Buscador

miércoles, 15 de mayo de 2013

Bolívar propone eliminar la reelección

La RAzon




Bolívar propone eliminar la reelección del presidente y los demás miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), para limitar a sólo una gestión todos los mandatos al frente de la entidad.

Ése es el punto más novedoso del proyecto de transformación del fútbol boliviano hecho público ayer por el club Bolívar y su administradora BAISA SRL (Bolívar Administración, Inversiones y Servicios Asociados SRL.) mediante solicitadas en la mayoría de los periódicos del país.

Con el rótulo de “Salvemos el fútbol”, primero hace un diagnóstico de la situación actual y concluye que el balompié nacional “ha llegado a la mayor crisis de su historia” para situarse “en el fondo del escenario continental, tanto a nivel de selecciones mayores y juveniles, como de equipos profesionales”.

Critica a la FBF, a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y a la Liga por operar “con objetivos desarticulados, desconectados y posiciones contrapuestas que, en vez de sumar, restan mayor bien a un fútbol boliviano agonizante”.

De hecho, propone eliminar la estructura de las tres cabezas en el fútbol, como también desterrar “la injusta paridad en cantidad de votos entre el fútbol profesional y el fútbol de asociaciones”, sugiriendo que debe ser “proporcional a la responsabilidad, inversiones e ingresos para el fútbol en su conjunto”.

En su propuesta para una nueva estructura considera que la FBF debe contar con un directorio no remunerado y resalta como “un aspecto fundamental para el adecuado funcionamiento y supervivencia de esta nueva estructura” que “no debe existir la posibilidad de reelección del presidente y miembros del directorio, ya que la actual modalidad de reelección privilegia la acción proselitista en detrimento de los logros de gestión y no permite una fiscalización y evaluación objetiva de cada una de las gestiones”. En la actualidad, los miembros del Comité Ejecutivo de la FBF pueden ser reelegidos sin límite.

También propone que la dirigencia del fútbol sea legítima, es decir, que todos los directivos tengan “una genuina representación de un club afiliado a la FBF”, de manera que “la eventual pérdida de representación suponga la inmediata cesación de funciones”. Según el proyecto, la FBF debe crear un Comité de Selecciones permanente para una continua preparación de la selección nacional en todas sus categorías.

Asimismo, que haya un fútbol profesional con dos divisiones: primera y segunda, y que los primeros “tengan obligatoriamente que contar con un equipo juvenil de reserva para intervenir en un campeonato sub-20 paralelo al torneo liguero”. Las asociaciones —dice— tendrán que organizar campeonatos nacionales de selecciones como de clubes campeones en las categorías de los 6 a los 19 años.

También propone lograr la participación del Estado y la empresa privada para contar con un proyecto sostenible de fútbol formativo a largo plazo (para contar con el financiamiento correspondiente), además de obtener incentivos fiscales a la empresa privada y clubes que inviertan recursos en infraestructura deportiva y fútbol formativo.

Los datos

Gestión

Según el estatuto de la FBF, la gestión presidencial es de cuatro años, igual que Liga y ANF.

Elecciones

Antes del Mundial Brasil 2014 se renovarán autoridades en las tres instancias.

Sueldo

El cargo de presidente de la Liga es remunerado.

Opinan las tres cabezas

‘En 20 años hablaremos lo mismo’: Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF

“Si el Estado no genera condiciones para mejorar el fútbol profesional, dentro de 20 años seguiremos hablando de lo mismo. No es este Gobierno, es el Estado que no ayuda”.

‘Muchas cosas ya presentamos’: Mauricio Méndez, presidente de la Liga

“Muchas cosas de lo visto son propuestas que hicimos hace algunos años y que las presentamos en forma de libro. Me agrada que las vuelvan a sacar a la luz”.

‘Es para cambiar status social’: Jorge justiniano, titular de la ANF

“Considero que el documento no es para cambiar el fútbol, sino para transformar el status social de quien lo propone. BAISA es sólo un patrocinador de Bolívar”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario