Buscador

lunes, 1 de julio de 2013

Esteban Fuertes: ‘Me emociono porque volveré a jugar’

La Razon



No tenía ninguna cuenta pendiente con el fútbol, por eso hace un año jugó el que parecía que era su último partido a nivel profesional, pero la llamada de Sport Boys, el recién ascendido de la Liga, le hizo pensar de nuevo y decidió volver a su pasión. Con 40 años cumplidos, Esteban Fuertes será el jugador más veterano que haya llegado del exterior a nuestro balompié. El Bichi —como le dicen sus amigos— se presenta y cuenta por qué viene a Bolivia.

— ¿Qué pasos ha dado para regresar al fútbol después de un año de retiro?

— Tengo que ser muy sincero: me retiré hace un año, hoy tengo 40 y después de haberme despedido pensaba en seguir ligado al fútbol, pero dirigiendo. Debo agradecer a José Carlo Fernández, el empresario que me llamó y me contactó con el presidente (Mario Cronenbold), a quien lo veo muy entusiasmado con Sport Boys.

— ¿Conoce algo del fútbol boliviano?

— Del fútbol boliviano sé lo que se mira aquí por televisión: pasan los goles, algunas jugadas y nada más. No conozco a muchos jugadores, y de Sport Boys no sé nada. Sin embargo me causó una satisfacción enorme que me hubieran llamado y me propusieran ir a jugar a Bolivia.

— ¿Cómo está en el aspecto físico?

— Sigo entrenando con los amigos, he incursionado en el indoor (se juega en un espacio pequeño y combina fútbol con fútbol de salón), que está muy de moda en Argentina, los partidos se pasan en directo para varios países de Sudamérica. Además me entreno porque quiero estar en forma y no me gustaría estar mal mañana. Uno es consciente de que no es lo mismo entrenar solo que hacerlo con un plantel y con la supervisión de profesionales.

— ¿El fútbol le sigue seduciendo?

— Soy un apasionado por el fútbol, veo muchos cotejos por televisión, hablo con amigos, voy seguido a las canchas, todo eso me seduce y ahora mucho más. Me emociono porque volveré a jugar, porque voy a volver a entrar a un campo.

— En pocos días comenzará un torneo de pretemporada, ¿está listo para jugar en él o va a preferir esperar el inicio de la Liga?

— Estimo que voy a llegar el viernes y estaré a disposición para el partido del domingo. Si el técnico lo decide, jugaré.

— ¿Qué destaca cuando se describe como futbolista?

— Creo que más de medio mundo me conoce, soy un jugador habilidoso, siempre me he destacado por hacer goles y en Sport Boys voy a tratar de hacer eso para retribuir la confianza.

— ¿Será -como dijo Mario Cronenbold- que viene para romper los arcos?

— ¿Eso manifestó el presidente? Creo que se expresó así porque me debe tener mucha confianza y aprecio. Lo que yo digo es que voy para comprometerme con el equipo y tratar de hacer lo mío de la mejor manera posible, y que la gente de Bolivia tenga un bonito recuerdo.

— ¿Se imaginó jugar a gran nivel hasta los 40 años?

— Jamás. Estoy convencido de que soy un privilegiado de la vida por haberme puesto en esta profesión, por haber jugado en los clubes en los que estuve y las ciudades donde viví. He conocido a mucha gente y tuve la posibilidad de jugar en la selección.

— ¿Qué puso usted de su parte para contribuir a ello?

— Uno siempre tiene que ser profesional, hacer una buena vida, me ha ayudado mucho el haberme casado joven, tengo una familia maravillosa con una esposa e hijos que me han acompañado en largos años de carrera.

— ¿A qué clase de jugador verá el hincha de Bolivia?

— Espero poder hacer goles para que el hincha de Sport Boys pueda disfrutar, otra cosa no puedo prometer.

— ¿Qué le dijo su familia de esta situación?

— Mis hijos están un poco sorprendidos, pensaban que me había retirado, pero quien me apoyó y me dio un empujón para tomar esta decisión fue mi esposa.

— ¿Algún club lo tentó para su regreso?

— Sí, tuve llamadas de otros equipos de ascenso, de los regionales, pero todo el mundo sabía que en el fútbol argentino me iba a retirar en Colón.

— ¿Jugará en la altura?

— Eso es complicado, tengo amigos que han jugado en Bolivia y me lo comentaron. Sé que me tengo que adaptar a donde vaya.

— ¿Conoce a Joaquín Botero?

— Es muy interesante, hizo una cantidad de goles impresionantes, ojalá que los dos le podamos dar muchos tantos al club. Fue fundamental para el ascenso a la Liga.

— ¿Qué le comentó Ronald Raldes del fútbol boliviano?

— Hablamos mucho. El fútbol ha crecido en la región y más allá de haber quedado fuera del Mundial, Bolivia tiene futbolistas interesantes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario