Buscador

jueves, 30 de mayo de 2013

FBF recurre al Tribunal Constitucional

Los Tiempos

La deuda real que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) debe pagar por impuestos, tras el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSP), es de 16.478.532 bolivianos (2.400.000 dólares), por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT) tras la venta de los derechos de televisión de las Eliminatorias al Mundial de Alemania 2006, en 3.200.000 dólares.

La FBF, presidida por Carlos Chávez, al sentir que le han vulnerado sus derechos tras el juicio con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), ha decidido jugarse su última carta para evitar el pago: recurrir al Tribunal Constitucional esperando que se revoque lo que hoy está obligado a cumplir. “Es un fallo abusivo”, reiteró Chávez, en conferencia de prensa llevada a cabo ayer.

Nunca antes el SIN había cobrado los impuestos por IVA e IT a los derechos por televisión y publicidad que tenía la FBF, pero en 2008 lo comunicó y la Federación respondió de manera negativa. Sus argumentos eran evitar el "efecto dominó" para las futuras ventas de los derechos.

Si la FBF hubiera pagado en un principio el 16 por ciento por los 3.200.000 dólares en que vendió los derechos de TV, hubiera cancelado 512.000 dólares; sin embargo, y como fueron a juicio, la deuda aumentó 1.800.000 dólares más, debiendo pagar hoy en día 2.400.000 dólares aproximadamente. Pero la FBF no se resigna. “Están matando al fútbol”, reclamó Carlos Chávez rodeado de medios en conferencia de prensa.

Cuando el juicio estuvo en el Tribunal Supremo de Cochabamba, le dio la razón a la FBF, sin embargo, el SIN apeló al TSJ y acabó ganando. Según el abogado constitucionalista Edwin Rojas, el ente federativo debe recurrir a cualquier tribunal departamental (sugirió Sucre) para que éste lo revise y, si lo declara procedente, puede ordenar al TSJ emitir otro auto, aunque lo debe confirmar ante el Tribunal Constitucional cuyo fallo no tiene vueltas.

SIN PLAN B

Si la sentencia es ratificada por el Tribunal Constitucional, Chávez aclaró que no existe una opción. “Pedimos a Evo Morales que ayude al fútbol, no a Carlos Chávez”, sostuvo. Además de cancelar esta deuda, debe pagar el 16 por ciento de impuestos por los derechos de televisión de los mundiales de Sudáfrica 2010 (3.300.000 dólares), Brasil 2014 (3.500.000 dólares) y Rusia 2018 (7.000.000 de dólares).

El SIN espera propuesta

Roberto Ugarte, presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), dijo ayer, en conferencia de prensa, que espera una propuesta oficial de la Federación Boliviana de Fútbol para el pago de la deuda impositiva de 16.478.532 bolivianos, en un plazo máximo de 36 meses. "Quiero aclarar que en esto no hay ninguna mala intención de parte de Impuestos Internos”, dijo Ugarte.

El ejecutivo también informó que se sostiene “un contencioso con la Liga”, por el mismo tema, y que están a la espera del fallo en la justicia ordinaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario