Buscador

lunes, 17 de junio de 2013

Sport Boys sube a la Liga para ser protagonista

La Razon


Sport Boys está en la Liga. Por primera vez en su historia, el equipo de Warnes jugará en la máxima categoría del fútbol profesional boliviano. El jueves derrotó a Petrolero (2-0) —con dos goles de Joaquín Botero— en el partido que definió la obtención de la plaza liguera y provocó el descenso del equipo de Yacuiba.

Su próximo reto es ser protagonista en la Liga. No quiere ser un relleno, sino dar pelea. Y en lo que menos piensa es en haber ascendido para volver a caer de inmediato, como le ocurrió precisamente a Petrolero.

“Nos costó llegar al fútbol profesional, así que no pensamos en ser la Cenicienta del torneo, no vamos a ser un equipo ascensor que sube y baja. Mínimamente en nuestra cabeza está clasificarnos a un torneo internacional”, según Mario Cronembold, presidente de Sport Boys y a la vez alcalde de Wanes.

Según el dirigente, “todos están ratificados, no se irá nadie”. Empezando por el técnico, David de la Torre, la idea es contar con el mismo plantel que logró el ascenso y traer unos cuatro refuerzos para que el club tenga nivel y pueda afrontar un certamen más competitivo.

“Vamos a conformar un equipo competitivo, estamos trayendo cuatro refuerzos de renombre y por eso el que nos quiera ganar va a tener que sudar la camiseta y demostrar que es superior a nuestro plantel “, expresó Cronembold.

Warnes es una ciudad cruceña. Es industrial, gracias a la presencia de varias empresas. Y también es turística. Y con una población cercana a los 50.000 habitantes, ahora tiene un equipo de fútbol en la Liga.

“Sabemos que llegar al fútbol rentado es también invertir, y esperamos que las compañías industriales que se encuentran en este distrito contribuyan en la parte económica. Consideramos que esas empresas tienen la obligación moral de apoyar. Nosotros, hasta aquí, hemos cumplido, llegamos a la Liga a punta de sacrificio, evidentemente con el apoyo de algunas firmas, y ojalá podamos seguir adelante”.

La idea es jugar como local en Warnes. Según Cronembold, el estadio de esa ciudad, con una capacidad cercana a las 8.000 personas, sólo requiere de trabajos complementarios que ya han comenzado para estar habilitado para cotejos ligueros.

“El haber aprobado la Liga el sistema todos contra todos será muy importante para nosotros por muchos factores, el principal está relacionado con la unidad que debe haber en el país. Por supuesto que estamos trabajando en la parte de infraestructura, vamos a mejorar nuestro escenario y hay un compromiso de parte de las autoridades edilicias para ello. Faltan detalles para que esté en condiciones y en unos 45 días lo tendremos listo”.

Santa Cruz tiene cuatro equipos en la máxima categoría

Sport Boys de Warnes fue fundado el 17 de agosto de 1954. En la historia de la Liga se convierte en el sexto equipo cruceño que ha llegado a la máxima categoría, y será el cuarto de ese departamento cuando comience la próxima temporada con el torneo Apertura 2013-14.

Asimismo, es el cuadragésimo tercer conjunto liguero (1977-2013) en las más de 30 temporadas de Liga en el país.

Al magen del recién clasificado, jugarán por Santa Cruz: Blooming, Guabirá —que también acaba de ascender como ganador del Nacional B— y Oriente Petrolero (alguna vez también estuvieron Real Santa Cruz y Destroyers).

Según Mario Cronembold, titular de Sport Boys, ese detalle no debe significar nada, porque lo importante no es de dónde son los equipos, si se toma en cuenta que todos son bolivianos, y hay que buscar la unidad.

“No importa dónde hayamos nacido, en el frío o en el calor, todos queremos compartir, estar unidos y más ahora la población de Warnes va tener el privilegio de recibir a equipos como Bolívar, The Strongest, San José o Wilstermann, entre otros. Creo que debe haber una política de inversión económica para tener un torneo competitivo”.

En la próxima temporada liguera habrá representantes de seis de los nueve departamentos del país, excepto Tarija —que perdió a Petrolero— Beni y Pando —que nunca ha tenido un representante—.

La Paz perdió a uno de sus equipos con el descenso de La Paz Fútbol Club y a partir del Apertura jugarán sólo dos: Bolívar y The Strongest.

También tendrán dos Cochabamba, con Wilstermann y Aurora; y Potosí, con sus clubes Real Potosí y Nacional.

Mientras que Universitario será el único equipo de Chuquisaca y San José estará por Oruro.

Botero encabeza la lista de Sport Boys

Renovación

Según Cronembold, el experimentado Joaquín Botero encabeza la lista de jugadores para la próxima temporada. “No hay motivo para no tomarlo en cuenta, por el contrario, será un gran aporte”.

Contratos

A partir de hoy, Sport Boys deberá trabajar en la renovación de contratos y evitar que algunos se le vayan. Por ejemplo, el delantero Carlos Vargas ya arregló con San José.

El plan

El técnico, el español David de la Torre, prevé reunirse hoy con el presidente para establecer el plan de trabajo. El entrenador está dispuesto a continuar al frente de un equipo que sea protagonista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario