Buscador

viernes, 31 de mayo de 2013

La Gobernación tiene un plan B para que el Tahuichi, durante la remodelación

El Deber

Los perjuicios económicos que Blooming y Oriente Petrolero puedan sufrir en caso de que el Tahuichi se cierre entre siete y 12 meses en la primera fase de la remodelación, ha provocado que la Gobernación tenga un plan B, que contempla el inicio de obras en septiembre, como estaba previsto, pero sin frenar la disputa de partidos en el escenario. Con esta opción queda descartada la idea de bajar tres metros la cancha, obra que tardaría casi un año en ser concluida.

Esta alternativa evitaría que los clubes cruceños pierdan alrededor de $us 400.000 cada año como lo habían manifestado sus dirigentes, pues el aforo de los otros escenarios que hay en Santa Cruz no superan los 15.000 espectadores. Además, ambos equipos deben disputar la Copa Sudamericana desde agosto, y si avanzan a segunda fase tendrán que jugar en otro estadio. A ello se agrega que Oriente está clasificado para la Libertadores que se inicia a finales de enero de 2014.

También se librará de las pérdidas económicas por el cierre del Tahuichi el Servicio Departamental de Deportes (SDD), que por partidos de fútbol y espectáculos recaudó el pasado año Bs 1.630.000. Este monto es utilizado para mantener el escenario y otros como el coliseo John Píctor Blanco y el Complejo Gilberto Menacho.

Lo malo del plan B es que se reduciría la capacidad del Tahuichi de 35.000 a 33.000 espectadores. “Se disminuye el espacio con la colocación de las butacas en todo el escenario y con la ampliación de los pasillos”, sostuvo Guillermo Saucedo, director del Servicio Departamental del Deportes (SDD).

Todo lo contrario sucede con el plan A, en el que si se cierra el estadio aumentaría la capacidad del mismo a 42.000. En esta opción, que era la idea inicial, la cancha baja tres metros de su posición original y crece la cantidad de graderías. Descender el campo de juego costará cerca de $us 3.000.000. En el proyecto que presentó la Gobernación, la primera fase de las obras de remodelación contemplaba colocado de butacas a toda la gradería, construcción del estacionamiento para 700 vehículos y el cambio del sistema eléctrico e hidráulico, entre otros.



Los clubes están molestos
A pesar de que el director del SDD, Guillermo Saucedo, afirmó que se estaba buscando el consenso para que se lleve adelante cualquiera de los dos planes, los presidentes de Oriente, Antelo, y de Blooming, Fernández, aseguraron que nadie se reunió con ellos para hacerles conocer las alternativas. “No puedo opinar sobre el plan B porque no lo conozco. No estoy de acuerdo en que se gaste tanta plata en la remodelación. Lo mejor es construir uno nuevo”, dijo el titular celeste. “No me comunicaron nada. Pero si no se juega en el Tahuichi será un perjuicio”, agregó ‘Choco’ Antelo

Las frases

“Estamos buscando el consenso. No vamos a lanzar la licitación hasta que no haya acuerdo. No queremos perjudicar a nadie”
GUILLERMO SAUCEDO | DIRECTOR DEL SDD

“Me gustaría que me digan con quién de Blooming ya se reunieron para buscar el consenso. Hasta el momento nadie habló conmigo”
Roberto Fernández | PRESIDENTE DE BLOOMING

“No tengo ninguna información sobre estos planes que maneja la Gobernación. No hubo ninguna reunión para tocar el tema”
Miguel Ángel Antelo | Presidente de Oriente Petrolero

Opciones para el Tahuichi

ESTADIO JUAN CARLOS DURÁN
Propietario: Real Santa Cruz
Capacidad: 12.000 espectadores
Ubicación: zona El Pajonal, tercer anillo de la avenida San Aurelio.
Iluminación: se necesita una inversión de unos $us 40.000 para cambiar las pantallas.
Cancha: necesita pequeñas mejoras en algunos sectores del gramado.

ESTADIO GILBERTO PARADA
Propietario: Gobernación del departamento.
Capacidad: entre 11.000 y 12.000 espectadores.
Ubicación: ciudad de Montero, a 50 km de Santa Cruz.
Iluminación: necesita cambios de algunas pantallas.
Cancha: está en buenas condiciones. En este escenario se entrena Guabirá.

ESTADIO DE LA ACF
Propietario: Asociación Cruceña de Fútbol (ACF)
Capacidad: 16.000 personas
Ubicación: km 12,5 de la carretera al norte, a lo diagonal del aeropuerto Viru Viru.
Obra: la construcción quedó paralizada hace varios meses. Se anunció que se reiniciarían las obras, pero hasta ahora no hay ninguna novedad.

Las cifras ($US)

5.000.000
EL PRIMER DESEMBOLSO
Es el costo que tendrá la realización de la primera fase de remodelación del estadio. El dinero está listo para ser utilizado, pero aún no se lanzó la licitación para que alguna empresa se adjudique la construcción. Las edificación debe comenzar en los primeros días de septiembre.

30.000.000
PRESUPUESTO TOTAL
Es lo que se desembolsará para las obras de remodelación del Tahuichi. La Gobernación de Santa Cruz pondrá el dinero para la fase inicial, mientras que para las siguientes etapas se busca un crédito de $us 25.000.000 del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

SERÁN MÁS DE TRES AÑOS DE ESPERA

El proyecto de remodelación del nuevo estadio Tahuichi tiene una duración de más de tres años, siempre y cuando se cumplan a cabalidad las cuatro fases establecidas. Se tiene previsto que el trabajo comience desde septiembre de este año.

El arquitecto Alberto Menacho, ganador del concurso arquitectónico para la remodelación del principal escenario deportivo de Santa Cruz, espera el visto bueno de la Gobernación para estar al frente de la restructuración, que contempla un escenario integral, no solo para partidos de fútbol sino que contará con canchas auxiliares, una plaza y centros comerciales, que generarán más ingresos para la administración del Tahuichi.

Por el momento se alista el lanzamiento de la licitación, que lo debe hacer de manera formal y pública para después tomar la mejor opción.

DENTRO DE UN AÑO SE TOCARÁ LA CANCHA

En uno de los planes que trabaja la Gobernación para la remodelación del estadio Tahuichi, en la primera fase la cancha no se toca hasta dentro de un año, ya que el objetivo es perjudicar lo menos posible a los clubes cruceños, que ofician de local en el torneo de la Liga y certámenes internacionales. Además, el Servicio Departamental de Deportes tampoco quiere perder los ingresos que tiene por el alquiler a la Liga y para eventos musicales.

En septiembre de este año se tiene previsto iniciar las obras de remodelación, pero dentro de los trabajos la cancha se mantiene intacta para que tanto Oriente Petrolero como Blooming la ocupen sin problemas; sin embargo, deberán buscar canchas alternativas por al menos dos meses, ya que el campo será cerrado tras el final del Clausura 2013-2014 (mediados de mayo), cuando haya un receso largo.

Los arreglos del terreno de juego se harán en unos cuatro meses. El fútbol se reanudará a finales de julio, por ello los albiverdes y los celestes deberán buscar otro escenario para disputar sus encuentros en condición de local, por lo menos hasta agosto o máximo septiembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario