que Bolívar derrote a Petrolero y San José —que también sueña con acabar por lo menos tercero— le dé una mano y supere a Oriente en el Jesús Bermúdez.

Si se dan esos resultados —ideales para el conjunto que dirige el español Miguel Ángel Portugal—, la diferencia podría mantenerse por una jornada más si la Academia supera luego al santo, más allá de que el albiverde haga lo mismo con la “U”.

Después, Bolívar tendrá que visitar a Universitario y Oriente a Nacional, y todo puede pasar; y la siguiente jornada —la penúltima— podría ser la clave, cuando el paceño reciba a Nacional de la Villa Imperial y el cruceño a Wilstermann. Ese domingo 19 de mayo, la Academia procurará dar la vuelta olímpica en Miraflores (necesariamente con cuatro puntos de diferencia sobre el segundo), eludiendo lo que, en cambio, quiere Oriente: llevar a la última jornada la definición cuando ambos tengan que verse las caras en el Tahuichi Aguilera.

Rol de partidos de los tres candidatos a la corona del torneo clausura de la Liga

Bolívar

Bolívar vs. Petrolero

Bolívar vs. San José

Universitario vs. Bolívar

Bolívar vs. Nacional

Oriente vs. Bolívar

Oriente

San José vs. Oriente

Oriente vs. Universitario

Nacional vs. Oriente

Oriente vs. Wilstermann

Oriente vs. Bolívar

Universitario

Universitario vs. Aurora

Oriente vs. Universitario

Universitario vs. Bolívar

San José vs. Universitario

Real Potosí vs. Universitario

Los datos

Al primero

El torneo Clausura clasificará como Bolivia 1 a la Libertadores del próximo año al campeón.

Al segundo

El subcampeón será, de momento, Bolivia 3 en la Libertadores de América.

Al tercero

Su premio será el pasaporte a la Sudamericana de 2014 como Bolivia 1.

San José tiene chance de ser tercero

La recta final del torneo Clausura de la Liga será vibrante por los primeros tres lugares del campeonato, porque así como la lucha por el título es sobre todo entre Bolívar y Oriente, al tercer lugar aspiran llegar por lo menos tres: Universitario que de momento ya está en ese sitial, San José y Wilstermann.

La “U”, que pretende incluso llegar más arriba, corre el riesgo —al mismo tiempo— de perder el tercer puesto si tropieza, y de los dos que le persiguen el que más chance tiene es el santo. Sucede que San José (28) está a cuatro puntos de Universitario (32), pero con un partido menos, que si logra resolverlo a favor puede ponerse cerquita de su objetivo.

El orureño se aferra a su calendario de seis cotejos: primero jugará con los dos cruceños, a Blooming en Santa Cruz y a Oriente en su casa del Jesús Bermúdez; luego visitará a Bolívar y a Petrolero, antes de acabar en Oruro, primero con Universitario y después con Aurora.

A Wilster (27) no se le puede bajar aún el pulgar en la lucha por el tercer puesto, pero ya se sabe que va a depender sobre todo de los otros aunque logre sus propios resultados (con La Paz FC en Cochabamba, Real Potosí en la Villa Imperial, el clásico valluno ante Aurora, frente a Oriente en Santa Cruz y, por último, contra The Strongest en La Paz).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario