Buscador

viernes, 10 de mayo de 2013

Tres candidatos para ser ‘señor del gol’

La razon




Desde que la Liga del Fútbol Profesional Boliviano modificó su calendario para adaptarse a nivel internacional, las temporadas en el país se juegan de junio de un año a mayo del siguiente. Por eso, el Apertura se desarrolló en el segundo semestre de 2012 y el Clausura en el primero de 2013, y es el que está por terminar.

Como en todo balance futbolero, hay un acápite destinado a los goleadores. Así como hay equipos que luchan por los primeros lugares o por evitar el descenso, también hay una pugna —no menos interesante— por ser el máximo anotador juntando los dos certámenes. A falta de tres jornadas para el final de la temporada, los candidatos para ocupar el primer lugar son Carlos Saucedo, de San José; Pablo Escobar, de The Strongest, y Juan Eduardo Fierro, de Universitario.

El goleador del Santo tiene hasta ahora 33, marcó 23 en el Apertura y lleva diez en el actual. Cerca está el capitán atigrado, quien hizo 21 cuando su equipo se coronó tricampeón y también suma diez ahora, en total son 31 conquistas. Y un poco más atrás está el artífice del gol en la “U”, con 26 celebraciones: con 15 es líder en este torneo, mientras que en el anterior hizo 11. La batalla se ha reducido a los tres, ya que el resto se ubica más abajo y es poco probable que en tres lances alguien pueda convertir un caudal de tantos para postularse.

En el Clausura manda Fierro, un puesto más atrás está William Ferreira (14), de Bolívar; luego se ubican Carlos Neumann, de Real Potosí (12), el aurorista Vladimir Castellón (11), Saucedo y Escobar (10). Juan Carlos Arce, de la Academia, ha protagonizado un repunte en las últimas jornadas y ya suma nueve festejos en el actual torneo que, sumados a los ocho que convirtió en el semestre pasado, dan 17, pero está lejos de los principales candidatos.

“El objetivo principal que uno tiene es que su equipo obtenga uno de los premios. Sin embargo, en mi caso no deja de ser un bonito dato que esté peleando por ser el goleador contra dos jugadores de amplia trayectoria como Escobar y Saucedo, que son muy efectivos en el arco adversario”, manifestó Fierro, quien no jugó la anterior jornada porque debió cumplir un partido de suspensión por haber llegado al límite de las amonestaciones. Escobar no es un delantero de área, pero accede con facilidad al arco adversario.

“Siempre es bonito marcar, pero hay que anotar que es producto de todo el equipo. Uno solito no se hace la jugada ni el pase ni la anotación”. Es un código de vestuario pensar primero en el plantel antes que en el beneficio personal. Sin embargo, Carlos Saucedo, el goleador de San José, dice que para un delantero siempre es un halago convertir y es una satisfacción personal ser el ariete de un campeonato.

“Si se da, bienvenido sea. Por lo que he visto, la lucha está reñida y los siguientes partidos serán decisivos”, aseguró el atacante, quien en el campeonato Apertura tuvo un duelo con el capitán de The Strongest, resuelto en la última jornada.

Los cuatro tantos que le hizo a La Paz FC para el triunfo 6-3 en Oruro lo pusieron en la cima, pues el atigrado sólo pudo convertir una diana en el clásico (1-1) contra Bolívar.

Carlos Saucedo con la fuerza del caballo

En todos los clubes donde ha militado, Carlos Saucedo Urgel (Santa Cruz, 11 de septiembre de 1979) ha convertido goles y esa es su mejor carta de presentación. San José lo llevó a Oruro, donde no ha desentonado. Es otro de los que ha ingresado al club de los que han superado la barrera de las 100 conquistas en certámenes locales. Es un fijo en las convocatorias de Xabier Azkargorta. 33 goles tiene Carlos Saucedo en lo que va de la temporada. He visto que la lucha por ser goleador de la temporada está muy reñida.

Pablo Escobar con la camiseta de tigre, 101 conquistas

Pablo Daniel Escobar Olivetty es boliviano por naturalización y se ha convertido en el principal referente de The Strongest. Tomó la batuta para dirigir en la cancha al equipo que ganó tres títulos seguidos. También llegó a la selección, pero renunció por motivos personales. Nació el 12 de julio de 1979. Con la camiseta de The Strongest suma 101 conquistas en competencias de Liga. 31 anotaciones suma Pablo Escobar, 21 fueron en el Apertura. Uno no es goleador solito, todo el equipo ayuda para marcar en el arco rival

Juan Fierro se abrió espacio a fuerza de goles

Juan Eduardo Fierro Ribera nació en Santa Cruz el 23 de junio de 1988. Al día siguiente de haberle marcado cuatro goles a The Strongest, en Sucre, fue convocado por el seleccionador nacional Xabier Azkargorta para un partido amistoso. Es un delantero de área, pero también tiene cualidades para jugar por los costados. De los tres en competencia por el cetro es el más joven.

26 conquistas son las de Juan Eduardo Fierro, tercero en la lucha. Es un orgullo estar metido en la pelea con jugadores que ya se han consagrado

Ferreira no estuvo en el Apertura

Bolívar recuperó a su goleador William Ferreira para este torneo, pues en mitad de la gestión 2012 militó en el Liverpool de Uruguay. Esa es la razón para que no esté peleando por uno de los sitiales de privilegio de la temporada. El charrúa fue por tres gestiones consecutivas máximo anotador.

Tras regresar no le ha fallado a la Academia. La noche del miércoles volvió a anotar después de cuatro partidos y su festejo en el triunfo 2-1 sobre San José fue sacándose de encima la mala suerte que le perseguía. Ese tanto fue el número 99 con la camiseta de la Academia sólo en competencias de Liga. Ferreira suma hasta ahora 14 conquistas en el Clausura, que lo ubican en el segundo lugar de ese torneo. Tiene una menos que Juan Eduardo Fierro, de Universitario.

Entre ambos, al parecer, estará el goleador del segundo certamen de la temporada. De hecho, estarán frente a frente en Sucre, donde el domingo se medirán sus equipos. Ahí alguno podría sacar diferencia. El paraguayo Carlos Neumann marcó 12 goles para Real Potosí, pero se ha caído de la lucha debido a una lesión que ocasionó su retiro por anticipado del campeonato. Luego está Vladimir Castellón, de Aurora, con 11.

Juan Fierro: ‘Espero seguir en buena racha’

El delantero de Universitario es el máximo anotador del torneo Clausura, a falta de tres jornadas para su conclusión.

— ¿Qué siente ante la posibilidad de ser el goleador del torneo?

— Feliz por lo que me pasa y por la actualidad del club, aunque no pienso en anotar, sino en que el equipo gane. También sé que hacer goles es lo que mantiene vigente a un delantero, espero seguir así, ayudando para que Universitario llegue a una Copa internacional.

— ¿Hay una sensación especial al luchar por ese sitial con experimentados?

— Es un orgullo estar metido en la pelea con futbolistas consagrados. Para superarlos tengo que seguir y mejorar mi rendimiento.

— ¿Cuál ha sido la clave para este presente?

— El apoyo de todo el plantel, hubo sacrificio de todos y los frutos se están dando. Los goles llegaron por mérito de todos mis compañeros.

— ¿Es The Strongest su principal víctima?

— Fue el equipo al que más goles le hice (seis, cuatro en Sucre y dos en la revancha de La Paz), pero quiero seguir marcándole al resto.

— ¿Hay un gol especial?

— El tercero a The Strongest en Sucre, un remate desde fuera del área, un golazo, fue imposible para el arquero. Es el que más me gusta..

— ¿Está pidiendo un lugar en la selección?

— Uno trabaja para eso, estoy preparado para cuando llegue ese momento y no defraudar al técnico ni al país.

— ¿Qué tipo de delantero se considera?

— Uno de área, que también retrocede y sale por los costados o retrocede para encarar de frente. Admiro mucho al brasileño Ronaldo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario