Buscador

jueves, 25 de julio de 2013

Apertura sufre el riesgo de postergarse dos semanas

La Razon




El inicio del torneo Apertura 2013-2014 de la Liga previsto para este fin de semana corre el riesgo de postergarse por dos semanas, si Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) decide que los jugadores vayan a la huelga por incumplimiento de los clubes. Fabol comunicará hoy su determinación, tras evaluar en qué medida los clubes han cumplido con el pago de deudas de gestiones pasadas.

El mayor obstáculo para que comience el certamen en la fecha prevista parece ser Oriente Petrolero, que ni siquiera ha tenido un acercamiento con la agremiación en el entendido de que los casos que ésta le reclama forman parte de una demanda no resuelta.

El Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) ordenó al albiverde honrar compromisos con su extécnico Erwin Sánchez y con el guardameta uruguayo Sebastián Britos, pero la dirigencia de Oriente no reconoce a esa instancia como la definitiva.

El abogado del club cruceño, Víctor Hugo Pérez, explicó que, amparado en el artículo 10 del Reglamento del Estatuto del Futbolista, se ha presentado una apelación al fallo emitido por el TRD. Según él, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) creó una instancia superior al Tribunal de Resolución de Disputas, sin embargo la misma no está en actividad porque ni siquiera tiene miembros designados.

“Hemos presentado un recurso de apelación normal ante la instancia superior que la FBF ha creado, pero que no ha puesto a funcionar, aunque debería hacerlo, entonces es ella la que debe resolver el caso, ése ya no es un problema de nosotros”, dijo Pérez. Tanto para la Liga como para Fabol, el Tribunal de Resolución de Disputas es la última instancia vigente y se deberían acatar sus fallos.

Oriente apeló ante un tribunal que no existe, pero según Pérez “lo respalda un artículo que está en vigencia, porque la dirigencia no lo ha derogado, eso nos ayuda en términos técnico-legal a presentar la apelación”.

Fabol reclama también por el pago de deudas a los jugadores Fernando Saucedo, Alejandro Meleán y el argentino Danilo Carando, aunque el abogado respondió que los tres casos ya fueron resueltos. Incluso aseguró que el Certificado de Transferencia Internacional (CTI) del argentino ya salió con destino a México. “Todo lo de la anterior temporada se arregló, los únicos casos pendientes son los de Sánchez y Britos, pero ahí hay una apelación”. El Comité Ejecutivo de la Liga, reunido ayer en La Paz, admitió que el inicio del certamen está en duda.

Pérez negó que Oriente haya elegido ese camino para permitir al equipo albiverde afrontar sus partidos de primera fase de la Copa Sudamericana sin tener que ocuparse de los encuentros ligueros. Fuentes ligueras dijeron ayer que la dirigencia analiza postergar el inicio del campeonato por dos semanas si es que la huelga impide el comienzo este fin de semana.

“Fabol se va a pronunciar mañana (hoy) y si no hay solución hasta última hora de la noche del jueves nos veríamos obligados a suspender la primera fecha. Queremos evitar mayor gasto para los clubes con viajes innecesarios de sus plantillas y también de las ternas arbitrales, pero no podemos hacer nada porque no tenemos acceso a chequeras ni contratos de los clubes con sus jugadores”, mencionó Méndez.

Los datos

Nacional

La dirigencia del potosino resolverá hoy todos los casos pendientes. Según la Liga son detalles mínimos.

Otros clubes

Universitario y Blooming asumieron el compromiso de pagar. El cruceño pidió hacerlo en cuotas. San José dice que la deuda es del anterior directorio.

Oriente pide proceso a Méndez

Oriente reclama que Mauricio Méndez sea sometido ante un tribunal interno de la Liga para ser juzgado como manda un fallo del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por una demanda albiverde por incumplimiento de un fallo de última instancia.

En el torneo anterior, el TSDD ordenó entregarle puntos en mesa al club cruceño en desmedro de Wilstermann por la mala habilitación del jugador argentino del cuadro aviador, Eric Aparicio. Según el abogado de Oriente, Víctor Hugo Pérez, si Méndez sería juzgado la Liga “se quedaría sin presidente”, por eso el Consejo Superior no habría dado curso al fallo de la instancia superior.

“El Tribunal ha remitido al Consejo una orden para que nomine un tribunal de tres miembros para que procesen a Méndez. La nota lleva la firma de sus cuatro miembros, pero no fue hecha pública y la Liga no la quiere tratar”, señaló Pérez. La Liga emitió una resolución en el torneo anterior negándose a aplicar el fallo mientras estaba en disputa el campeonato, lo que hubiera modificado la tabla de posiciones en plena competencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario