Buscador

lunes, 27 de mayo de 2013

El partido en mesa se sigue jugando

Cambio

No está resuelto aún el pedido de los puntos que reclama Oriente a la liga

El torneo terminó, pero quedan deudas pendientes. La Liga no cumple con el fallo del tribunal federativo. Un jurista y hombre de fútbol, Santiago Berríos, analiza la situación que se presentó.

La Paz / CAMBIO

Terminó ayer el torneo Clausura de la Liga y la impugnación de Oriente Petrolero a Wilstermann ha quedado ‘colgada’ en el aire, sin resolución. Hoy no se sabe si la Liga le devolverá o no los dos puntos que supuestamente el club cruceño ganó en mesa.

Pasan los días y la situación es cada vez más confusa.

Resumiendo: Oriente impugnó la mala habilitación de Eric Aparicio (argentino) en el ‘Rojo’, y el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga declaró improcedente.

Oriente apeló al Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) —tribunal de alzada—, y éste falló a su favor.

Los fallos del TSDD son de última instancia y se cumplen porque tienen carácter de “irreversible, inapelable y de cumplimiento obligatorio”, eso dice el Código de Procedimiento de Disciplina Deportiva.

Sin embargo, hasta ahora la Liga no da cumplimiento a la resolución N° 12/13, de fecha 4 de mayo de 2013. Wilstermann cree que el fallo tiene errores y rechazó la resolución. Y la Liga, por su cuenta, hizo una representación ante la FBF, también aduciendo fallas, y sugiere que el caso sea llevado a un congreso, que es la única instancia que puede ratificar o rectificar un fallo del TSDD.

La FBF contestará a la representación esta semana.

UN HOMBRE QUE SABE

Según el criterio del abogado y ex presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz Santiago Berríos, “se han incumplido plazos que son fatales”, lo que juega en contra de Wilstermann, por tanto la Liga debe dar cumplimiento al fallo del TSDD, “por más que se encuentren algunos vicios procesales en la resolución, ésta es inamovible y es la última palabra”.

Aclaró que la justicia deportiva no es la misma que la jurisdiccional y que tiene normas para apelar si hay errores de forma y fondo en una resolución.

Según Berríos, ‘Wilster’ dejó pasar el tiempo y que el fallo sea ejecutoriado, lo que supone que pasa a ser un caso juzgado. “Entonces, ya no hay vuelta que dar, por más que se encuentren algunos vicios procesales en el tribunal federativo, esa resolución es inamovible y de cumplimiento obligatorio”.

Comentó que el club ‘rojo’ de Cochabamba pudo acudir ante la Conmebol, “y no lo hizo, dejó pasar por alto los plazos, que son fatales. En eso tuvo culpa la parte jurídica del club”.

“NO TIENE COMPETENCIA”

El jurista se sorprendió por la posición que asumió la Liga en este caso porque no ha dado todavía cumplimiento a una resolución que es de un tribunal de última instancia en el fútbol boliviano, como el TSDD.

“Y la Liga no tiene potestad ni competencia para hacer observaciones a esa resolución del ente superior. Lo único que tiene que hacer es cumplir esa resolución, así ésta esté equivocada”.

Al ser consultado si la Liga puede ser pasible a una sanción en caso de incumplimiento, Berríos dijo: “Lamentablemente, en materia deportiva, esa figura no está normada, porque eso puede conllevar a una crisis en la propia Liga. Ya escuché la amenaza de Oriente Petrolero, que podría dejar la Liga si Mauricio Méndez (titular liguero) sigue, precisamente por este problema. No sé en qué acabará”.


23 días ya pasaron desde que el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF emitió la resolución 02/13, que hasta ahora no da cumplimiento la Liga, a pesar de su inmediato cumplimiento.


“Por más que se encuentren algunos vicios procesales, la resolución del TSDD es inamovible”.

Santiago Berríos / Ex presidente de la AFLP


“Se equivoca el camino”

Santiago Berríos está en desacuerdo con que la justicia deportiva en la Liga sea dirigida por un estudio jurídico. Considera que debería estar en manos de profesionales en derecho, que antes estuvieron vinculados con el fútbol.

“Se equivocaron. Lo correcto hubiera sido designar a gente entendida en la materia, hay abogados que fueron dirigentes, futbolistas y entrenadores, y se gastaba igual” dijo.

El actual tribunal de la Liga lo maneja el consultorio de Óscar Hassenteufel, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia del país.

Ese trabajo es remunerado, no así el que realizan los miembros del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol.

Berríos Caballero valoró la tarea del TSDD “porque está conformado por gente entendida en la materia, que sabe de fútbol”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario