Buscador

jueves, 30 de mayo de 2013

Deuda tributaria de la FBF alcanza a bs. 16,5 millones

El Diario



El Tribunal Supremo de Justicia dictaminó, en un fallo inapelable y de última instancia, que la Federación Boliviana de Fútbol debe pagar por Tributos adeudados al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) 6.408.084 UFV, monto que a la fecha equivale a 16,5 millones de bolivianos, considerando actualizaciones y multas, informó el presidente Ejecutivo de la entidad recaudadora del Estadio, Roberto Ugarte Quispaya.

Según el fallo del máximo tribunal de justicia, la Federación Boliviana de Fútbol Adeuda por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Transacciones (IT) la suma de 16.478.532 bolivianos (Bs 13.388.806 por IVA y Bs 3.089.726 por IT).

Estos montos fueron determinados tras un proceso de verificación impositiva externa, realizado en la gestión 2008, en la que se detectó que la Federación Boliviana de Fútbol no declaró los ingresos correspondientes por la venta de los derechos de transmisión televisiva y de publicidad de los partidos de la selección boliviana en las eliminatorias para el Mundial de Fútbol Alemania 2006.

Tras hacerse pública la decisión judicial, ratificada este mes, a la Gerencia de Grandes Contribuyentes (CRACO) del SIN de Cochabamba le corresponde efectuar el cobro de esta deuda ejecutoriada, pudiendo asumir todas las medidas coactivas necesarias para que se pague esta deuda.

Según el ordenamiento jurídico vigente, Impuestos Nacionales está facultado para efectuar el congelamiento de cuentas, embargos de dinero, de bienes inmuebles y otros, hasta cubrir la totalidad de las deudas tributarias ejecutoriadas.

Sobre este caso, el Presidente de Impuestos Nacionales dijo que la Federación Boliviana de Fútbol, al igual que cualquier otro contribuyente que tenga deudas ejecutoriadas con el SIN, puede optar por elaborar un plan de pagos, con una cuota inicial mínima, cuotas mensuales, en plazos relativamente largos y con condiciones muy favorables para los contribuyentes, como las definidas en la Resolución Normativa de Directorio RND No. 10-006-13.

Ugarte destacó el fallo independiente del Tribunal Supremo de Justicia y dijo que en la Administración Tributaria realizará todas las acciones pertinentes que correspondan, en total observancia de las normas, para recuperar los recursos tributarios adeudados al Estado, que en última instancia son de toda la sociedad, ya que esos impuestos retornan a la gente bajo la forma de hospitales, escuelas, campos deportivos, bonos sociales e inversión pública para mejorar la calidad de vida de la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario