Buscador

viernes, 26 de abril de 2013

Guabirá no quiere subir y bajar

La Razon





Guabirá ha regresado a la Liga en menos de un año después de haberse marchado. El club de Montero jugó la Copa Simón Bolívar y la ganó con una jornada de anticipación. Su cuarta vuelta a la división profesional se dio más rápido que las anteriores tres, en las que se quedó a medio camino.

Rafael Paz asumió la presidencia del club en junio del año pasado, cuando el equipo iba irremediablemente a jugar el descenso indirecto con Wilstermann. Soportó la pérdida de categoría y ése fue el inicio de un nuevo proyecto, a cuya primera meta llegó al ganar el título del Nacional B. La segunda parte, que es la más ambiciosa, es no ser un relleno en la Liga y apunta a clasificarse a una copa internacional.

Paz sabe que es posible, pues en 1995, cuando también era presidente, su club fue subcampeón y jugó la Copa Libertadores. “Guabirá ganó y el empuje llegó de todos los estamentos del club, del grupo de jugadores que se ha formado y del trabajo del cuerpo técnico”, señaló Paz.

Ahora viene lo más complicado. No quiere estar entre subidas y bajadas; en cambio, pretende convertirse en un animador permanente y proyecta en grande para la próxima temporada. Estima que sólo en auspiciadores los ingresos se incrementarán desde $us 240.000 a $us 400.000 aproximadamente.

Los patrocinadores son la Cooperativa de Servicios Públicos Montero Limitada (Cosmol), encargada de la provisión de agua potable a esa ciudad; las empresas privadas Sinteplas, Monterrey, Textiles San Jorge, la agroquímica Triple A, el colegio René Moreno, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), y el aporte de los empleados del Ingenio Azucarero Guabirá y la Alcaldía. “Para encarar el torneo de la Asociación Cruceña de Fútbol se recaudó una buena cantidad de dinero, pero para la Liga queremos que sea más”.

La planilla también aumentará. Para el certamen que acabará mañana se elaboró una de $us 52.000. Cuando se arme el equipo para la Liga se estima que rondará los $us 90.000. “El esfuerzo económico fue muy grande, pero con el trabajo coordinado del directorio, cuerpo técnico y jugadores, más la bendición de Dios se hizo que Guabirá sea campeón”.

La Liga entrega anualmente siete premios para competencias internacionales, tres en un certamen y cuatro en el otro. De acuerdo con sus estimaciones, “con un equipo bien reforzado nos podemos ubicar entre los primeros cuatro de la tabla de posiciones y clasificar a un torneo internacional en nuestra primera temporada de vuelta en primera. Sobre esa base vamos a trabajar”.

Los datos

Técnico

Claudio Chacior guió al equipo de regreso a la Liga y ha sido confirmado para seguir en el cargo.

Invicto

A falta de una fecha para el final del certamen, el montereño no ha perdido ni un partido. Quiere culminar su campaña en esa condición.

Recuerdo

La anterior vez que fue a una Copa data de 1995, con Rafael Paz como presidente.

Refaccionarán el estadio Parada

Una de las claves para que el club de Montero haya regresado a la Liga fue haber sumado unidades en condición de local y ahora Guabirá quiere que el estadio Gilberto Parada sea inexpugnable. Hay una promesa de parte de la Gobernación de Santa Cruz para remodelar varios sectores del recinto deportivo y aumentar su capacidad para unas 25.000 personas.

“La información que tenemos es que el próximo mes se va a lanzar la licitación para el proyecto. Eso aumenta más el compromiso de Guabirá con Montero de no dejar escapar ni una unidad de local”, señaló el dirigente Rafael Paz. El escenario ha sido cuestionado porque no cumple con algunas exigencias para partidos entre equipos profesionales.

El periodista Nils Angulo, de Montero Noticias, señaló que hace un tiempo hubo una reunión con el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de Santa Cruz en la que les comunicaron que si bien el estadio es propiedad de la Gobernación, recién está pasando a tuición de ese despacho. “Hay el compromiso de que en breve se realicen los trabajos de mantenimiento del terreno de juego, equipamiento de vestuarios y la mejora del sistema de iluminación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario