Buscador

lunes, 3 de junio de 2013

La FBF está en apuros por venta de derechos de TV

Cambio

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) vende los derechos de televisación de las Eliminatorias mundialistas en el exterior para eludir el pago de impuestos en el país. Lo hizo con las últimas Eliminatorias (en Buenos Aires, Argentina) y lo ha hecho antes.

Sin embargo, los ingresos que percibe de las empresas extranjeras ingresan a Bolivia.

Hace dos semanas, el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó, en un fallo inapelable y de última instancia, que la FBF debe pagar por tributos adeudados al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) 6.408.084 UFV, monto que equivale a 16,5 millones de bolivianos (unos 2,3 millones de dólares), considerando actualizaciones y multas, por la venta de los derechos de televisación para el Mundial Alemania 2006.

El anuncio lo hizo el presidente del SIN, Roberto Ugarte, quien sugirió a la entidad de fútbol que se apersone a las oficinas de Graco (Grandes Contribuyentes) en Cochabamba, donde está registrada, para realizar el trámite de la forma de pago, ya sea en cuotas (en tres años) o al contado.

Según la autoridad, el SIN detectó en 2008 que la FBF no declaró los ingresos correspondientes por la venta de los derechos de televisión y de publicidad de los partidos de la Selección Nacional en esas Eliminatorias.

Ugarte recordó que si un contribuyente no cumple con los pagos, corre el peligro de que se le congelen sus cuentas bancarias y se le embarguen sus bienes.

La venta de estos derechos fue hecha en la gestión de Wálter Castedo, quien no responde a los requerimientos periodísticos en Santa Cruz. Está ‘borrado’.

Esta nueva deuda ha despertado enojo en la FBF.

SE NIEGA A PAGAR

La Federación anuncia que dará “dura batalla” al SIN para no pagar esta deuda impositiva. El secretario ejecutivo Alberto Lozada dijo que “es injusto” y que con esta medida “se quiere fundir al fútbol”.

Indicó que el fútbol boliviano “tiene un futuro difícil”. El presidente Carlos Chávez fue más dramático, anotó que “el fútbol boliviano se puede morir”.

Según Lozada, se apelará a las normas vigentes en materia jurisdiccional ante las instancias que corresponden para “revertir esta injusticia que se comete”.

Lamentó que justo en esta gestión (la de Chávez) le esté cayendo el SIN con las deudas impositivas. Recordó que la Federación pagó más de 5,5 millones de dólares en los últimos ocho años de una deuda anterior con Impuestos Nacionales y que está cerca de ser saldada. “A partir de ahí se pensó en que el fútbol boliviano emprendía vuelo en lo económico, pero vemos que con lo que se presentó eso ya no será posible”.

Agregó que estas deudas “no dejan avanzar al fútbol nacional y más bien nos dejan en el abandono. Creemos que así es imposible desarrollar el deporte”.

PIDEN SER ESCUCHADOS

Lozada anota que el Gobierno Nacional debería sentarse con los actores del fútbol para atender sus demandas y necesidades.

“Muchas veces toman decisiones sin estos actores para corregir el fútbol y así no se puede. No hay un buen teatro sin actores”.

Recordó que la entidad no tiene fines de lucro, por tanto no debería recibir este tratamiento.

Adelantó que están preparando la defensa legal recurriendo “a los mecanismos que brinda la misma Constitución Política del Estado para revertir este estado de vulneración de todos los derechos constitucionales de la Federación y del fútbol boliviano”.

Lozada explicó que por cualquier contrato que es de derecho y que ha sido firmado dentro o fuera del país “no se paga el IVA porque estamos transfiriendo un derecho intangible, algo que no existe, que no se ve, que se genera recién cuando está en Bolivia. Tres veces nos quieren cobrar el IVA sobre el mismo derecho y creemos que no es correcto. Hemos aceptado cancelar transacciones (3%), pero no lo otro”.

La FBF está otra vez entre las espada y la pared. Si no paga, puede soportar el peso de la ley.


3,2 MILLONES de dólares recibió la Federación Boliviana de Fútbol por la venta de los derechos de televisación de las Eliminatorias del Mundial de Alemania 2006.


“Quiero aclarar que en este caso no hay mala intención de parte de Impuestos Nacionales.

Roberto Ugarte / Presidente del SIN


“Vamos a recurrir a todas las instancias que nos brinda la Constitución para revertir esta deuda.

Alberto Lozada / Secretario ejecutivo de FBF


No recurren a la Conmebol

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no recurrirá a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) o la FIFA con este caso.

Hace bien la dirigencia en no llevar a instancias deportivas un caso estrictamente impositivo e interno de un país como Bolivia.

El secretario ejecutivo Alberto Lozada cree que “todo le está sucediendo a esta gestión y es la que más ha estado cumpliendo con deudas impositivas de anteriores gestiones”.

Dijo que la FBF ha depositado su defensa a un grupo de abogados y espera que se pueda revertir esta nueva carga impositiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario