Buscador

viernes, 17 de mayo de 2013

Liga propone ponerle fin a la casuística

La RAzon




La Liga del Fútbol Profesional Boliviano se propone eliminar la casuística de sus campeonatos, de modo que la repartición de premios para las copas Libertadores y Sudamericana no le traiga problemas como en años anteriores.

La Comisión Técnica, que era presidida por Felipe Rodríguez, y el Comité Ejecutivo trabajaron en un proyecto que ya fue presentado a los clubes en la reunión del Consejo Superior de hace una semana en Cochabamba, con la intención de poner punto final a esa figura que —según los dirigentes— creó más de un dolor de cabeza.

Dos son las sugerencias que los clubes tienen a mano y se prevé que sean tratadas dentro de 20 días, cuando vuelva a sesionar la instancia que toma las decisiones en la Liga. La primera: que el torneo Apertura, que comenzará el 22 de julio, sólo entregue el premio al campeón, que será Bolivia 2 a la Copa Libertadores de América, y que los otros tres boletos (Copa Sudamericana) sean para los mejor ubicados de una tabla general juntando ese certamen y el actual que está a punto de culminar.

Está decidido que salvo que se repitiera ganador en los dos campeonatos, el resto no podrá tener doble beneficio, en un sistema que es calificado como democrático.

Bolívar está a un paso de ser campeón del Clausura. Si lo es, jugará la Libertadores; pero para clasificarse a la Sudamericana también tendría que ser primero en el próximo torneo, tal como sucedió con The Strongest. En cambio Oriente, San José, Universitario y Wilstermann, que también tienen chances de una clasificación internacional, tendrían que resignar un boleto si acaso en el segundo semestre se ubican en la zona de torneo internacional.

“Hay la propuesta de que sea una tabla única. Terminé un trabajo el miércoles y lo envié a los otros miembros del Comité Ejecutivo de la Liga. Una vez que sea revisado, se remitirá de nuevo a los clubes para su respectivo análisis y, si es posible, conseguir su aprobación en la próxima reunión del Consejo Superior”, dijo el presidente de la Liga, Mauricio Méndez.

La segunda es que a partir del próximo semestre sólo los primeros sean reconocidos como campeones y también se elabore una tabla general para el resto. “En algún momento va a tener que llegar una adecuación en la entrega de premios. No será en este torneo porque está a punto de terminar, pero tenemos que ir paso a paso”.

Historia. Esta intención data de mucho tiempo y el directivo reconoce que es un tema que siempre perjudicó. Recordó que la casuística se originó por los torneos por series que causaban problemas cuando se trataba el reparto de premios. Era complicado porque había equipos que se quedaban sin actividad antes que el resto.

“Con este sistema de torneo de todos contra todos tuvimos un avance, pero reconocemos que no es el ideal, nunca es suficiente y hay que seguir con el trabajo para mejorarlo”. La Liga entrega siete premios al año con un reparto impar: tres en un certamen y cuatro en el otro, además que un equipo no puede ir a dos copas salvo que sea campeón. “En cambio, bajo esta otra perspectiva, cada campeón tiene un premio con la posibilidad de sumar uno más, el resto de los cupos se repartiría de acuerdo con la tabla paralela”.

La gota que rebalsó el vaso fue la polémica que se abrió en 2012 con Universitario y Real Potosí como protagonistas. El Consejo Superior aprobó que el cuarto del Clausura iba a la Sudamericana de este año (el club de Sucre accedió a ese derecho), pero a fin de año cambió y la Liga decidió entregarle esa representación al potosino, pues consideró que estaba mejor ubicado en una tabla.

El chuquisaqueño no se quedó con los brazos cruzados y acudió hasta el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol. El caso sigue en esa instancia y la dirigencia de la “U” solicitó impedir el registro de los clubes bolivianos para el torneo mientras no se aclare la figura.

Los datos

Statu quo

Los clubes todavía no se pronunciaron al respecto. Esperan el nuevo documento de la Liga.

Apoyo

Como viene una nueva temporada se necesitan siete votos a favor, de los 12 en total, para el cambio.

Todo igual

Hay clubes, aunque no los quiso precisar el titular de la Liga, que prefieren mantener el actual sistema de reparto de premios.

Los clubes no quieren saber de impugnar

Las cuatro impugnaciones contra Wilstermann por el registro de siete jugadores extranjeros, cuando el reglamento sólo permite seis, más la incorrecta habilitación del argentino Eric Aparicio, hicieron que la Liga trabaje en algunas propuestas en procura de poner punto final a las demandas y que los campeonatos se resuelvan en cancha.

Mauricio Méndez contó que hace un tiempo hubo una propuesta de Bolívar, que pidió un tiempo perentorio de unas dos semanas después del registro de jugadores para que se abra la base de datos de la Liga y que el club que quiera revisar y fiscalizar estaría libre de hacerlo. Cerrado el plazo, ningún club podría impugnar más en el certamen.

“Pasa que en el país la adulteración de edades es lo más común y faltando poco para el final se vende esa información y uno puede sacar rédito y bloquear a un equipo que puede ganar en cancha un título. Lo cierto es que ya estamos cansados de las impugnaciones”, sostuvo Méndez.

Esa posibilidad, sin embargo, fue rechazada por Blooming y Oriente Petrolero. Otro tema de análisis es el del número que limita a los futbolistas extranjeros. La Liga pretende que sea esta temporada de cinco y la próxima bajar a cuatro; pero hay otros que pretenden ratificar en seis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario