Buscador

viernes, 7 de junio de 2013

Xabier Azkargorta: ‘Siempre he dicho que mi selección es la favorita’

La Razon



— ¿Cuál ha sido la respuesta de los jugadores?

— Los entrenamientos han transcurrido con una intensidad espectacular, estamos todos muy contentos. Se recuperaron con rapidez los que vinieron con algunas molestias y realmente tenemos muchas ganas de jugar este partido, porque creo que es muy importante para nosotros.

— ¿Pasó la rabia del empate contra Argentina?

— Realmente, aquel día el equipo terminó enrabietado porque se hizo un gran esfuerzo. Se pudo haber perdido o ganado, pero había rabia.

— ¿Qué opina de Venezuela, decidida a lograr la victoria?

— Tiene razón (el técnico venezolano) César Farías cuando dice que viene por los tres puntos, yo lo entiendo muy bien porque estar en un trabajo de seis, siete años y en la antesala, con la ilusión de jugar por primera vez un mundial, es espectacular. Nosotros lo hemos vivido y esa vivencia es muy fuerte. Me recuerda a mí mismo porque yo tenía 39 años cuando por primera vez Bolivia se clasificó al mundial y creo que Farías anda por los 40, entonces le entiendo ese espíritu, esas ganas, esa ilusión, que es de todo Venezuela, para que nadie más les diga que es el único país que no ha ido a un mundial. Pero viene la segunda parte: tiene que jugar contra nosotros y sabemos que las posibilidades que aún tenemos pasan por estos tres puntos, por lo tanto, tampoco a nosotros nos van a perdonar, por ello vamos a tratar de ir a ganar.

— ¿Siente que el ambiente previo se calentó por ciertas declaraciones que hicieron?

— Estamos en un mundo del fútbol donde los medios de comunicación multiplican cualquier efecto, es decir, un mensaje en Twitter, en Facebook, un comentario de alguien, magnifica muchísimo las cosas. Hubo un cruce de declaraciones que yo creo que se ha magnificado bastante, incluso hubo una acusación hacia mí, como si hubiera mandado a otra persona, cuando ustedes me conocen. Creo que se han exagerado demasiado esas cosas hoy (por ayer), he visto una portada simpática en un periódico que decía ‘Dos técnicos enemistados’; yo no tengo ninguna enemistad con César Farías, nunca la tendré (…). Venezuela ha prosperado mucho en su juego con un trabajo de todos de compromiso, de la empresa pública y privada, del Gobierno, del Estado, no hay nada más. No nos olvidemos lo que siempre digo: aquí y ahora, y es a las 16.00, ahí es donde se van a medir ambas selecciones. Por lo tanto, creo que va a ser un partido de eliminatoria duro y los dos equipos necesitamos estos puntos para seguir adelante.

— ¿Cómo asimilaron los jugadores ese cruce de palabras?

— Se mostraron ajenos al tema, alguna broma le hicieron a Marco Etcheverry, pero fueron muy inocentes. Le dijeron: ‘Marco, se van a enfadar los mexicanos porque has dicho que las telenovelas venezolanas son mejores que las mexicanas’, estas cosas sin importancia, con humor; pero el ambiente en general no se ha notado.

— A Bolivia le resta jugar con Venezuela, Chile, Ecuador, Perú y Paraguay, ¿qué posibilidades ciertas tiene?

— Yo le hablo de frente a la gente. Nos quedan todos esos cotejos, pero esos partidos empiezan por este Venezuela, no hay otra, y nosotros nos concentramos en estas tres unidades. Todos los otros cálculos sobran. Es un partido con Venezuela de tres puntos.

— Venezuela tiene muchos jugadores en el exterior, Bolivia pocos, ¿esa es la diferencia entre ambas selecciones?

— Tomamos como referencia esta eliminatoria para ver la realidad del fútbol venezolano y del boliviano, y la diferencia es de seis puntos, es decir, ellos tienen seis más que nosotros. En cuanto a jugadores en el exterior, una de las mejores reacciones que tuvimos como Bolivia en una anterior etapa fue que después de un proceso exitoso salieron muchos más jugadores, por lo tanto es normal. Si fuera por tener más futbolistas en el exterior o por tener menos, muchas selecciones ni se presentarían. Mañana (por hoy) a las cuatro de la tarde lo veremos en la cancha.

— ¿Puede ser el partido de inflexión para ver de otra manera estas clasificatorias y lo que viene para Bolivia?

— Primero competimos aquí, en este partido que será difícil para nosotros y para ellos, nadie espera ningún regalo de ningún tipo. Venezuela tiene un equipo muy bravo que maneja muy bien el balón largo y el segundo balón, sabe distinguir el pelotazo del balón largo; pero nosotros tenemos que medir eso.

— ¿Bolivia es favorita?

— Soy seleccionador de Bolivia, trabajo en Bolivia, hemos jugado en mi ciclo contra Perú, Uruguay, Argentina y siempre he considerado a mi selección favorita. Contra Venezuela también. Sí voy a decir que Bolivia puede ganar, empatar o perder contra cualquier rival, incluyendo Venezuela. Y Venezuela igual puede ganar y perder ante cualquier rival. Quitando a algún equipo, la igualdad es muy grande en estas eliminatorias.

— ¿Qué les diría a los jugadores venezolanos?

— Si tuviera que hablarles ahora les diría: ‘Chicos, trabajen duro por el partido, definan sus intereses y hagan que su equipo siga creciendo, porque si el equipo gana, gano yo; es decir, si el equipo va creciendo, los futbolistas van creciendo y van mejorando sus actitudes, pero prepárense porque no se los vamos a poner nada fácil’, eso les diría, nada más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario