Buscador

viernes, 10 de mayo de 2013

La Liga no da los puntos

El Deber
La Liga, presidida por Mauricio Méndez, no ha acatado el auto de vista deportivo, emitido por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la FBF, que le otorgaba dos puntos a Oriente Petrolero por la impugnación a Wilstermann tras la mala habilitación de Eric Aparicio (presentó un certificado médico falso).

“Bolívar tiene 44 puntos y Oriente 40; el fallo del Tribunal tiene que tener tres votos y este tiene solo dos”, dijo tajante Felipe Rodríguez, de la comisión técnica. La página oficial de la Liga (www.lfpb.com.bo) tampoco ha modificado la tabla, pese a que el fallo del tribunal ya es inapelable.

La Liga se escuda en que el fallo solo lo firman Luis Calvimontes y José María Pino, no así Saúl Paniagua, que fue el tercer miembro del TSDD que tomó la decisión final. Lo que Paniagua firmó fue su argumentación de por qué se declaraba disidente, aunque, según expertos, con eso basta para reconocer la decisión.

El propio Paniagua confirmó hace unos días en la red ATB: “Esto es inapelable, fueron dos votos contra uno y no se puede volver”. Otra fuente, que prefirió el anonimato, confirmó que antes de la notificación a los clubes existía alguna chance de modificar, pero una vez hecha ya no.

Especialistas consultados aseguraron que lo de las tres firmas es solo para fallos de primera instancia (del TJD de la Liga, por ejemplo) y no así cuando llegan a los tribunales de la FBF. Cuando se notificó a la Liga y a los clubes, por un error administrativo no se envió el documento donde Paniagua justificada su disidencia.

“Pero eso se lo hizo después”, dijo Paniagua. Wilstermann, a través de su asesor legal Vladimir Pope, devolvió los obrados al tribunal de la FBF bajo el argumento de las dos firmas, pese a que ya es inapelable.

¿Se tocará el tema hoy?

No está en el orden del día; es más, en cuestionario que respondió via e-mail al diario Los Tiempos (no le contestó a EL DEBER), Mauricio Méndez fue claro al señalar que el orden establece tres temas: el problema impositivo, el sistema del torneo y los pedidos que hará el club Blooming.

“Es lamentable lo que hace la Liga, ellos y la comisión técnica son solo ‘tránsito’ de que ya falló el tribunal de alzada”, aseguró Miguel Ángel Antelo, presidente del club Oriente Petrolero. Si no se lo toca, es casi un hecho que los albiverdes o el mismo Bolívar lo pueden solicitar en la sala.

Es deber de la FBF, que preside Carlos Chávez Landívar, hacer cumplir el fallo porque si la Liga no lo hace, los miembros de su comité ejecutivo (son cinco, incluido Mauricio Méndez y Róger Bello) pueden ser sancionados en un consejo superior de la FBF. La reunión comienza a las 10:00 y será en Cochabamba

Una reunión con más puntos que analizar

El orden del día establecido para la reunión del Consejo Superior de la Liga, que debe realizarse hoy en Cochabamba, puede sufrir un cambio abrupto en caso de que se considere el pedido de Blooming de cambiar a todo el comité ejecutivo de la Liga y a la comisión técnica por las irregularidades detectadas, así como también el de terminar con los funcionarios rentados.

Inicialmente se tiene previsto tratar la Convocatoria y Reglamento del Campeonato 2013-2014, cambios en los reglamentos de la FBF y congreso federativo, además de atender la carta de Blooming que solicita la presencia de Marcelo Ortubé y el cambio de secretario general, Róger Bello, por otro dirigente que represente a la academia.

Pero los acontecimientos de los últimos días, como el pedido del club Blooming y el auto de vista deportivo del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que revocó la resolución del Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga, que había declarado improcedente la impugnación que hizo Oriente a la mala habilitación del jugador de Wilstermann Eric Aparicio y ahora no quiere ser reconocido por la Liga son temas que podrán ser tratados en la reunión de ligueros.

Todo apunta a que los presidentes de los dos clubes cruceños serán los protagonistas de la reunión, pues, por el lado de Blooming, Roberto Fernández dice tener el apoyo de varios titulares para comenzar a cambiar las estructuras del fútbol boliviano.

Por su parte, Miguel Ángel Antelo, presidente albiverde, buscará hacer respetar dicho auto, que lo beneficia con dos puntos y lo acerca a Bolívar en la lucha por el título del certamen

Propuesta para la próxima temporada

La comisión técnica estará en la reunión liguera para presentar la propuesta del reglamento de campeonato para la temporada 2013-2014, que comenzará después de la mitad de este año. Entre los cambios que se pretende están los premios y también se verá el límite de jugadores extranjeros.

Según Felipe Rodríguez, presidente de la comisión técnica, la idea es que para el torneo Apertura se entregue el premio Libertadores 2 para el campeón y los tres cupos que restan para la Copa Sudamericana se haga una tabla general de los dos torneos y de ahí salgan los otros cupos.

También se refirió a la propuesta que reduce el límite de extranjeros por clubes, en una temporada. “Algunos quieren que sean solo cuatro y otros, cinco los foráneos por equipo”, sostuvo Rodríguez.

El miembro de la comisión técnica dijo que no tiene nada que explicar sobre la habilitación de Eric Aparicio, que derivó en el fallo del Tribunal Superior de Disciplina de la FBF que dio la razón a Oriente sobre Wilstermann.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario