Buscador

lunes, 3 de junio de 2013

Venezuela A PUERTAS CERRADAS

El Diario

Concentrados en un Hotel de la zona Sur la Selección de Venezuela ayer trabajo en el estadio Rafael Mendoza Castellón de Achumani a puertas cerradas. El escenario fue elegido como lugar de entrenamientos de cara a su compromiso con Bolivia el siguiente viernes por las eliminatorias mundialistas.

El plantel dirigido por el director técnico César Farías comenzó la jornada con una sesión de gimnasio en las instalaciones del Club The Strongest, luego observaron un video preparado por el cuerpo técnico.

Según los galenos venezolanos, lo importante es que no hay sobrecarga física en el equipo y la evaluación médica indica que los jugadores aumentan su capacidad para tomar oxígeno.

El técnico César Farías en la práctica realizó trabajo táctico y futbolístico, por lo que determinó restringir el ingreso de la prensa, pero sus portavoces aclararon que mañana la preparación del plantel será abierta para los medios de comunicación como sucedió el sábado.

Farías comenzó a delinear al equipo cuyo dibujo táctico sería de 4 -4-2, pero aún se guarda algunas cartas para presentar el viernes cuando se juegue la décima tercera fecha de las eliminatorias mundialistas. El cuerpo técnico está convencido que con ese esquema podrán complicarle la vida a la verde que también entrena en la sede de Gobierno para los partidos contra los venezolanos y chilenos el 7 y 11 de junio respectivamente.

“Estamos pensando en lo futbolístico. Tenemos la fuerza suficiente para ganar”, declaró el entrenador del seleccionado visitante.

La Selección venezolana trabaja con algunas ausencias en el grupo, se espera la llegada del jugador Oswaldo Viscarrondo, del Lanús argentino quien se incorporará a la preparación el lunes, pues se quedó en el país vecino para jugar con su plantel. Mientras que Alexander González, del Young Boys, de Suiza estará en el país el mismo día que su compañero.

Para el jueves el cuerpo técnico ha previsto el reconocimiento del campo de juego del estadio Hernando Siles, con lo que darán por finalizado su trabajo con miras al partido contra el equipo de los bolivianos.

PSICOLOGÍA PARA LUCHAR CON LA ALTURA

Desmitificar la temida altura fue toda una odisea para la selección de Venezuela. En 2009 lo logró con su primera victoria (1-0) a 3.650 metros sobre el nivel del mar, en La Paz. Precisamente a esto se aferró la ‘vinotinto’ para entender que la elevación de una localidad no es más que otra circunstancia, asimilando así que el verdadero obstáculo son los 11 hombres que enfrenta en cancha.

El plantel realizó un exigente trabajo en Mérida, durante más de dos semanas, para adaptar el cuerpo a altos niveles de presión. En paralelo, amoldó la mente en busca de un equilibrio. Ahora se mantiene entrenando con ambos aspectos presentes, pero en La Paz.

Y es que hay un lazo inquebrantable entre cuerpo y mente cuando se trata del tema de la altura, cuenta el psicólogo de la selección: Manuel Llorens.

"Mucho del trabajo físico tiene una dimensión psicológica, porque cuando ellos están haciendo ejercicios en la altura, como en Mérida, crean cierto hábito corporal y mental al recrear algunas sensaciones que ya no van a ser nuevas (...) como la de poder tolerar el sofoco", analiza Llorens, revelando el peso del agente psicológico.

Por último, pero no menos importante, “es precisar que el rival es Bolivia y no la altura".

"Tenemos que pensar en las cualidades del adversario, más allá de las dificultades circunstanciales como lo es la altitud de una plaza", indicó.

Durante una concentración particularmente larga, previa al partido contra Bolivia, se evalúa integralmente al grupo día a día. Entre sesiones de cámara hipobárica e hiperbárica (oxigenoterapia), Llorens recuerda que se vuelve primordial estudiar "cómo van reaccionando los muchachos ante el encierro", ya que iniciaron trabajos el 13 de mayo y los sostendrán hasta el 6 de junio.

De momento, la respuesta es positiva... todo marcha bien. (Universal)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario