Buscador

lunes, 13 de mayo de 2013

La Paz se va de la Liga y el Nacional B lo espera

La Razon



El fin de semana liguero deparó el descenso directo “matemático” del azulgrana, porque así gane los dos partidos que le quedan por jugar, ya no le alcanza para salvarse.

La Paz Fútbol Club debutó en la Liga el domingo 15 de febrero de 2004, en esa ocasión le tocó visitar a Unión Central, de Tarija, al que le ganó 0-2, con anotaciones de Ronald Taboada y Fabricio Cardozo.

Ese partido había sido dirigido por el árbitro Édgar Soliz, quien expulsó a Bismark Eguez, del azulgrana, y a Marcelo Sozzani, del conjunto tarijeño.

Hasta ayer, cuando se midió con The Strongest, La Paz Fútbol Club disputó 372 encuentros ligueros y concluirá su incursión liguera con 374, contando los que le falta: uno contra Petrolero y el otro ante Nacional Potosí, que será el de su despedida.

Si bien por lo general fue un equipo de mitad de tabla para abajo en la Liga, y “coqueteó” varias veces con el descenso, el conjunto paceño tuvo momentos de gloria y llegó a disputar las dos copas de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol): en 2007, gracias a que fue segundo en los dos certámenes de ese año se clasificó a la Libertadores y en 2008, segundo del Apertura y tercero del Clausura, obtuvo el pase a la Sudamericana.

En el Clausura actual, el conjunto azulgrana cumple la peor campaña de su historia liguera, con apenas una victoria después de 20 encuentros disputados.

Antes estaba como su actuación más deficiente la de 2006, cuando obtuvo sólo seis triunfos en 34 partidos.

Los futbolistas de la plantilla van a esperar estas dos semanas para definir su futuro: quedarse en La Paz FC o marcharse.

“La dirigencia se debe acercar a charlar si es que uno está en sus planes”, señaló el volante Carlos Marandipi.

El defensor Abraham Cabrera dijo que le gustaría seguir en la Liga, “pero si no hay una buena posibilidad de otro club, estaría dispuesto a ayudar a La Paz”.

Helmut Gutiérrez, quien sufrió una fractura en el brazo izquierdo y es uno de los referentes del club, primero quiere recuperarse de su lesión y después tiene pensado ver otras “posibilidades en la Liga”, ya que esa es su “prioridad”; sin embargo, también escuchará la propuesta de La Paz FC para afrontar el torneo Nacional B Simón Bolívar, donde el azulgrana jugará como invitado: “si se maneja (el plantel) como se hizo en la Liga, no creo que funcione”, matizó.

Jorge Cortez, Junior Peña y Luis Ibáñez expresaron que desean ayudar al conjunto paceño a volver al fútbol profesional, pero también quieren sentarse con el presidente Wálter Quispe para ver lo que les propone.

A diferencia de estos jugadores, Enrique Bustillos, lateral azulgrana, explicó que “es muy difícil” que vuelva a estar con La Paz en la siguiente temporada: “El dolor (por lo vivido en el club) está aún ahí”, en alusión a una lista de nombres en la que aparecieron él y otros jugadores como supuestos “camarilleros”.

De la mayoría de los futbolistas su contrato va a finalizar cuando termine este campeonato, a partir de ahí Quispe y su directorio deberán ocuparse de conformar el equipo para la “operación retorno”.

Mario Condori, entrenador del azulgrana, también tiene su punto de vista sobre jugar el Nacional B. “Es un reto lindo y si se da la oportunidad de continuar, estamos prestos para todo”.

El DT paceño expresó que habló con el titular del club y hay “proyectos interesantes”. Además añadió que se está haciendo un “análisis individualizado” de los jugadores pensando en el siguiente campeonato. A él le “gustaría mantener el 90% del grupo porque tuvo buen roce de la Liga”.

“(El presidente) tiene muchos proyectos, incluso de formación en las escuelas. A mí me interesa eso porque es a largo plazo, pues pocos dirigentes apuntan a la formación; para mí un club profesional debe tener su colchón, su patrimonio en divisiones menores, eso es inversión, y si lo hace, seguramente va a tener siempre un plus para poder sacar más futbolistas”.

Fernando Gómez, secretario del club, afirmó que Quispe tiene en mente muchas cosas para que el conjunto paceño vuelva a ascender a la Liga. Adelantó hará una inversión para que su plantel llegue a la máxima división y se pueda mantener, ya que su sueño es “tener un equipo profesional que represente a la ciudad de El Alto. Eso es lo que más desea en este momento, por eso compró el club”.

¿Qué harán ahora?

Otro club

La mayoría de los jugadores piensa en buscar otro equipo para seguir en la Liga.

A estudiar

Un grupo minoritario anticipa que va a dedicarse a estudios universitarios.

Es el primer invitado para el certamen de ascenso

Consumado el descenso de categoría de La Paz Fútbol Club, el conjunto azulgrana podría volver a la Liga del próximo año, si acaso gana el Nacional B Simón Bolívar, que jugará en calidad de invitado.

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano, indicó que está establecido que el plantel que descienda participará en ese certamen: “eso está en la normativa y en el reglamento de la Federación Boliviana de Fútbol para esta competencia”.

Justiniano, a su vez, expresó que si Petrolero pierde en el partido por el descenso indirecto contra Sport Boys, el cuadro de Yacuiba también participará en la Copa Simón Bolívar como invitado; sin embargo, explicó que si el conjunto de Warnes cae en ese compromiso, pasará a jugar “en su asociación”.

“Van a jugar los nueve campeones de las diferentes asociaciones, además del campeón de provincia, más uno o dos invitados, de acuerdo con lo que pase en el indirecto. También jugarán el primero y el segundo de la Copa Bolivia (en el que participan los subcampeones de las nueve asociaciones), y un invitado, el cual lo definirá el Consejo Superior de la ANF”, explicó Justiniano.

La Paz FC tiene la idea, desde ahora, de formar un cuadro que tenga opciones de ganar el Nacional B.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario