Buscador

viernes, 5 de abril de 2013

La Sub-17 se estrena en el Sudamericano contra Chile

La razon



La selección nacional Sub- 17, que se preparó durante 50 días, aunque no tuvo partidos internacionales, comenzará hoy frente a la chilena su participación en el torneo Sudamericano de la categoría que se desarrolla en las ciudades argentinas de San Luis y Mendoza.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) le entregó al técnico Freddy Bolívar la responsabilidad de dirigir al grupo de 23 muchachos. La delegación viajó el domingo con el objetivo de acceder a la siguiente fase.

La concentración se desarrolló en su integridad en Santa Cruz, primero con 41 preseleccionados para luego conformar la nómina final. Es una incógnita la propuesta futbolística boliviana, aunque el equipo maneja dos sistemas: línea de cuatro (4-4-2) y línea de tres en el fondo ( 3-5-2).

Historia. El Campeonato Sudamericano Sub-17 fue, para Bolivia, una cosa singular en principio. De acuerdo con los datos del periodista y estadístico Lorenzo Carri, el primer torneo —que como sucedió hasta 1988 era para Sub-16, y cambió definitivamente en 1991— tuvo lugar en 1985, en Argentina, y el dueño de casa se quedó con la corona. Participaron nueve equipos, porque faltó Paraguay, y después de ocho cotejos (dos triunfos ante Ecuador y Colombia, un empate con Venezuela y tres derrotas) la selección “VerdeJoven” finalizó en sexto lugar. Pero de todos modos, dado el nombre internacional de la Academia Tahuichi Aguilera, fue invitada al Mundial que se jugó en China.

La revelación o lo inesperado se produjo al año siguiente. En ese 1986 el torneo se cumplió en Perú, y después de siete encuentros —cuatro en la ronda final— el elenco boliviano logró el título. Conducido por Eduardo Rivero, aquel seleccionado venció ante Paraguay, Uruguay y Argentina; empató con Argentina (primera fase), Brasil y Ecuador y solamente cayó ante Colombia.

Ese día, 19 de octubre, los teletipos repitieron la mención incomparable “Bolivia campeón” e incluyeron, en algunos casos con errores, los nombres y apellidos de los triunfadores, entre ellos (Marco Antonio Etcheverry, por ejemplo) que ocho años después tendrían otra cita con la fama al formar parte de la selección mayor que fue al Mundial de Estados de 1994.

Esa victoria todavía necesita un serio ensayo o estudio histórico: por las causas que la motivaron y por aquel grupo de campeones y el futuro que tuvo en el fútbol nacional. A raíz de su éxito, el seleccionado volvió a participar de un Mundial de la categoría (1987 en Canadá) donde su actuación ya no pudo ser tan sobresaliente.

Después. En 1988 la selección empezó a despertar. El equipo, dirigido por Jorge Habegger, concurrió al certamen en Ecuador y después de dos empates y dos derrotas tuvo que volver con las manos vacías. En 1991, la Federación envió a Paraguay un equipo con poca experiencia (tal vez el único que tuvo trayectoria fue Marcelo Carballo), y cada dos días se repitieron los contrastes: cero-ocho; cero-catorce; cero-seis; y cero-cinco. Final de campeonato sin goles a favor y con 33 en contra.

En 1993, volvió Eduardo Rivero como DT (torneo en Perú) y otra vez hubo la sucesión de derrotas sin haber marcado ni un gol. Desde aquel entonces, la frustración en la primera fase fue sucesiva. Incluso en 2003, cuando el certamen se jugó en Santa Cruz de la Sierra y Montero, y “BoliviaJoven” finalizó última en su grupo inicial.

Algo cambió en Chile 2009, cuando el conjunto que preparó Óscar Villegas superó la primera fase aunque no tuvo éxito en la ronda final: dos victorias, dos empates y tres derrotas en total. El más reciente certamen Sub-17, en ciudades de Ecuador (2011), con el entrenador Douglas Cuenca, repitió la historia conocida: último en el grupo inicial, con un triunfo sobre Perú y tres contrastes.

La primera fase es un obstáculo

En resumen

El conjunto nacional participó de los 14 certámenes de la historia, y jugó un total de 65 encuentros: 14 triunfos, diez empates y 41 contrastes: con un promedio de rendimiento cercano al 30% pero que no alcanzó casi nunca para superar la primera fase y, de ser posible, igualar aquellos días recordados de 1986.

Dominio

Brasil ha sido el amo y señor de la categoría, con diez conquistas, seguido por Argentina con dos, mientras Bolivia y Colombia tienen a un triunfo. Y los brasileños, que han ganado los cuatro últimos campeonatos desde 2005, van por más.

Sistema

El XV Campeonato Sudamericano se juega en las ciudades de San Luis y Mendoza (Argentina); empezó el martes y finalizará el domingo 28. Cada serie es de cinco equipos, los tres primeros lograrán clasificarse al hexagonal final que entregará cuatro cupos para el Mundial que se jugará en Emiratos Árabes del 17 de octubre al 8 de noviembre.

Los partidos

Bolivia está en el Grupo B y hoy se medirá con Chile desde las 16.05; el domingo, contra Perú (18.10); el martes, a la misma hora, frente a Brasil y el jueves (16.05), contra Uruguay. En la primera jornada de la llave (el miércoles), Uruguay venció 2-0 a Perú, mientras que Brasil se impuso 1-0 a Chile.

La Nómina

1 Javier Rojas Real Sta. Cruz

2 Junio Baldomar Adolfo Flores

3 Armando Flores Callejas

4 Eduardo Paz Florida

5 Jeferson Virreira Callejas

6 Joel Bejarano Florida

7 Hugo Moreno Blooming

8 Fernando Castellón Wilstermann

9 Saúl Aquino New Prt

10 Ricardo Román Losc Lille

11 Carmelo Algarañaz Callejas

12 Pablo Cortez Florida

13 Nicolás Landa Bolívar

14 Luis Rodríguez The Strongest

15 Gabriel Rodríguez Torito García

16 Mauricio Chajtur Canarios

17 Kevin Alcántara Bancruz

18 Hugo Saucedo Oriente

19 Kevin Claure Virginia

20 Esleytter Romero Real América

21 Antonio Barrancos Aurora

22 Enrique Careaga Oruro Royal

23 Moisés Villarroel Blooming

DT: Freddy Bolívar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario