Buscador

viernes, 17 de mayo de 2013

Se descarta incluir a futbolistas Sub-20

La RAzon



Por lo menos para la próxima temporada, cuyo inicio está previsto para el 22 de julio, la Liga descartó la posibilidad de incluir de forma obligatoria a juveniles en los partidos. Hasta la temporada pasada, cada club debía poner un jugador Sub-20, por lo menos durante 45 minutos de un cotejo. Ahora, en rápida consulta con los clubes, se desestimó esa posibilidad, más con la amenaza del abogado de Oriente Petrolero, Víctor Hugo Pérez, de impugnar a Bolívar porque advirtió que hay un futbolista con tres cédulas de identidad.

Mauricio Méndez señaló que está descartado por completo. “Más aún con el tema de amenazas que pretende deslegitimizar el campeonato, no podremos incluir un Sub-20 y fomentar que sigan bajando las edades”.

La Liga hizo los esfuerzos por hacer un torneo paralelo al de Primera División con los juveniles, pero se detectaron tres problemas que impidieron su consolidación: El primero fue el tema económico; el segundo, el de los arbitrajes, pues la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) bloqueó algunas designaciones de jueces; y tercero, por una falta de seriedad de los propios clubes.

En la primera edición, que se jugó en 2010 y se llamó Torneo de Reservas Especiales, el club Real Mamoré, que por entonces estaba en la categoría profesional, pidió no competir argumentando que no tenía dinero para solventar una plantilla más. Oriente Petrolero, por su parte, solicitó la postergación de sus tres primeras fechas. En ese tiempo armó un plantel sólo para cumplir con el compromiso.

El Consejo Superior de la Liga resolvió que el día que se haga oficial la disputa de un torneo Sub-20 será porque los clubes asuman un compromiso real de cumplimiento y con penalidades muy fuertes en materia económica y deportiva para los que vulneren las normas establecidas.

El año pasado, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) organizó un torneo para esa categoría, pero el tiempo de duración fue corto, casi relámpago. Participaron seis clubes de Liga y selecciones de las asociaciones de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Debía servir para formar la selección que disputó el Sudamericano de este año en Argentina.

Todavía no hay comité técnico

Designación

Elegir a los reemplazantes de Felipe Rodríguez y a sus colaboradores en la Comisión Técnica le tomará tiempo a la Liga. El perfil que busca es de una persona que conozca mucho del reglamento y las convocatorias y, sobre todo, que se desligue de su club, pues tendrá que trabajar por todos los afiliados. Mientras tanto, el Comité Ejecutivo realiza esa labor.

Tribunal

La Liga solicitará a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que su tribunal de disciplina “cumpla con los parámetros de un fútbol moderno” en los casos que llegan a esa instancia. Por una observación que hizo Wilstermann a un fallo todavía no se hace realidad la resta de puntos al valluno para cederlos a Oriente.

Balance

Hay satisfacción en el Comité Ejecutivo porque Bolívar, que puede ser campeón el domingo, pueda llegar a los 50 puntos en el torneo, algo que no se dio en los últimos certámenes. “Eso significa que hubo una supremacía tanto jugando en casa como fuera de ella”, dijo Daniel Martínez, vicepresidente liguero.

Ratificado

Lo que se va a confirmar es el Reglamento Interno de Competencias Internacionales, mediante el cual los clubes clasificados a copas tendrán algunas prerrogativas para que puedan atender sus compromisos de la Conmebol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario