Buscador

jueves, 13 de junio de 2013

SELECCIÓN "Trabajar desde las bases"

Los Tiempos



Después de los dos últimos tropiezos de la Selección nacional ante Venezuela y Chile, los dirigentes de los clubes bolivianos coincidieron en que el trabajo desde las bases será aquel que permita mejores destinos al país.

Una vez más, la desilusión de los hinchas por la paupérrima actuación en las últimas dos fechas puso el debate en sobremesa, siendo posible que una vez más salgan a la luz las propuestas de cambio.

Opiniones

Richard Méndez, secretario general de Oriente Petrolero, indicó que se hace muy necesario incentivar el fútbol, considerando que desde las bases no se hicieron los trabajos de manera adecuada y que han dado los resultados ya conocidos.

"Al margen de mejorar las bases hay que alejar a los malos dirigentes que viven del fútbol. Lamentablemente seguimos jugando con la expectativa de la gente", aseveró Richard Méndez.

Asimismo, el directivo "refinero" identificó que la estructura futbolística del país se encuentra debilitada, lo cual supone que la mejora no llegue a hacerse evidente y que los fracasos sean continuos y repetitivos".

Otro de los problemas registrados, a juicio de Méndez, es que el Estado tampoco trabaja en infraestructura, la cual no posibilita que la labor de las bases sea el adecuado.

Por su parte, el presidente del comité de fútbol de The Strongest Carlos Casso indicó que los procesos que tanto se pidieron en el combinado "verde" no fueron efectivizados y que solamente se intentó dar soluciones momentáneas convocando a las jugadores más destacados del momento.

"Debemos empezar de cero y buscar a gente joven para hacer un proceso. Debemos trabajarlos entre cuatro y ocho años", sostuvo Casso.

El dirigente "atigrado" evaluó la campaña de Bolivia en las Eliminatorias como negativa y que se "tocó fondo".

"Muchas veces es necesario tocar fondo para subir. Hay que tomar medidas", dijo Casso.

De la misma manera, el presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) Mauricio Méndez sostuvo que las bases del fútbol nacional se encuentran bastante alejadas de la realidad de otros países, obligando a todos los sectores a trabajar de manera conjunta para mejorar el balompié nacional.

"Es muy difícil que con el actual sistema clasificatorio podamos tener chances de ir al Mundial. Vivimos en una nación en la que lo mas fácil es criticar y donde nadie hace nada por construir, eso se ve en el fútbol y otras disciplinas donde jamás destacamos ni ganamos nada", dijo Méndez.

Asimismo, el dirigente máximo de la Liga y uno de los vicepresidentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dijo que la directiva recibe siempre la crítica por intentar trabajar por un "fútbol olvidado por las autoridades de todos los Gobiernos, con algunas excepciones".

Críticas a postura gubernamental

Después de la posibilidad manifiesta de que el Estado pueda intervenir el fútbol, varios sectores dirigenciales hicieron eco de su preocupación y rechazaron tal medida. El presidente de la Liga Mauricio Méndez indicó que el viceministro de deportes Miguel Ángel Rimba habló de intervenciones, mas no dio un ejemplo positivo acerca de esta medida que podría perjudicar al fútbol profesional.

"Los deportistas de otras disciplinas denuncian olvido del Viceministerio de Deportes, pues apenas algunos pueden viajar a competir en condiciones paupérrimas", dijo Méndez.

Sobre ese mismo tema, el secretario general de Oriente Petrolero Richard Méndez criticó anteriores intenciones del Estado de potenciar al deporte en general con la creación de un Ministerio de Deportes, empero hasta la fecha no fue posible.

"No queremos que el fútbol se politice, queremos que sea intervenido con respaldo, que el Gobierno apoye", dijo Méndez.

Asimismo, el dirigente de The Strongest Carlos Casso coincidió con su par "verdolaga" en sentido de que el Estado debe jalar al mismo lado y no en sentido contrario, ya que esa determinación podría generar una estocada mortal al fútbol nacional.



OPINIÓN

Eduardo Arévalo T. Director de Codebol

"Batalló"

Pese al esfuerzo realizado por la mayoría de los integrantes de la selección boliviana de fútbol, no le alcanzó para impedir que su similar de Chile lograra la victoria 3-1 en el estadio Nacional de Santiago por la décima cuarta fecha de las clasificatorias para el mundial de Brasil el próximo año.

En Chile antes del partido, todos pensaron de una goleada de proporciones, pero que a la hora de la verdad no fue tal, pese a ese guarismo que fue muy bondadoso para los dueños de casa.

En la selección de Bolivia y desde hace bastante tiempo se acusa la falta de un jugador conductor en el medio campo, que haga las pausas y entregue balones sobre las espaldas de los defensores rivales, con el objeto de alimentar el juego de los delanteros. Se ha estado probando con varios y el resultado ha sido negativo. Se le encomendó esa tarea a Gualberto Mojica que no tiene precisamente las características de un creador. No obstante fue el que le brindó el pase a su compañero Marcelo Martins para que anotara el gol del descuento. Los goles chilenos fueron producto de una mala aplicación defensiva de Ronald Raldes y Luis Gutiérrez. Curiosamente ambos de mayor experiencia por jugar en el fútbol del exterior.

No podemos decir lo mismo de Diego Bejarano, que hace sus primeras armas en la selección y que no tuvo una buena marca ante la llegada de los futbolistas chilenos. El sistema de juego del entrenador Azkargorta fue el adecuado (5-4-1), tomando en cuenta las circunstancias.

El primer tiempo finalizó con la victoria parcial de Chile 2-1. En la etapa complementaria el "vasco" tuvo una adecuada lectura del partido e introdujo tres modificaciones en procura de mejorar el rendimiento del equipo. Desafortunadamente para el entrenador no le respondieron Rudy Cardozo, Jhasmany Campos y Edivaldo Rojas. Los tres no se contagiaron por, ejemplo, de la tenacidad del zaguero central Edward Zenteno y del delantero Moreno Martins. El golero Sergio Galarza si bien es cierto tapó varias jugadas de riesgo, estuvo flojito de manos en el primer gol que convirtió Eduardo Vargas, es más, fue el culpable de ese primer gol porque su saque desde la portería fue a parar a un rival que originó el contragolpe. eduardo.arevalo.t@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario