Buscador

sábado, 4 de mayo de 2013

Tres equipos disputan por el tercer lugar y un premio: Universitario, San José y Wilster

La Razon


Mientras Bolívar y Oriente Petrolero están enfrascados en la lucha por el primer lugar y el título, otros tres equipos son los protagonistas de la pelea por el tercer lugar del torneo Clausura, que también entregará un premio internacional.

El campeón del certamen se clasificará a la Copa Libertadores de América como Bolivia 1; el subcampeón, a esa misma competición como Bolivia 3; mientras que el tercero tendrá boleto para la Copa Sudamericana (Bolivia 1), todos del próximo año.

Nueve de los 12 equipos que intervienen en el certamen se quedarán, por tanto, con las manos vacías; además, el último de la tabla del punto promedio descenderá de categoría y el penúltimo deberá defender su sitial liguero en partidos de ida y vuelta contra el subcampeón del Nacional B Simón Bolívar, el cruceño Sport Boys.

Universitario está mejor perfilado para optar por el tercer lugar, pero no descarta, si se dan ciertos resultados que bajarían a Bolívar y Oriente, protagonizar un zarpazo y aparecer primero o segundo. La “U”, que tiene 32 unidades, no deberá descuidarse ni tropezar, porque ahí cerquita están San José, con 29 puntos, y Wilstermann, con 27.

El conjunto orureño, que el jueves empató —después de ir ganando— en Montero frente a Blooming, completó ese día los partidos que debía, de manera que ahora está a 17 como los otros cuadros con los que está peleando por una clasificación internacional.

A Universitario le quedan sólo dos encuentros como local, mientras que tres deberá jugarlos afuera, uno de ellos precisamente con el santo. A San José, en cambio, le sonríe el panorama, ya que tiene por delante tres partidos en el Jesús Bermúdez y de los dos que deberá afrontar afuera (con Bolívar y Petrolero), uno —en Villamontes— puede parecer “accesible”.

Deberá tener cuidado, cuando mañana reciba a Oriente Petrolero, mientras que la “U” y Aurora serán sus otros rivales en la zona norte orureña. Wilstermann es el que menos chance de los tres tiene, debido a que está a cinco puntos de Universitario. Dar vuelta ese panorama será complicado.

El aviador, que goleó el domingo a Bolívar (5-0), buscará otro triunfo esta tarde ante La Paz FC y estarán pendientes una localía más, pero tres visitas, en todos los casos complicados: porque deberá jugar con su clásico rival Aurora y salir a terrenos de Real Potosí, Oriente y The Strongest.

Los datos

Universitario

Tiene un calendario complicado: dos partidos en casa y tres afuera.

San José

Su panorama es el mejor: tres encuentros en Oruro y dos afuera.

Wilster

Después de hoy le tocará un cotejo más en el valle y tres fuera de casa.

Rol de partidos de los tres que luchan por el tercer lugar del clausura

Universitario

Universitario vs. Aurora

Oriente vs. Universitario

Universitario vs. Bolívar

San José vs. Universitario

Real Potosí vs. Universitario

San José

San José vs. Oriente

Bolívar vs. San José

Petrolero vs. San José

San José vs. Universitario

San José vs. Aurora

Wilstermann

Wilstermann vs. La Paz FC

Real Potosí vs. Wilstermann

Wilstermann vs. Aurora

Oriente vs. Wilstermann

The Strongest vs. Wilstermann

Los tribunales también ‘juegan’

El Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se pronunciará hoy sobre las impugnaciones a Wilstermann, contra el que apelaron tres clubes: Oriente Petrolero, Real Potosí y Aurora. Todos le observan la supuesta inscripción antirreglamentaria de siete jugadores extranjeros, cuando la norma sólo permite seis.

El Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga ya dio su veredicto en contra de los tres impugnadores, por eso los casos pasaron a manos de la última instancia, cuya determinación será inapelable.

Sin embargo, Oriente se aferra a un detalle puesto en su demanda que la diferencia de las otras: para el club albiverde el jugador argentino Eric Aparicio está mal habilitado (el carnet, con la firma del futbolista, habría sido extendido en una fecha anterior a la llegada de éste y, además, no habría cumplido —al estar ausente de Bolivia— con la revisión médica, que es uno de los requisitos).

Según lo que dictamine el Tribunal de la FBF se pueden dar movimientos en la tabla de posiciones, lo que sobre todo sacaría de carrera a Wilster si hay un fallo en su contra. De paso, el aviador también fue impugnado por Bolívar, aunque el caso todavía está en el TJD liguero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario