Buscador

viernes, 10 de mayo de 2013

Méndez se queda, tiene apoyo

La Razon



El Consejo Superior de la Liga se reunirá hoy en Cochabamba y se prevé un encuentro “caliente”: los clubes están molestos por lo sucedido en los últimos días, con la aparición de impugnaciones y fallos, uno de ellos no aceptado, lo que derivó en que Blooming se convierta en el abanderado para solicitar la remoción de Mauricio Méndez del cargo de presidente.

Pero no es sólo contra él, también hay enojo hacia la Comisión Técnica por la incorrecta habilitación del jugador Eric Aparicio, de Wilstermann, por lo que ésta recibió una seria llamada de atención de parte del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

No habrá cambio de mando en la Liga. Se necesita para ello dos tercios (nueve clubes) que estén de acuerdo; sin embargo, a Blooming sólo se asociarán algunos, pero la mayoría defiende la institucionalidad, es decir que los principales administradores del fútbol —lo que también le toca al secretario general Róger Bello— cumplan la gestión para la que fueron elegidos, en este caso hasta 2014.

Entonces los clubes solicitarán nada más que un cambio de mentalidad y actitud para comenzar la renovación de la estructura. “No sé si la solución pasa por la renuncia o por la salida de la gente, si vamos a pedir que se vayan no es serio, se pierde la institucionalidad. Lo que puedo decir es que se necesita un cambio de mentalidad, está podrido esto”, ratificó el presidente de Aurora, Óscar Maldonado.

Bolívar también se convirtió en un crítico de toda la gestión futbolera en el país, pues considera que el fútbol pasa por un mal momento y requiere de una transformación urgente para mejorar. “Vamos a hablar en Cochabamba y tomaremos una posición en consecuencia. Sabemos que el cambio por ahí no es que se vaya Mauricio Méndez para que el fútbol mejore, debemos participar para salir del ostracismo en el que nos encontremos y veamos el fútbol del futuro”, afirmó el titular celeste, Guido Loayza.

The Strongest anunció de manera abierta su apoyo al actual presidente. El secretario general del club, Freddy Téllez, dijo ayer que Méndez “debe cumplir un mandato. Acá hay un sistema democrático para elegir a los dirigentes y no es cuestión de caras, gustos o humores, sino que se deben cumplir los procesos”.

Eduardo Salamanca también sostuvo que como hombre de derecho que es sabe que se debe respetar la norma y la constitución de la Liga. “No puedo hablar de supuestos, lo haré en la reunión, en la que se debatirán los problemas”.

En cambio tambalean los miembros de la Comisión Técnica: Felipe Rodríguez y Enrique Conde están en la mira por el “caso Aparicio”. Ayer, Bolívar y The Strongest manifestaron que pedirán su salida, pues hubo un error también con la habilitación de siete extranjeros, acción que favoreció a Wilstermann.

“Hay la susceptibilidad de muchos clubes y lo más sano para todos sería el alejamiento de las personas que están”, afirmó Téllez. Miguel Antelo, presidente de Oriente, sostuvo que ese asunto se debe analizar “porque no deja de ser pesado para el presidente lo que ha pasado con dos hombres de su confianza, pero eso se hablará entre dirigentes, allí voy a dar mi opinión sobre todos los temas”.

Los datos

Reunión

Para las 09.00 de hoy fueron citados los presidentes de los clubes en Cochabamba.

En agenda

Las cartas de Blooming con la solicitud de renuncia fueron incluidas como el punto tres de la agenda. También se analizará la situación de la Comisión Técnica.

La FBF pide que se respete la institucionalidad

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) siguió con atención los acontecimientos sucedidos en los días previos al encuentro dirigencial y confía en que se respete la norma, sin ponerle fin de manera abrupta a la gestión de algún dirigente liguero.

Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF, dijo que es una cosa normal que cuando un directorio toma las riendas del club pretende para sí espacios que cree que le corresponden, sin fijarse en el estatuto que menciona que los cargos no son de los clubes, sino de la Liga.

“Eso atropella el estatuto de la Liga porque las directivas se nombran por un periodo, que en este caso es de cuatro años”, sostuvo Lozada, en alusión a la postura asumida por Blooming. Recordó que lo mismo sucedió cuando hubo un cambio en Oriente Petrolero, que pidió la salida del tesoreo Wálter Soriano.

Según su punto de vista, el “cambio traumático” que tuvo Blooming con la salida de Federico Sánchez y la llegada de Roberto Fernández hizo que el nuevo presidente pida la renuncia de Róger Bello de la secretaría general liguera. “Considera que si está en el poder en el fútbol nacional debido a la posición que tiene Bello, también piensa que lo mejor es retirarlo y poner gente de su propia confianza. Sin embargo, lo cierto es que el cargo goza del apoyo de la mayoría de los clubes”.

Argumentó que si a cada quien le interesaría hacer modificaciones, cualquier rato se terminaría con la estabilidad. Además al club cruceño nadie le garantiza que el cargo sea suyo, pues al momento de una elección pueden surgir otros nombres, propuestos por los demás clubes.

“Por eso consideramos que el estatuto es sabio. Los dirigentes se juntan para redactar las normas y lo hacen en el marco de no verse afectados luego por las emociones. Una gestión es de cuatro años, la única manera de que un dirigente termine por anticipado la función es por renuncia o por cualquier cuestión conciliando con él. De otra manera, la dirigencia debe abocarse a lo que dice el estatuto”.

Lozada no cree que haya un cambio, pues es poco probable que Blooming sume los nueve votos que necesita para retirarle la confianza primero a Bello y luego a Mauricio Méndez, presidente ejecutivo.

La actual gestión es hasta 2014

Cuatro años

Mauricio Méndez fue elegido en junio de 2010 como presidente de la Liga. Esa vez se dio una polémica elección con el apoyo de ocho clubes, pues los de la oposición eran Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero y Aurora. También se acordó una prórroga en las actividades del Comité Ejecutivo hasta junio de 2011.

Ejecutivo

El 11 de febrero de 2011, Méndez asumió el mando como presidente ejecutivo, cargo rentado que fue creado por los clubes de la Liga en las reformas hechas al estatuto. Esa estructura de mando significó también la creación de cinco vicepresidencias. El presidente de Bolívar, Guido Loayza, tuvo a su cargo la posesión.

Cambio

Wilstermann había descendido de categoría y Méndez no era dirigente de ningún club. Sin embargo, dentro de las reformas que hizo la Liga a su estatuto se desestimó la posibilidad de que el candidato a la presidencia fuera necesariamente directivo.

Sueldo

Desde ese momento el cargo de presidente de la Liga es rentado. Percibe $us 2.000 mensuales. Al asumir el mando, el funcionario dijo que iba a ganar “mucho menos de lo que se habló”.

La opinión de los que deciden

‘Hay que cambiar de ideas’: Guido Loayza, presidente de Bolívar

“A Méndez le falta un año para que cumpla su gestión. No es momento de dar opiniones alegres, pero parece que es bueno hacer cambios aunque de ideas, mentes y estructuras”.

‘Los cambios son buenos’: Óscar Maldonado, titular de Aurora

“Los cambios son buenos. Si seguimos con lo mismo, cuando somos parte de un proceso largo de fracasos tiene que haber una modificación, pero tampoco será por un fallo”.

‘Debe cumplir su mandato’: Freddy Téllez, secretario general del Tigre

“En el club pensamos que como mínimo quien debería excusarse de seguir es la Comisión Técnica y que el presidente de la Liga cumpla con su mandato”.

‘Los clubes tienen capacidad’: Miguel Antelo, Oriente Petrolero

“No me voy a subir al carro de las declaraciones de uno y otro. Los clubes tienen la capacidad y potestad para aplicar cambios, pero lo harán de acuerdo con la norma”.

‘Hay que analizar con calma’: Manuel Quispe, La Paz FC

“Vamos a analizar la situación; pero si alguien incurrió en una falta, no lo voy a defender. Seremos imparciales al momento de que se tenga que tomar una decisión”.

‘Veo una gestión deficiente’: Roberto Fernández, Blooming

“Me ratifico, veo una gestión deficiente, por tanto espero tener el apoyo de los clubes para planetar cambios que se conviertan en el inicio de una nueva era en el fútbol”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario