Buscador

lunes, 10 de junio de 2013

Bolivia va a Chile como la selección más joven de las Eliminatorias

Pagina Siete

El empate 1-1 entre Bolivia y Venezuela, en La Paz, acabó con las escasas expectativas bolivianas de llegar al Mundial de Brasil. La prensa local no escatimó en críticas, dejando de manifiesto el irregular nivel del conjunto verde.

No obstante, las principales críticas llegaron desde el mismísimo gobierno. El vicepresidente de la nación, Alvaro García Linera, declaró tras el partido que el seleccionado boliviano necesitaba una modificación radical. "Que se vayan todos. Traigan jóvenes de 15 años que preparemos para el 2018, no hay otra. No se puede arrastrar la sombra de una época que ya no existe, no podemos vivir de antiguas glorias", fue el crudo análisis del secretario de Estado.

Uno de los análisis más recurrentes que se hacen, respecto al actual momento del plantel que dirige Xabier Azkargorta, es la escasa renovación, sumado a los problemas de las divisiones inferiores.

De todas formas, analizando las nóminas de las nueve selecciones que compiten en las Eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo para esta fecha doble, Bolivia cuenta con el equipo de menor promedio de edad: 25,8 años.

De los 26 convocados por Xabier Azkargorta, incluyendo a Miguel Suárez y Jair Torrico, quienes reemplazaron en la lista a los desafectados José Luis Chávez y Marvin Bejarano, sólo cuatro jugadores sobrepasan los 30 años: el arquero titular Sergio Galarza (37), Daniel Vaca (35), Carlos Saucedo (33) y Ronald Raldes (32).

El regreso del entrenador español a aquellas tierras, tras la clasificación al Mundial de 1994, trajo consigo la integración de valores jóvenes al combinado nacional, no sólo para abrir el abanico de seleccionables, sino además de comenzar una renovación del contingente, pensando fundamentalmente en el camino hacia Rusia 2018.

Con Azkargorta han integrado la selección mayor valores como Guillermo Viscarra (20), Diego Bejarano (21), Leandro Maygua (20) y Pedro Azogue (18). De hecho, la figura del equipo, Marcelo Moreno Martins, "apenas" tiene 25 años.

Un Chile mayor

Si Bolivia es el conjunto más joven del continente, la "Roja" de Jorge Sampaoli es una de las de mayor edad. Los 24 convocados por el casildense tienen un promedio de 27,5 años, siendo tres deportistas los mayores del grupo: David Pizarro, Cristián Alvarez y Marcos González, todos con 33. El defensa de Flamengo los festejó ayer.

Al comparar esta nómina con la primera que entregó el ex DT de la "U", para los cotejos ante Perú y Uruguay, hay una diferencia importante.

Los 25 jugadores citados en aquella ocasión promediaron 26,4, casi un año menos. Esto se puede explicar por la presencia de tres jugadores Sub 20: Nicolás Castillo, Angelo Henríquez y Sebastián Martínez.

Chile es la segunda mayor junto a Colombia, que tiene entre sus filas al más longevo. El arquero de Deportivo Cali, Farid Mondragón, tiene 41 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario