Buscador

jueves, 6 de junio de 2013

La vinotinto ya le ganó dos veces a Bolivia como visitante

El deber




Hasta el sábado 6 de junio de 2009, la selección boliviana podía jactarse de no haber perdido nunca como local ante Venezuela, pero ese día terminó la buena racha. En un partido correspondiente a las eliminatorias del Mundial Sudáfrica 2010, el elenco de la camiseta color vinotinto se impuso a la Verde por la mínima diferencia (0-1) en el estadio Hernando Siles, en una tarde en la que sucedió de todo: un autogol del zaguero Ronald Rivero le dio el tanto a los visitantes, el delantero Marcelo Martins desvió un penal ante el arquero Romo, y el juez ecuatoriano Carlos Vera expulsó a Martins y a Leonel Reyes, de Bolivia.

Poco más de un año después de aquel encuentro premundialista volvieron a jugar en el país, fue en octubre de 2010, esta vez en un partido de carácter amistoso que tuvo como escenario el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz.

Y el resultado fue un nuevo triunfo venezolano, con un marcador más contundente (1-3), lo que ocasionó que fuera el último partido de Eduardo Villegas como seleccionador boliviano interino, porque ahí se fue su chance de ser confirmado en el cargo y posterior a eso vino la elección de Gustavo Domingo Quinteros.

Bolivia y Venezuela se han enfrentado muchas veces desde hace más de 70 años, y a pesar de esos dos contrastes últimos, hay una evidente superioridad de la Verde:

Han jugado 30 partidos, la selección nacional ganó 13, la venezolana nueve y empataron ocho veces. En goles hay una marcada diferencia a favor de nuestro equipo, porque convirtió 63 veces contra 41 del conjunto vinotinto.

Esa supremacía de Bolivia es más marcada en los encuentros disputados en territorio nacional: 12 en total, siete por eliminatorias mundialistas, uno por Copa América y cuatro amistosos. Las selecciones bolivianas ganaron ocho, empataron dos, y perdieron dos. Anotaron 32 goles y solamente sufrieron siete tantos de los venezolanos.

Xabier Azkargorta, que ha vuelto a dirigir a Bolivia, tiene en su haber como entrenador de la selección la mayor goleada sobre el rival venezolano, tomando en cuenta lo sucedido el 22 de agosto de 1993, cuando el partido terminó 7-0 en el mismo escenario donde mañana volverán a enfrentarse (sucedió después de que en la ida, ese mismo año en Puerto Ordaz, el partido también acabó a favor de la selección nacional por el amplio margen de 1-7).

Diferencia de goles es favorable a la Verde

A diferencia de lo que le sucede a Bolivia en otros enfrentamientos con planteles sudamericanos en las eliminatorias (en todos los casos el saldo es en contra en la diferencia de goles), Bolivia ostenta, frente a Venezuela un buen panorama de efectividad: nada menos que 43 goles a favor (3,31 de promedio en los 15 enfrentamientos) y 19 en contra.

Dos goleadas por siete goles —ambas en la ‘era Azkargorta’, quien mañana volverá a enfrentar a la vinotinto—, una por seis y otra por cinco permiten a nuestro equipo esta holgada diferencia de 24 tantos.

Sin embargo, no hay que olvidar que en las dos últimas ocasiones que se midieron por una competición premundialista, Bolivia no ha podido convertirle a Venezuela y ambas —de local y de visitante— perdió por la mínima diferencia (1-0).

No está demás recordar que Erwin Sánchez, William Ramallo y Julio César Baldivieso son los jugadores que, con cuatro tantos cada uno, han vencido en mayor cantidad de ocasiones las vallas venezolanas. Marco Antonio Etcheverry y Joaquín Botero consiguieron tres goles cada uno en los partidos de las Eliminatorias ante el elenco del norte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario