Buscador

viernes, 3 de mayo de 2013

El dirigente de La Paz ha perdido liderazgo

Marcas



De un tiempo a esta parte, el fútbol paceño ha perdido liderazgo dirigencial en el ámbito nacional, es marcada su ausencia o la débil presencia que tiene en los principales mandos, una consecuencia de que los clubes y entidades regionales han dejado de proyectar dirigentes capaces de tomar las riendas.

Sergio Asbún fue en 2000 el último presidente paceño de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que desde entonces ha sido encabezada por cruceños. Algo parecido pasa en la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), en la que La Paz no tiene presencia desde que Mauricio González —actual tesorero de la FBF— fuera su titular.

Ni qué decir de la presidencia de la Liga, dominada —como ocurre ahora con el valluno Mauricio Méndez— por directivos de otras ciudades. Los dirigentes prefieren ser cautos sobre el tema, algunos sostienen que de a poco se está recuperando presencia en esas entidades, otros consideran que se está formando a nuevas generaciones y eso no es de la noche a la mañana. Son pocos quienes admiten la falta de liderazgo.

En cambio, directivos de otras partes dicen que La Paz perdió terreno y ya no están los de antes. El abogado Santiago Berríos, expresidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), dijo que habría que preguntarles a los actuales dirigentes por qué dejaron de tener la fuerza nacional, siendo que en La Paz están los dos clubes más poderosos y representativos del país, Bolívar y The Strongest.

“Se perdió fuerza y no sé de algún dirigente que esté en los niveles nacionales altos o de alguno que se pueda proyectar. Hace años que no escucho de un dirigente destacado de La Paz”, afirmó Berríos, quien recordó que en su época no faltaban visionarios que dieron mucho al fútbol.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, relativizó el tema al sostener que en estos tiempos se debe eliminar el aspecto regional, porque hay un solo fútbol y clubes que tienen intereses en común. “No creo en el tema de regiones y pesos políticos, aunque cada quien tenga sus intereses”, afirmó.

“Hace años, La Paz tenía dirigentes que manejaban el fútbol sin ser presidentes, como Mario Mercado y Rafael Mendoza, pero ahora no sé de alguno”, aseveró, por su parte, Rafael Paz, presidente de Guabirá, con más de tres décadas en el ámbito dirigencial.

El presidente de la Comisión de Estatutos y Reglamentos de The Strongest, Wálter Torrico, hizo una autocrítica al sostener que muchos no hicieron carrera dirigencial en sus clubes o asociaciones y otros no representan de verdad a La Paz. “Hace años que dejamos de estar en las altas esferas del fútbol boliviano y es porque no hubo una continuidad de quienes fueron dirigentes, no hubo un real liderazgo nacional”.

Por su parte, Sergio Asbún sostuvo que el reto está lanzado para que lo asuman los actuales dirigentes paceños. “Manejar clubes como The Strongest y Bolívar es complicado, pero si logran hacerlo, no tengo dudas de que aquel que quiera pasar a dirigir a nivel nacional cuenta con toda la capacidad para manejar una entidad mayor, sea Liga o Federación”.

Recordó que antes había destacada presencia paceña con Mario Aramayo, Juan Chahín y Arturo Franco en la Liga y con el mismo Mauricio González en la Federación, “pero no hubo continuidad”. Según Torrico, pese a contar con los clubes más fuertes del país, la directiva paceña perdió una fuerte presencia.

Los datos

FBF

El tesorero Mauricio González es el único representante de La Paz en el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol.

Liga

En la cúpula liguera están dos vicepresidentes: Wálter Zuleta y Arnulfo Cabrera, pero ocupan cargos nominales más que decisorios.

¿Qué opinan los hombres de fútbol?

‘La Paz se quedó en lo dirigencial’: Rafael Paz, presidente de Guabirá

“Antes fue muy fuerte con su directiva, pero ahora creo que La Paz se quedó en lo dirigencial, no sé por qué, pero ya no es la de antes y donde se fortaleció fue en Santa Cruz”.

‘Sí hay proyección paceña’: Arnulfo Cabrera, vicepresidente liguero

“Los dirigentes que estamos en este ámbito hace algunos años nos estamos perfilando. No sé si muchos, pero pienso que hay proyección paceña en el plano nacional del fútbol”.

‘Depende del liderazgo personal’: Mauricio González, tesorero de la FBF

“Yo creo que La Paz siempre tuvo una interesante presencia, pero depende de un liderazgo personal. Sergio Asbún fue a la federación con cinco clubes cruceños en la Liga”.

‘No hay unidad en La Paz’: Manuel Quispe, de La Paz FC

“Cómo se puede proyectar a dirigentes nacionales cuando no hay unidad entre los mismos paceños. No nos ayudamos en casa y además cada quien va por su lado”.

‘No gusta la actual estructura’: Percy Luza, dirigente de Bolívar

“No sé si nos rezagamos; hay dirigentes paceños con potencial nacional, con capacidad, pero creo que no gusta la actual estructura y eso de llegar repartiendo poderes”.

‘La Paz cedió mucho espacio’: Freddy Téllez, secretario de The Strongest

“La verdad es que en los últimos años pocos siguieron una carrera dirigencial y por eso mismo La Paz cedió mucho espacio y se perdió el liderazgo en muchos aspectos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario