Buscador

viernes, 19 de julio de 2013

Alberto Lozada: ‘El aporte del Estado actualmente es cero’

La Razon




El secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada, expone sus puntos de vista sobre las tres cabezas que gobiernan el fútbol y dice también por qué no se convoca a un Congreso Extraordinario.

— ¿Qué criterio tiene acerca de que el fútbol debe ser manejado por una sola cabeza?

— Es sólo una solución parcial a los malos resultados. La solución efectiva pasa porque existan políticas de Estado en las que los clubes y asociaciones puedan contar con recursos económicos para poder financiar sus actividades en cuanto a la formación de jugadores. El cambio de la estructura no es lo básico, pero no deja de ser importante. El fútbol no va a cambiar por cambiar su forma. Sus necesidades y de cualquier deporte pasan por las políticas deportivas.

— ¿Qué le pide la federación al Estado?

— En todos los países donde se han registrado avances, el Estado ha sido el principal aliado. No puede existir en el país ninguna actividad económica ni deportiva sin que el Gobierno brinde condiciones necesarias como lo hace con el agricultor, el industrial o el comerciante. Eso es seguridad jurídica, que sólo tiene que dar el Estado cuyo aporte actualmente es cero. Que regale 100.000 dólares a un club no significa nada, se necesita políticas y mientras no haya eso no se puede reclamar a la dirigencia que es la que pone plata de su bolsillo.

— ¿Se puede hablar de reformas en un congreso?

— Está en discusión que la FBF asimile a la Liga y a la ANF y administre desde el punto de vista profesional a ambas. Eso significa que los que manejen sean administrativos rentados y la dirigencia puede dar directrices de lo que quieren, por tanto los resultados los darán los empleados. Eso es profesionalizarse en el fútbol, no esperar que el presidente de la Liga y su comité ejecutivo den las soluciones.

— ¿Qué administra en este momento la FBF?

— La Liga y la ANF tienen independencia administrativa y económica. Según el estatuto de la entidad tienen autonomía en todos los sentidos, son instituciones con propia personería jurídica.

— ¿Eso significa que la FBF sólo maneja a la selección?

— Lo que hace la FBF va más allá de lo que establece el fomento a las divisiones menores. ¿Quién le da recursos a la ANF para que haga sus campeonatos nacionales?, pero también de esos torneos cosecha jugadores para los diferentes sectores (femenino y categorías menores, fútbol playa, futsal). Por el otro lado, a los clubes se les entregó más de cuatro millones de dólares en estos ocho años de gestión de Carlos Chávez por su aporte de jugadores a la selección. A pesar de que los recursos son escasos hemos hecho divisiones menores.

— ¿Por qué la FBF no convoca a un congreso extraordinario?

— No se puede hacer un congreso si no hay consenso en las opiniones de los dirigentes. Ir a una reunión a discutir no saca nada. Primero debe haber debate en todos los sectores y definir la política a seguir para que en el encuentro final con todos los delegados se aprueben las definiciones consensuadas previamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario