Buscador

viernes, 10 de mayo de 2013

Incumplir el fallo es motivo de sanción

Pagina Siete

El comité ejecutivo de la Liga será pasible a sanciones en caso de no dar cumplimiento al fallo emitido por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la federación, que establece la quita de puntos a Wilstermann en favor de Oriente Petrolero por la habilitación irregular del delantero Erick Aparicio por el club aviador.

Ante la consulta de Página Siete sobre qué pasaría si la Liga no cumple con el dictamen del tribunal, el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, explicó que la entidad podría ser sancionada. Puso como ejemplo a la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y contó que el presidente de esa entidad, Wálter Torrico, fue suspendido por seis meses al no acatar un fallo del mencionado tribunal en favor del club Mariscal Braun.

El directivo federativo afirmó que el fallo es de cumplimiento obligatorio “y que nadie lo puede revisar”. Sin embargo, también indicó que la norma establece que las resoluciones deben tener tres votos de aceptación, lo que no ocurrió en este caso, donde hubo dos, mientras que el tercero fue disidente.

El club refinero impugnó a Wilstermann la mala habilitación del delantero Aparicio en el partido que terminó 0-0, el 3 de marzo. El tribunal federativo ordenó quitarle tres puntos a los aviadores y sumar dos unidades a los albiverdes.

Los ligueros no aceptaron la resolución porque en el fallo del tribunal sólo hubo dos firmas afirmativas y no tres, como dice el reglamento.

Ante tal situación, Lozada aseveró que los miembros del Tribunal Superior pueden ser procesados por incumplir las normas.

El secretario ejecutivo de la FBF dijo que ni los miembros del comité ejecutivo ni la Liga tienen potestad para revisar los fallos.

Mientras tanto, Saúl Paniagua, integrante del mencionado tribunal, dijo que esa instancia ya perdió jurisprudencia en el momento en que se emitió el fallo.

Además hizo énfasis que la resolución debe ser cumplida desde el momento de su comunicación a las partes. En lo que se refiere a los tres votos afirmativos que debería tener la sentencia, indicó que “la resolución está apegada a la norma y las autoridades deportivas están obligadas a cumplirla”, agregó el jurista cruceño.

El domingo puede haber campeón
El presidente del comité técnico de la Liga, Felipe Rodríguez, dijo que si se considera que se resolvió no dar los puntos a Oriente, el domingo podría haber campeón si Bolívar gana a Universitario y los albiverdes, segundos en la tabla, pierden ante Nacional Potosí, con lo que la diferencia entre ambos sería de siete puntos.

Afirmó ayer que los directivos de la Liga pueden ser “pasibles a un proceso” si hacen caso al fallo emitido por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la federación.

Teniendo en



“El fallo es de cumplimiento obligatorio, no se puede revisar ni reconsiderar; así lo manda la norma”.
Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario