Buscador

lunes, 13 de mayo de 2013

Cochabamba MUCHOS ESTADIOS SE ENCUENTRAN EN CONSTRUCCIÓN

Los Tiempos



Cochabamba es una de las ciudades más habitadas del país. Según los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012, la Llajta alcanzó una población de 1.938.401 personas, siendo la tercera después de La Paz y Santa Cruz.

Siendo cuna de grandes valores futbolísticos y poseer a dos de los más grandes equipos de Bolivia en la Liga, Aurora y Wilstermann, el departamento no cuenta con más escenarios deportivos aptos para la disputa de partidos oficiales, al margen del estadio Félix Capriles.

El Capriles, con aforo para 30 mil espectadores, se ha convertido no solamente en escenario de partidos de fútbol locales, nacionales e internacionales, sino que también alberga a muchas de las asociaciones departamentales de otros deportes e incluso cuenta con una de las pistas atléticas más importantes del país, y hasta actividades extradeportivas.

Por ese motivo, y haciendo un breve recorrido por algunos sectores de la ciudad y provincias cercanas, se pudo evidenciar que muchos de los escenarios deportivos que podrían ser alternativos aún no se encuentran concluídos o simplemente carecen de condiciones para ser escenarios deportivos.

Estadio Municipal de Quillacollo

Escenario actual de partidos de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC), este estadio con capacidad aproximada para 7 mil personas se ha convertido en uno de los más importantes del valle bajo. No obstante, la falta de seguridad y las precarias condiciones en las que se encuentran los accesos a las graderías, falta de baños e ingresos inadecuados le impiden ser escenario de partidos de la Liga.

En 2010, Bata hizo de local ante Mariscal Braun por la Copa Simón Bolívar, siendo bastante criticado por el cuadro paceño.

Después del estadio Félix Capriles, este es uno de los que posee iluminación artificial para la disputa de compromisos nocturnos.

Estadios del trópico

En el trópico de Cochabamba emerge uno de los escenarios deportivos más representantivos y que después de su inauguración se podrá constituir en uno de los más importantes del departamento.

El estadio Municipal de Shinahota está en su fase de conclusión, siendo que en el próximo mes de junio se haría la entrega respectiva.

Según Freddy Quilali, responsable de deportes de este municipio, el escenario deportivo de Shinahota puede ser en poco tiempo uno de los más importantes de la región.

Con capacidad para 15 mil espectadores, el estadio de esta región será el sustituto del antiguo estadio de Shinahota, lugar donde juega de local sus partidos el elenco de Enrique Happ del Trópico, equipo del municipio de Entre Ríos.

Hasta la entrega de este nuevo escenario deportivo no habrá uno reglamentario apto y cercano para reemplazar el estadio Félix Capriles cuando sea necesario.

En la población de Ivirgarzama se construyó el estadio más grande de aquella región tropical, con capacidad para 24 mil espectadores. Este escenario es el actual reducto utilizado por el equipo de Dínamo, elenco que representa a aquella población en la categoría No Aficionados “A” de la AFC.

Estadio de Punata

Este escenario deportivo se ha consituido en uno de los más importantes del valle alto cochabambino, puesto que fue construido hace algunos años y además cuenta con importantes ambientes, como vestuarios, duchas, malla perimetral, pista atlética, entre otros.

Según Gustavo Angulo, Oficial Mayor Administrativo del municipio de Punata, en los próximos dos años de gestión edil se proyectó mejorar el escenario deportivo para albergar partidos ligueros en un futuro cercano.

Dos equipos

Cochabambinos, Aurora y Wilstermann, militan en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), siendo el estadio Félix Capriles su principal escenario deportivo para disputar sus compromisos como local, tanto por la Liga como por los torneos internacionales a los que asistieron.



PUNATA

“Serán los años del deporte en la nueva gestión”

“Este estadio data desde hace 12 años, lamentablemente se quedó con la infraestructura de ese entonces. Estamos impulsando nuevamente la mejora del estadio. Quizás pronto contemos con iluminación en el estadio, ya que nuestro anhelo es subir con Racing a la Liga y tener este tipo de partidos. Este miércoles mostraremos que tenemos un buen estadio cuando se juegue el clásico entre Aurora y Wilstermann, por la Copa Punata”.



SHINAHOTA

“Queremos tener partidos oficiales en el municipio”

“Estamos finalizando las obras y de seguro entre el 25 y 30 de junio estaremos inaugurando el escenario deportivo. En la gestión del alcalde Rimer Ágreda se iniciaron las construcciones, aquellas que permitieron plasmar un sueño de tener uno de los mejores escenarios deportivos en el trópico de Cochabamba. Con esto, soñamos con llegar a ser sede de partidos oficiales de la Liga, ya que somos anfitriones de partidos de la Asociación”.



OTRAS CIUDADES

Escenarios alternativos a los departamentales

En la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) se encuentran afiliados 12 clubes, un número reducido en consideración de la cantidad de equipos que militan en las asociaciones departamentales. Debido a las exigencias y requisitos elevados por la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) a todos sus miembros, es que en el país se juegan partidos únicamente en los escenarios deportivos departamentales. Ese es el caso de los estadios Hernando Siles (La Paz), Félix Capriles (CBB), Jesús Bermúdez (OR), Víctor Agustín Ugarte (PTS), Patria (CHU), Ramón “Tahuichi” Aguilera (SCZ) y Defensores de Villamontes, los cuales albergan partidos de la Liga.

Si bien estos escenarios son homologados para los compromisos oficiales, existen alternativas en caso de que se presenten dificultades o se encuentren en mantenimiento.

En el caso de la ciudad de La Paz, se han disputado compromisos en los estadios Rafael Mendoza Castellón (The Strongest), Libertador Simón Bolívar (Bolívar) y Luis Lastra (Club Municipal), siendo también una de las alternativas los estadios del club Litoral y el estadio Obrero (Mariscal Braun).

En Oruro, además del estadio departamental se cuenta con la presencia del estadio de Huanuni y del club Oruro Royal.

En Potosí, al margen del estadio Víctor A. Ugarte, se encuentra el escenario deportivo de la calle Sucre, propiedad de la Asociación de Fútbol de Potosí (AFP). En el caso de Sucre se cuenta con el estadio Morro de Surapata. En Santa Cruz con el estadio Gilberto Parada (Montero) y Juan Carlos Durán (Real Santa Cruz).



EJEMPLOS CERCANOS

Argentina con 105 estadios

Si bien las diferencias son completamente abismales y sabiendo que Argentina es uno de los países futboleros por excelencia, la clara muestra de la importancia que tienen las autoridades e instituciones deportivas hace que este país sea un ejemplo a seguir.

Según varios portales de internet del vecino país, Argentina tiene registrados alrededr de 105 escenarios deportivos, los cuales en su gran mayoría se encuentran en la provincia de Buenos Aires, ya sea en Capital Federal o las ciudades del interior de la capital bonaerense.

Sin ir más lejos, equipos la quinta división del fútbol argentino poseen estadios propios y reglamentarios, producto del esfuerzo y la dedicación de aquellos “patricios” del fútbol, los cuales surgieron en determinado momento en el fútbol boliviano, los que dejaron algunas obras de magnitud.

Uno de los claros ejemplos es el club Atlas, conocido en toda América gracias a un reality show emitido por el prestigioso canal deportivo Fox Sports, el cual a pesar de toda su humildad y poca tradición en el ámbito mayor de Argentina cuenta con casa propia. El estadio Ricardo Puga, ubicado en la ciudad de General Rodríguez, Buenos Aires, fue fundado en 1954 y posee una capacidad para 2.500 espectadores.

Si bien existen exigencias por categorías, se han jugado partidos de la primera división y Copa Libertadores en el estadio José Dellagiovana, propiedad del club Tigre, ubicado en la ciudad de Victoria, en Buenos Aires. Fue fundado en 1936 y cuenta con una capacidad para 26.282 espectadores.

1 comentario:

  1. MUY PRONTO CBBA tendra el estadio mas grande que albergara a mas de 60.000 espectadores.... esto por los juego ODESUR........ ahh PERO NO SE HA CONTADO EL ESTADIO KE SE ESTA HACIENDO EN CLIZA dicen k es el mas grande k se esta construyendo y es una locura por estar en una ciudad muy pekeñita........ bueno

    ResponderBorrar