Buscador

martes, 4 de junio de 2013

Médico venezolano suministra ácido fólico a los jugadores

Pagina Siete
El médico de la selección venezolana, Gerardo Cañas, explicó la estrategia que desarrolló Venezuela al suministrar a sus jugadores hierro y ácido fólico para jugar el viernes en la altura de La Paz ante Bolivia, por la fecha 13 de las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

Cañas es claro cuando explica que los jugadores de la Vinotinto necesitarán el viernes “un sistema circulatorio fuerte para poder asimilar y procesar mejor el poco oxígeno que existe” en la sede de Gobierno.

“Esto se hace para aumentar la densidad de los glóbulos rojos en la sangre de los jugadores, aumentando su capacidad de procesar el oxígeno”, afirmó.

Esta estrategia se combinó con el trabajo en la cámara de hipoxia y la hiperbárica en la preparación para jugar en la altura. “Nosotros no tenemos la altitud que tienen otras latitudes”, confesó Cañas. “En La Culata (en la zona andina venezolana) dormimos a 2.500 metros. Con la cámara podemos simular hasta 3.600 metros. Con la cámara lo que se hace es cerrar un medio ambiente, al que le restamos oxígeno, para poder equipararlo con la situación en la que vamos a encontrar en lo alto. A nivel del mar tienes 21% de oxígeno, en lo alto se tiene apenas un 13%. Esto lo logramos simular muy bien con la cámara”, destacó.

Ahora que la Vinotinto está en La Paz, comenzó la segunda etapa del tratamiento con las cámaras. “En esa fase, cuando ya estamos en lo alto, se usa la cámara hiperbárica. Esto se hace para estimular una hormona que se llama eritoproyetina, que es la que estimula al torrente sanguíneo para transportar más oxígeno a los pulmones y así aumentar la capacidad de asimilar el poco oxígeno en el aire de los muchachos”, acotó. “También los ayuda en la recuperación al bajar a Puerto Ordaz, porque acelera los procesos físicos”, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario