Buscador

domingo, 30 de junio de 2013

Españoles llegan a la Liga como nunca antes

La Razon
El fútbol boliviano tendrá la próxima temporada por lo menos media docena de futbolistas españoles en los clubes de la Liga, algo que nunca antes había ocurrido.

La aparición, en la temporada pasada, del mediocampista Gerardo García Berodia, traído por Wilstermann, abrió la puerta para que más futbolistas de esa nacionalidad aterricen en el país.

También tiene algo que ver la presencia de un entrenador español en Bolivia, el bolivarista Miguel Ángel Portugal, cuya aspiración es dirigir en la Academia a tres de sus compatriotas, uno de ellos ya confirmado. Al margen de retener a García con un contrato hasta 2016, el conjunto aviador puso sus ojos en David Mainz, quien llegará el lunes 7, y Félix Quero, que hace una semana comenzó a trabajar.

Universitario es otro equipo que ha optado por los españoles, en este caso Jorge Bello y Rubén Cuesta. Según la dirigencia del conjunto de la Capital, está previsto que ambos lleguen el jueves y comiencen a trabajar.

Bolívar ha confirmado su primer fichaje español, Eduardo Moya, quien podría no ser el único con esa camiseta, pues hasta la próxima semana se sabrá si viene un par más para el conjunto celeste, lo que depende de las negociaciones que se hacen para transferir a Jhasmani Campos al balompié del exterior. Todos ellos han jugado en equipos de primera y/o segunda división, y ahora han optado por ver nuevos horizontes.

Según el técnico de Bolívar, uno de los factores que hace posible la llegada de españoles a un fútbol como el nuestro —con limitaciones en el aspecto económico— es la difícil situación en España, donde la crisis está golpeando fuerte.

“Obviamente España tiene una buena base en cuanto a jugadores, lo único es que les cuesta salir porque han vivido muy bien”.

Sin embargo, sostuvo que el fútbol español está cambiando “porque hay una crisis económica fuerte” que puede hacer favorable las negociaciones.

“A ver si el mercado baja en relación a costos, las crisis siempre ayudan porque los salarios se reducen, debido a que se hacen ajustes en los presupuestos. En esa labor están (los clubes) en España”.

En general, los españoles, tanto de primera división como de las siguientes categorías, han hecho menos contrataciones, a diferencia de años pasados, y muchos clubes ven complicada su situación. Por eso, varios han sido los futbolistas que han optado por hacer las maletas e irse al exterior.

El exzaguero boliviano Juan Manuel Peña jugó durante muchos años en el balompié del país europeo, por tanto es un conocedor de la situación. Justo acaba de regresar de España.

Desde su punto de vista, la llegada de futbolistas españoles será favorable, “siempre y cuando aporten al medio como se espera. Es como cualquier extranjero: si viene para relleno no sirve, pero si marca la diferencia será beneficioso, sin importar la nacionalidad que tenga”.

Sobre el porqué algunos jugadores españoles han decidido venir, a pesar de las diferencias económicas que hay, manifestó que “mucho tiene que ver la situación en España y eso hay que analizar. Todos sabemos que hay buenos jugadores que, por la situación económica que vive su país, tienen que buscar otros horizontes”.

También recordó que en Europa “ahora mismo están copando espacios los futbolistas comunitarios, no solamente en España, sino también en ligas como la italiana, la inglesa y otras. Eso dificulta un poco a los jugadores locales poder triunfar y por eso buscan otras opciones”.

La opinión de:

William Ferreira: ‘Generalmente son de buen pie’

“Obviamente que la llegada de futbolistas españoles va a jerarquizar el fútbol boliviano. Los europeos tienen otra cultura; además, por lo general, son futbolistas de buen pie, con mucha experiencia dada la cantidad de equipos en donde jugaron. Así que seguramente aportarán lo suyo”.

E. Rodríguez: ‘Va a fortalecer nuestro fútbol’

“Es importante para cualquier club la llegada de jugadores, sobre todo si tienen talento y buen fútbol para aportar. Creo que los jugadores españoles van a fortalecer a nuestro balompié y, de hecho, van a ayudar a cumplir con el objetivo, formar una buena plantilla”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario