Buscador

jueves, 23 de mayo de 2013

Chávez confirmó que gana $us 10.000

El Deber

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, es uno de los cuatro dirigentes con cargos importantes dentro de la estructura del fútbol nacional que no cuenta con el respaldo de su club (Oriente Petrolero), que presidió hasta 2006, cuando asumió la FBF. Además, Chávez confirmó a EL DEBER un dato relevante: recibe cada mes de la Conmebol un monto de $us 10.000 como sueldo.

Chávez fue relecto en 2010 sin el apoyo de Oriente, que ya era presidido por Miguel Ángel Antelo, pero como había sido expulsado por su club, fue propuesto por el entonces presidente de Blooming, Carlos Bendek, y respaldado casi a pleno por Guabirá (Gerardo Rosado era el titular) y por los representantes de las asociaciones del país para seguir al frente hasta 2014.

El estatuto de la FBF no contemplaba aún esa figura, pero en 2011 se cambió el artículo 29 de los estatutos en el que se le permite a cualquier dirigente en función tener la chance de ser elegido miembro del comité ejecutivo (ver recuadro). Esta situación le ha permitido al directivo presidir la FBF y ahora colaborar a la actual gestión de Eugenio Figueredo en la Conmebol.

“Ese cambio no fue para favorecerme, sino para que no haya ese manto de dudas luego de la polémica que se armó porque Oriente no me respaldaba”, dijo Chávez. Pero él no es el único que recibe un monto mensual por el fútbol, ayer se confirmó que el otro hombre fuerte del balompié en Bolivia, Mauricio Méndez (presidente de la Liga) percibe un monto de Bs 12.000.

“No puede ser que los clubes nos esforcemos haciendo malabares para conseguir dinero y otros sean los beneficiados”, se quejó, previo a la última reunión de consejo superior, Roberto Fernández, presidente de Blooming. Pero Chávez no es el único del comité ejecutivo de la FBF en esa situación, también está Mauricio González, que hace meses vendió La Paz F.C. y sigue como actual tesorero.

La diferencia con González, que fue amenazado con un juicio por Manuel Quispe, acusándolo de estafa, es que para ese cargo lo nomina la Liga y no va a una elección como fue Chávez. En la reunión del 10, los clubes solicitaron un cambio y ‘Patato’ Méndez se comprometió a conversar con él para ver si continúa o no como tesorero.

En la Liga

Cuando Wilstermann estaba a punto de descender, que al final terminó dándose a fines de 2010, el 8 de noviembre de ese año, el consejo superior de la Liga modificó casi en pleno (Oriente fue uno de los que se opuso) el artículo 30 de los estatutos, que le permitió a ‘Patato’ seguir al frente de la Liga con los 2/3 de voto de los presidentes, pese a que su club ya no era liguero.

Le dieron un año (2011) para que ‘ordenara’ la casa antes de irse, pero ese mismo año volvió a ser elegido, junto a todo su comité ejecutivo (incluido Soriano y Bello) por los tres años restantes (2014). Es por eso que los pedidos de ‘Choco’ Antelo, por Soriano, y ahora de Roberto Fernández, por Bello, quedan en nada, pese a que también en la reunión del 10 se lo trató.

“Yo fui elegido por los presidentes y voy a cumplir mi mandato”, confirmó Bello, que además aclaró que no percibe sueldo. El que sí tiene pleno apoyo, más allá de que se escuchó lo contrario, es Daniel Martínez, vicepresidente de la Liga, por Real Potosí. “Goza del pleno respaldo nuestro”, dijo Eduardo Salamarza, presidente del club.

Tras la modificación del estatuto, Méndez y todo su comité ejecutivo puede ser relecto en 2014 y sin la necesidad de que tengan el apoyo de sus clubes

Mauricio González, completamente solo

Hasta hace poco eran tres los dirigentes que se mantenían ocupando cargos importantes en la Liga (Róger Bello y Eduardo Soriano) y en la FBF (Carlos Chávez) sin gozar del apoyo de los clubes que en su momento los postuló para que lleguen donde están. Recientemente Mauricio González, expresidente de La Paz FC, se sumó a este grupo.

El 12 de enero del presente año González vendió La Paz FC a Manuel Quispe y se quedó completamente solo. Para colmo de males, ese equipo jugará hoy ante Nacional su último partido como liguero porque hace un par de fechas quedó condenado al descenso.

“González no está bien que siga como tesorero de la FBF porque ya no es dirigente de un club de la Liga y ese club al que perteneció está descendido. Por esa cuota de poder que tiene la Liga en la FBF, es su Comité Ejecutivo el que debe definir quién será el nuevo tesorero”, dijo Carlos Chávez, presidente de la FBF.

Sin aferrarse al cargo como lo manifestó González, su intención es completar la gestión junto con el resto del comité ejecutivo de la FBF, que culmina en julio de 2014, pero primero se reunirá con Chávez para tomar una decisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario