Buscador

martes, 9 de abril de 2013

‘PARCHEARÁN’ EL TAHUICHI Le bajan el pulgar

El Deber
Luego de que las falencias del estadio Tahuichi quedaran al desnudo durante el partido Bolivia-Brasil, la Gobernación, a través de su secretario general, Roly Aguilera Gasser, salió rápidamente al paso para confirmar que se invertirán $us 30.000.000 en la refacción del escenario. Con esto, descartó la construcción de uno nuevo, pese a que hay quienes lo contradicen y afirman que ese monto debe destinarse al nuevo estadio planificado en la Villa Deportiva Abraham Telchi.

“Con 30 millones de dólares se puede hacer un estadio fantástico”, dijo Johnny Lorberg, clave en las construcciones de los estadios Juan Carlos Durán y Gilberto Parada. El costo de un estadio nuevo es cercano a los $us 60.000.000, o sea el doble de lo que se invertirá para la refacción. Sin embargo, creen que es lo más conveniente si se apunta a proyectar uno moderno. “El Tahuichi es el claro reflejo de cómo está el fútbol nacional”, dijo Roberto Fernández, presidente de Blooming.

El sábado, durante el partido ante los brasileños, el ascensor, que es solo para cuatro personas, se dañó, las condiciones en el palco de prensa eran mínimas (solo 17 asientos) para la cantidad de periodistas que llegaron y, encima, muchas de las butacas que costaron Bs 400 estaban amarradas con alambres y tenían partiduras con el riesgo de desprenderse. “Santa Cruz se merece un mejor estadio y es hora de que las autoridades vayan pensando en la construcción de uno”, dijo Evo.

Sin embargo, Aguilera aclaró que hace dos años se lanzó un concurso para la remodelación del Tahuichi y que si ahora se consigue “la no objeción del Gobierno para que la Corporación Andina de Fomento (CAF) otorgue el dinero”, la primera fase de los trabajos comenzará en junio. “Lo mejor es siempre lo nuevo, y si se va a invertir esa cantidad de plata, lo mejor sería aunar esfuerzos para construir uno a estrenar”, refutó el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba.

No es la primera vez que la Gobernación de Santa Cruz que dirige Rubén Costas anuncia refacciones en el Tahuichi, ya que antes mostró maquetas que se quedaron ahí. “Hoy Santa Cruz necesita un estadio moderno, como mínimo para 60.000 personas”, añadió Miguel Ángel Antelo, presidente de Oriente. La apuesta de los principales actores del fútbol es no ‘parchear’ el Tahuichi sino aprovechar la planificación en la Villa Deportiva. “Además, en ese lugar hay doble vía por los cuatro lados”, agregó Fernando Prado, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional (Cedure).

Pero Aguilera cree que un nuevo estadio no es posible por dos razones: “Porque somos un pueblo pobre y porque existen otras prioridades como los defensivos del Piraí y los hospitales de tercer nivel”. Por la noche el gobernador Rubén Costas estuvo en Facetas Deportivas y ratificó solo la refacción del Tahuichi. La Villa Deportiva tiene 144 hectáreas y el estadio sería la gran obra. Pero debe esperar, porque la apuesta de Costas es la refacción del Tahuichi, más allá de las críticas de que no será un estadio moderno

“Da para un estadio fantástico”

Johnny Lorberg es voz autorizada para hablar sobre el tema estadio, ya que fue el creador del Juan Carlos Durán y asistió técnicamente en la edificación del Gilberto Parada de Montero. “Con 30 millones de dólares se puede hacer un estadio fantástico”, aseguró.

Para Lorberg, la única manera de hacer un mejor estadio Tahuichi es demoliéndolo y construyendo uno nuevo en ese lugar, pero eso implicaría mucho gasto. En 1997, construyó el estadio Juan Carlos Durán, que costó $us 700.000, y el Gilberto Parada, con cerca de $us 1,2 millones. Aunque fue hace más de 15 años, considera que el monto que se maneja para remodelar alcanza para un escenario moderno.

LA PRIMERA ETAPA



Los baños
Uno de los primeros pasos será la remodelación y arreglo de los baños. Se pondrán nuevas baterías sanitarias.

Parqueo para 700 vehículos
Al frente del cine Bellavista se construirá un estacionamiento en el subsuelo con capacidad para 700 vehículos.

Ampliación de las graderías
Se ampliará el aforo del estadio a 42.000 y se pondrán butacas a todas las graderías del escenario deportivo.

Removerán la cancha
En los siete meses que no se jugará en el Tahuichi, se pretende remover la cancha para ponerle un nuevo gramado.

Serán Siete meses sin fútbol en el Tahuichi

Siete meses sin poder usar la cancha del Tahuichi es alarmante para Blooming y Oriente, que se verían perjudicados en todo sentido. Alberto Menacho, que tendrá a cargo el proyecto de remodelación del estadio, anunció que desde junio el escenario estará inhabilitado porque comenzará la primera fase del trabajo.

Para el presidente de Oriente, Miguel Ángel Antelo, la medida es perjudicial en lo económico y deportivo, por lo que hay que buscar la manera de que los equipos cruceños puedan ocupar el principal escenario para evitar pérdidas.

Si la remodelación comienza en junio, entonces los cruceños no podrán jugar el torneo Clausura que arrancará en julio y tiene previsto terminar en diciembre.

En la misma línea, el titular de Blooming, Roberto Fernández, señaló que no hay una cancha alternativa con condiciones para remplazar en este momento el Tahuichi. “Me parece bien si quieren remodelar el estadio, pero primero creo que deberían coordinar con los clubes cruceños profesionales, que son los que mayores ingresos les generan al escenario”, apuntó el presidente celeste.

“Esperamos comenzar en junio y desde ese entonces el estadio no se podrá usar hasta febrero del próximo año, ya que uno de los trabajos en la primera fase tiene que ver con la cancha, la cual hay que removerla”, explicó el arquitecto Menacho, que ganó el concurso para remodelar el principal escenario deportivo hace un par de años.

Lo mínimo que se necesita en un estadio

1 Se recomienda que el campo de juego tenga una orientación de norte a sur y que si es de grama natural, todos los sectores reciban la misma cantidad de sol durante el día, para que esta pueda crecer sin problemas.

2 En el estadio deberá haber una entrada para los medios con una sala o mostrador de recepción para recoger las acreditaciones. Los periodistas deberán poder caminar con tranquilidad de un lugar a otro para hacer su trabajo.

3 Los estadios deben tener un estacionamiento para los espectadores. Además, se tiene que considerar que estos sean de rápido ingreso y salida. También se necesita que haya lugares para que buses de transporte público se estacionen.

No se podrá modificar con $us 30 millones

1 La orientación de la cancha será algo que no se podrá cambiar en la remodelación que se pretende hacer al estadio Tahuichi. Está de este a oste, por lo que el sol, cuando se esconde, da de frente en uno de los arcos.

2 Los túneles de salida e ingreso a los vestuarios son algo que tampoco se moverán, ya que si bien están conectados entre sí, los conductos no pueden moverse en otra dirección, eso demoraría más de lo planificado.

3 La deformidad en las graderías. En algunos sectores del Tahuichi hay escalones que miden 40 centímetros de alto, mientras que por el mismo sector hay otros que están pisando los 90 cm. Esos desniveles son para siempre.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario