Buscador

sábado, 6 de abril de 2013

Bolivia-Brasil, un amistoso de lujo

La Razon



Bolivia y Brasil jugarán hoy (15.30) en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz un partido amistoso y volverán a encontrarse más de tres años después de la última ocasión que se midieron, entonces por las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010 en La Paz.

Será la décima vez que jueguen en Bolivia —los nueve encuentros anteriores fueron por una competición oficial— y la segunda en Santa Cruz, tras aquella de 1985, la única vez que la Verde actuó como local en esa ciudad por unas eliminatorias.

Mientras la selección boliviana está en plena competición premundialista, la brasileña —que no actúa en ese torneo por ser anfitriona del próximo Mundial— alista su participación en la Copa de la Confederaciones, en la que dentro de unos meses será local como un aperitivo de Brasil 2014.

Debido a que no es fecha FIFA, los jugadores que actúan en clubes de otros países no están autorizados para alistarse en su selección; sin embargo, Bolivia logró que vinieran el mediocampista Edivaldo Rojas (Japón) y el delantero Marcelo Martins (Brasil), ambos partirán esta tarde como titulares.

En cambio, el técnico brasileño Luiz Felipe Scolari sólo nominó a jugadores que actúan en el torneo doméstico de su país, entre ellos tres figuras de renombre: Ronaldinho Gaucho, Neymar y Alexandre Pato, quienes se presume que también estarán en la cancha desde el minuto inicial.

La alineación de la selección cinco veces campeona del mundo —que aterrizó anoche en la capital oriental— es una incógnita no revelada por su entrenador, en tanto el seleccionador boliviano Xabier Azkargorta probó ayer un 4-4-2 como dibujo táctico, con dos hombres de punta: Juan Carlos Arce junto a Martins.

Bolivia reaparecerá esta tarde después de la doble jornada de las eliminatorias, en la que perdió con Colombia en Barranquilla e igualó con Argentina en La Paz. Por su parte, Brasil buscará su primer triunfo de la segunda “era” del técnico Scolari, tras la derrota con Inglaterra y los empates frente a Italia y Rusia.

Será el partido 25 de la Verde en Santa Cruz

El primer partido que la selección jugó en Santa Cruz tuvo lugar el 2 de julio de 1980, cuando rivalizó con Polonia en un amistoso que dirigió un árbitro nacional, Jorge Antequera. Los polacos se impusieron por uno a cero.

El segundo fue también amistoso (que los historiadores paraguayos definen como un choque por la Copa Paz del Chaco), y que arbitrado por otro juez cruceño, Luis Barrancos, finalizó con la victoria de los visitantes 3-1.

El primer triunfo nacional en suelo cruceño se produjo el 21 de abril de 1985, cuando el elenco dirigido por Raúl Pino se impuso a Venezuela 4-1. Volvió dirigir Luis Barrancos y los goles fueron de pura cepa oriental: uno de Víctor Hugo Antelo, dos de Erwin Romero y otro de Roly Paniagua.

Poco después, mayo y junio de 1985, tuvieron lugar los dos primeros y únicos partidos de la Verde en esa ciudad por las eliminatorias del Mundial: 1-1 con Paraguay y 0-2 ante Brasil. Hasta el encuentro de febrero pasado con Haití, se disputaron 24 cotejos en el Ramón Aguilera Costas. Cuatro triunfos, nueve empates y 11 derrotas es el saldo de esas actuaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario