Buscador

viernes, 7 de junio de 2013

La selección nacional juega su última carta; la vinotinto busca dar un paso trascendental

La RAzon




Una victoria contra Venezuela, esta tarde (16.00) en el estadio Hernando Siles, pondría a Bolivia a tres puntos del quinto lugar, como para pelear —en la recta final de las eliminatorias rumbo al Mundial Brasil 2014— al menos por el repechaje, o incluso por el cuarto puesto, el último pasaje directo a la Copa del Mundo del próximo año.

Esa posibilidad “matemática” es la que motiva a la Verde, que a pesar de la magra campaña cumplida hasta ahora, no baja los brazos, decidida a dar pelea hasta el final. En cambio otro resultado —un empate o una derrota— terminaría por liquidar las escasas esperanzas del equipo de Azkargorta, aferrado a ganar la mayor cantidad posible de puntos en la recta final de esta larga competición premundialista.

Para Venezuela el partido de hoy también es vital, porque en él cifra gran parte de su chance para clasificarse, por primera vez en su historia, al máximo torneo de selecciones que organiza la FIFA.

Quinta en la clasificación, con 15 unidades —las mismas que tiene Chile con mejor gol diferencia—, la selección vinotinto está más cerca que nunca de alcanzar el boleto soñado, y obtener la victoria esta tarde en el recinto de Miraflores sería como dar un paso trascendental, a falta de ratificarlo en los últimos encuentros de la competición.

Entre Venezuela y Bolivia hay en este momento seis puntos de diferencia —la selección tiene nueve en 11 presentaciones—, y por eso el lance tiene su morbo, ya sea porque esa distancia puede quedar reducida a tres y encender de nuevo la ilusión nacional, o ampliarse a nueve, hundir definitivamente a Bolivia y hacer que la visita salga del Hernando Siles con un pie adentro de la próxima cita ecuménica.

El encuentro de hoy, por tanto, no parece uno cualquiera: las dos selecciones entienden que buena parte de su futuro está en los 90 minutos de hoy y razones no les faltan para tomarlo de esa manera.

A las cuatro de la tarde hay que demostrar lo que uno tiene y vale. Bolivia tratará de ser protagonista’

Sergio Galarza, arquero de Bolivia

Llegó el momento de poner en práctica toda la labor realizada para este partido, que será muy intenso’

Luis Seijas, zaguero de Venezuela

¿Por qué la vinotinto saca ventaja rumbo a Brasil?

Los progresos futbolísticos de Venezuela son innegables, a diferencia de Bolivia, que se ha estancado; sin embargo, ese detalle no siempre es decisorio en partidos como los que ambas selecciones jugarán esta tarde en el estadio Hernando Siles.

En las actuales eliminatorias rumbo a Brasil 2014 les ha ocurrido a ambas que habiendo merecido determinado resultado no lo han conseguido, y también ha pasado que se han encontrado con algún score que no estaba en sus planes.

Apelando a los números fríos de las campañas de ambas, hay dos detalles a tomar en cuenta: donde más Bolivia ha fallado es en su condición de local, porque sus seis presentaciones anteriores las ha repartido por igual en todos los resultados posibles: dos victorias, dos empates y dos derrotas; es decir, de 18 puntos posibles jugando en el Hernando Siles, ha obtenido sólo ocho, y esa es la razón fundamental por la que no esté mejor ubicada en la tabla.

La Verde tratará de obtener hoy su tercer triunfo, tanto en casa como en la competición en general —porque afuera le ha sido imposible ganar y sólo ostenta como trofeo un empate ante Argentina—, en un reducto donde sólo ha podido vencer a Paraguay y Uruguay, porque tanto Perú como Argentina lograron arrancarle una paridad, mientras que Colombia y Chile consiguieron vencerle.

Venezuela está mejor por dos motivos: por una parte, de cinco partidos jugados en casa ha ganado tres, igualó uno y perdió otro; o sea, de 15 puntos posibles sumó 10; por la otra, como visitante, si bien ha perdido la mitad de sus seis presentaciones, fue capaz de conseguir un triunfo —contra Paraguay, que está en el último lugar— y dos empates —frente a Uruguay y contra Colombia, rivales directos en la lucha por la clasificación al Mundial brasileño—.

Venezuela ha tenido —siempre apoyando esta conclusión en los números— un desempeño más regular que Bolivia, porque ha intercambiado buenos resultados tanto de local como de visitante; en cambio, el equipo nacional, que cifró la mayor parte de sus esperanzas en casa, es justamente ahí donde más ha fallado.

Siempre fue el rival más accesible de Bolivia

Venezuela ha sido el adversario menos temido o si se quiere el más accesible para Bolivia en la historia de más de 30 años entre ambas selecciones por las eliminatorias para los mundiales, basta con revisar la historia de los encuentros jugados en La Paz.

La Verde se había impuesto en todos los partidos jugados en Bolivia por esa competición —seis en total—, hasta que la historia cambió en la anterior cita premundialista para Sudáfrica 2010, entonces Venezuela vino y se llevó los tres puntos del estadio Hernando Siles.

Nunca antes de eso el equipo —que ya era dirigido por César Farías, su entrenador actual— había obtenido por lo menos un punto en condición de visitante; por el contrario, incluso le tocó sufrir goleadas que hoy en día son parte sólo del mal recuerdo para los venezolanos.

En 1993 —la primera ocasión en que Xabier Azkargorta, también hoy sentado en el banco nacional, dirigió a Bolivia— la selección se impuso por el marcador más abultado de todos: 7-0. Los goles también forman parte de esa absoluta superioridad boliviana: 26 para nuestras selecciones contra sólo tres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario