Buscador

sábado, 18 de mayo de 2013

TORNEO CLAUSURA La Liga no le hará caso

El Deber
El auto de vista revocatorio que emitió el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (TSDD-FBF) a favor de Oriente, por presuntas irregularidades en la habilitación del jugador Eric Aparicio, no será acatado por la Liga, al considerarlo inaplicable y porque vulnera el artículo 41 del Código de Procedimiento Disciplinario de la FBF (ver el recuadro) al no tener tres firmas.

La versión oficial de la Liga recién se conocerá hoy, según su presidente, Mauricio Méndez, que no quiso referirse al tema, argumentando que la posición será hecha pública para todos.

Lo que se argumenta es que el código exige tres firmas, pero el fallo fue tratado solo por tres de los cinco miembros que debe tener el tribunal, ya que uno falleció (no fue remplazado) y el presidente, Mario Monterrey, se excusó. Solo quedaron tres juristas para tratar el tema y dos votaron a favor de Oriente y Saúl Paniagua se declaró disidente.

La ‘caja’ de los secretos de la Liga no es tan segura, pues la resolución que el comité ejecutivo hará conocer hoy, ayer estuvo volando en el ciberespacio mediante el Twitter de Marcelo Claure, presidente de Baisa, que consideró dicha determinación un logro para su club (Bolívar), ya que lo pone a seis puntos de Oriente, su escolta (41), a falta de dos fechas para el final del torneo.



El texto de la resolución

En la resolución de la Liga, que tiene fecha 16 de mayo de 2013, hacen sus consideraciones, en las que se explica el artículo 41 y expresan que la misma no da margen a interpretaciones sobre su alcance y deberá ser aplicada por todos los tribunales ya sean de primera o segunda instancia; debe tener firma de tres miembros.

Asimismo, les hace recuerdo que toda sanción impuesta sin la observancia de las reglas se tendrá por no existente.

Luego de hacer un análisis de las supuestas irregularidades existentes en la resolución 12/13 se resolvió no acatar la misma porque no tiene los requisitos de validez exigidos en el artículo 41 ante el Tribunal y ante la FBF, para que sea este último el que eleve el mismo ante un Congreso Federativo.

Ante esta situación, Víctor Hugo Pérez, abogado de Oriente, dijo desconocer la resolución, pero que de ser así, demandará en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen a quienes firmen el documento. El jurista también dijo que llevará el caso ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

Por su lado, Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF, en un contacto con el programa Los más buscados, expresó de manera personal que el fallo del TSDD ponía en una encrucijada al comité ejecutivo de la Liga, ya que si lo ejecutaba se exponía a un juicio por incumplimiento, de Wilster si lo cumplen, y de Oriente, si hacen lo contrario.

Sobre la obligación del comité ejecutivo de la FBF de hacer cumplir los fallos del tribunal de alzada, dijo que ellos instruyeron el ‘cúmplase’, esto sin hacer ningún tipo de análisis

Los artículos que confunden

Código de Procedimiento Disciplinario de la FBF

Art. 8 (Instruye a que el TSDD emita un auto de vista). Los tribunales no podrán excusarse de fallar bajo pretexto de falta, ambigüedad o insuficiencia de las normas deportivas, en los casos sometidos a jurisdicción, debiendo pronunciar sentencia deportiva según la equidad que nace de las reglas del fútbol y en caso de duda recurriendo a los principios consagrados por la jurisprudencia y la doctrina deportiva y analógicamente a disposiciones que comprenden casos semejantes al hecho particular que se juzga.



Art. 41 (Confirma que debe haber tres firmas). Las decisiones que se adopten en sanciones disciplinarias sin sumarios en impugnaciones, se efectuarán a través de resoluciones que al igual que la sentencia deportiva deberán contar con la aprobación y firma de por lo menos tres integrantes del Tribunal con voto afirmativo para su validez.

Los votos disidentes podrán justificarse en adéndum a la resolución que corresponde.



PÉREZ: “EL TORNEO DE LA LIGA ES NULO”
El abogado de Oriente, Víctor Hugo Pérez, asegura que el torneo Clausura de la Liga puede ser declarado nulo si alguno de sus clubes afiliados presenta una impugnación observando que la Liga está llevando adelante su torneo sin una comisión técnica que la administre.

Según el artículo 2 del reglamento general de campeonato de la Liga, el control de los torneos estará a cargo de la comisión técnica. “El que debe controlar es el comité técnico y la Liga no lo tiene. No puede el comité ejecutivo hacer las veces de comisión técnica porque no tiene facultades. Por eso, el torneo de la Liga es nulo”, dijo Pérez.

El abogado aseguró estar preparando documentación en base al artículo 115 de la Constitución Política del Estado (CPE) debido a que se está realizando un campeonato fuera de norma y puede ser La Paz F.C. el que lo utilice a su favor. “La Paz F.C. puede impugnar el campeonato porque no pierde nada debido a que ya está descendido”, finalizó Pérez.

POMPEI ALISTA CUATRO CAMBIOS EN ORIENTE

Ronny Montero, Rubén Darío Carballo, Danny Bejarano y Julián di Cosmo serán titulares en Oriente en el partido de mañana (16:00) ante Wilstermann a jugarse en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz. Estos jugadores remplazarán a los suspendidos Pablo de Muner, Mariano Brau, Marvin Bejarano y Alcides Peña, que fueron titulares en el anterior compromiso ante Nacional Potosí jugado el domingo y que terminó igualado 1-1.

El DT Roberto Pompei no solo se ve obligado a realizar variantes en cuanto a jugadores, sino también cambios posicionales, tal es el caso de Fernando Saucedo, que en Potosí jugó en su puesto de volante, pero que ante los aviadores irá como lateral derecho debido a que Miguel Hoyos dejará ese puesto para pasar a la zaga central.

Con esos movimientos el equipo titular quedó compuesto ayer en la práctica de fútbol con Óscar Antelo en el arco; Fernando Saucedo, Ronny Montero, Miguel Hoyos y Rubén Darío Carballo en la defensa; Danny Bejarano, Alejandro Meleán, Pedro Azogue y Julián di Cosmo en el medio campo; Rodrigo Vargas y Danilo Carando en el ataque.

Ronald García, que se recuperó de una lesión en la rodilla derecha, completó la práctica de fútbol con normalidad, integró el equipo B y será convocado para el encuentro de mañana. El que se perderá los dos partidos que restan del torneo Clausura es el arquero Carlos Arias por una lesión en la parte posterior del muslo izquierdo.

El cierre de prácticas será hoy por la mañana (9:00) en la cancha de su sede.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario