Buscador

miércoles, 10 de abril de 2013

The Strongest y Bolívar se verán las caras desde las 20.00 en el Siles

La Prensa



El clásico paceño 187 se instalará a las 20.00 en el estadio Siles y llegará con mucho condimento. Un Bolívar con serias aspiraciones para alcanzar el título del torneo Clausura de la Liga, está segundo a un punto del puntero Oriente (29), aunque con dos partidos menos, y un The Strongest que sigue vivo en la Copa Libertadores, grupo 3, y alisando posibilidades para avanzar a octavos de final.
Las intenciones vienen a ser un calco, los deseos muchas veces hacen añicos a las verdaderas posibilidades de uno y otro bando, ambos quieren jugar bien y hacerse de las unidades en juego, y como siempre, se sostiene que es un partido aparte en el que no tiene cabida la estadística o el favoritismo de uno sobre el otro.
El encuentro corresponde a la decimotercera fecha del certamen en disputa y basta mirar la tabla para tener una aproximación en cuanto al abordaje que tuvieron hasta ahora celestes y aurinegros respecto de la suma de puntos. De 33 unidades posibles, los de Tembladerani ganaron 28 y el cuadro atigrado tuvo un rendimiento menos que regular, porque están en la estadística sus 14 puntos ganados, de 30 posibles.
Quiza corresponda poner de manifiesto el hecho de que el plantel de Achumani, por eso de estar involucrado en la Copa Libertadores, dividió sus urgencias, y le obligó en cierta medida a exponerse en el campeonato doméstico. Por ello, ve esta presentación como un cotejo clave para ponerse a tono con sus urgencias y reavivar su protagonismo.
Por su lado, Bolívar, al presente, se frota las manos al saberse candidato junto a Oriente Petrolero para la pelea por el título, en el entendido de que ambos elencos han logrado una ventaja importante respecto de los otros equipos, Wilstermann y Universitario, que figuran en el tercer casillero con 22 unidades.
Vale como apunte que el Tigre no pierde hace cinco clásicos oficiales enmarcados en la Liga. Se hizo de tres victorias y dos empates. La última vez que salió airoso el celeste fue el 3 de diciembre de 2011 por la mínima diferencia (1-0), tanto convertido por el uruguayo William Ferreira. De este hecho se acordó el dirigente Javier Ortuño, quien espera que este año sea otra la historia con relación a lo que aconteció en la temporada pasada.
Por lo demás, se debe concebir que este nuevo clásico del fútbol paceño, el primero del año, es de difícil pronóstico y también se descuenta que tendrá márgenes de intensidad y muchos balones divididos.
Todo el aspecto logístico, que comprende también las medidas de seguridad, ha sido adoptado; tal como establece la ley, no se permitirá el ingreso de fuegos artificiales.

186 clásicos oficiales de la Liga se disputaron hasta ahora. Bolívar ganó 78 veces, The Strongest se anotó 46 y hubo 62 empates.

31.000 entradas se pondrán a la venta hoy, a partir de las 09.00, en las boleterías del Siles. Las puertas se abrirán a las 17.00.

Será especial

Protocolo. La Gobernación alista una distinción a ambos equipos minutos antes del inicio del partido. Ayer se inició la serie, cuando The Strongest fue distinguido por sus 105 años, el agasajo fue del gobernador César Cocarico. El viernes acontecerá algo parecido con el club Bolívar. Y, como aperitivo, antes del encuentro de esta noche se entonará el himno paceño.

Suben boletos

La Paz. Un sustancial incremento se registra en la escala de precios de las entradas para el clásico de esta noche. La más barata, para el sector de curvas (sur y norte), ha sido fijada en 50 bolivianos. La entrada a la recta de general ha sido establecida en 80 bolivianos; para la tribuna de preferencia, en 150, y para butacas, en 200.

"El que sea o no tomado en cuenta es cuestión del profesor Villegas. Ya me encuentro repuesto al cien por ciento de la lesión que me sacó de las prácticas y estoy para jugar el clásico”.

Luis Méndez / DEFENSOR DE THE STRONGEST

"No quiero perderme el clásico. Como siempre, será un partido distinto y difícil. Para nostros, lo importante será sacarlo adelante. Queremos ganar a un Bolívar que tiene buenos jugadores”.

Ernesto Cristaldo / VOLANTE DE THE STRONGEST

"Estamos trabajando en todo aspecto, lo más importante es entrar bien concentrados, será un partido de vida o muerte, no se nos tiene que escapar la chance de volver a la punta ante un rival bastante calificado”.

Rudy Cardozo / VOLANTE DE BOLÍVAR

"Sabemos que será difícil, pero somos conscientes de que tenemos que buscar los tres puntos, hay que retomar la punta y sumar. Sólo queda plasmar en la cancha todo lo que hemos trabajado en este tiempo”.

Lorgio Álvarez / LATERAL DE BOLÍVAR

Daniel Vaca • arquero

Garantía

El golero se erige como uno de los valores fundamentales con que cuenta la estructura del once stronguista, porque su cuota de seguridad demostrada sobre todo en los partidos de la Copa Libertadores le ha hecho merecedor de que sume puntos ante la crítica. Son estos cotejos difíciles los que más le gustan.

William Ferreira • delantero

Letal

Un factor clave para el desequilibrio de un trascendente cotejo es el gol y sus elegidos son casi siempre aclamados y ovacionados. Una de esas piezas en el cuadro bolivarista, versión 2013, es William Ferreira. Al uruguayo no se le puede dar la mínima ventaja, porque casi siempre está donde más le duele al oponente.

La fortaleza, el equipo

optimismo atigrado
La fortaleza de los stronguistas, según su director técnico, Eduardo Villegas, se localiza en el trabajo de grupo, de equipo; en consecuencia, se apelará nuevamente a la fórmula de proponer batalla en todos los sectores y progresar de acuerdo con las circunstancias que se presenten durante el desarrollo del compromiso.
El estratega asintió ayer en Achumani que ese recurso, que pasa por el orden colectivo, puede ser la fórmula para sacar a flote “un encuentro importante y especial”.

SUSTO POR ESCOBAR. Ayer, el capitán Pablo Escobar, por una descompensación estomacal, según afirmó el DT Villegas, no participó en la práctica realizada en hora matinal, sin embargo, se apresuró a anticipar que el jugador iba a presentarse en la concentración.
Un tridente ofensivo

Optimismo celeste
Un tridente ofensivo, con Jhasmani Campos o Gerardo Yecerotte, William Ferreira y Juan Carlos Arce, será la propuesta ofensiva de los académicos esta noche ante el Tigre.
La presencia de Rudy Cardozo se descuenta, aunque el DT Portugal tal vez se guarde algún as bajo la manga en función del equipo titular. Por la izquierda, está previsto Leonel Morales, en desmedro de Leandro Maygua, aunque Portugal lo confirmará minutos antes.

CARDOZO ESTÁ BIEN. Lo demostró ayer en el cierre de los entrenamientos. Portugal definirá si entra de inicio o durante el partido. Cardozo dijo que se estaba recuperando de la mejor manera en este último tiempo. “Hice una práctica de fútbol y me sentí bien”, añadió, sin confirmar si juega de entrada o no.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario