Buscador

viernes, 26 de julio de 2013

Goleadores de peso se postulan para el Apertura

La Razon




Aunque ser máximo goleador no es bien recompensado en el fútbol boliviano, conseguirlo es un halago al que varios futbolistas aspiran, y para el próximo torneo Apertura de la Liga se avizora un “pesado” equipo de postulantes al trono. Cada uno de los 12 equipos que estarán en competencia tiene jugadores con nombre y argumentos.

“Será una lucha aparte. Sin duda que habrá goleadores de gran nivel”, afirmó Carlos Saucedo, el máximo artillero de la temporada pasada. El futbolista acabó en la cima de 2012-2013 con 38 conquistas.

Una vez más aparece en primera línea el uruguayo William Ferreira, de Bolívar, quien en torneos anteriores puso la firma como máximo anotador —Clausura 2009, Apertura y Clausura 2010 y Clausura 2012-2013—, una campaña que hace poco le llevó a superar la barrera de los 100 goles. En el anterior certamen acabó otra vez como el máximo anotador, con 17 tantos, junto con Juan Eduardo Fierro, quien de Universitario saltó a Arabia Saudita.

The Strongest acaba de contratar al colombiano Jair Reinoso, una carta de gol conocida por sus antiguos pasos por Bolívar —sobre todo— y Aurora. Bien podría hacer olvidar los tantos de su compatriota Harold Reina.

Bolívar, que está apostando por algunos jóvenes, como es el caso de Miguel Suárez y Javier Espíndola, trajo entre sus españoles a Juan Miguel Callejón, alguien que podría hacerle la competencia a Ferreira, si bien no es un delantero neto como el uruguayo.

Dos ilustres bolivianos saltarán a escena en clubes con menores aspiraciones, sin embargo ellos tienen gran trayectoria: es el caso de los veteranos Joaquín Botero, de Sports Boys y José Alfredo Castillo, de Guabirá. Con 40 años, el argentino Esteban Fuertes quiere romper las redes, contratado por el conjunto de Warnes. En este grupo están también dos atacantes bolivianos que juegan en los “grandes” de Cochabamba.

Mientras Augusto Andaveris ya superó la barrera de los 100 tantos y lleva 123 en toda la historia liguera, Vladimir Castellón firmó una temporada pasada con 22 dianas siendo el más efectivo en el Equipo del Pueblo, y con aspiraciones a llegar más alto. “Ésa es una de mis metas, ser goleador, porque con goles uno puede llegar a la selección e ir afuera”, dice Castellón.

Mientras no se concrete su probable salida al exterior (está negociando con Argentinos Juniors), no hay que dejar de lado al argentino —próximamente naturalizado boliviano— Hernán Boyero, con más de medio centenar de goles ligueros, que bien los podría incrementar si se queda al servicio de Blooming, donde acaba de llegar Pablo Salinas, otro con buen “olfato”. La posible contratación de Pablo Vásquez —unos dicen a Aurora, otros a Blooming—, le podría devolver, si finalmente se produce su retorno, un goleador de calidad al fútbol nacional.

Martín Palavicini —ex Petrolero de Yacuiba— mostró su efectividad en diversos equipos y ahora es la carta de gol que maneja el chuquisaqueño Universitario. En Oriente se perfilan el argentino Hugo Bargas y Yasmani Duk, de buen inicio en la Copa Cine Center. Alejandro da Silva, en The Strongest; Sergio Bubas, en Real Potosí y en Nacional el paraguayo Mario Giménez, deberán presentar sus “cartas credenciales” en pleno torneo.

Los datos

Históricos

Víctor Hugo Antelo, con 350 goles y Juan Carlos Sánchez, con 263 tantos, son los goleadores históricos de la Liga.

Escobar

Pablo Escobar, de The Strongest, no es delantero, pero es el goleador de su equipo. Tiene más de 100 goles en el fútbol boliviano.

Celestes

El uruguayo William Ferreira se ubica entre los más efectivos de los goleadores bolivaristas, como Fernando Salinas, Carlos Borja y Miguel Mercado.

William Ferreira

Nacimiento: Artigas (Uruguay) 25 de febrero de 1983

Perfil: Líder, talentoso y letal en el área. Jugó en equipos uruguayos como Nacional, Fénix, Rampla Juniors, Defensor Sporting y Liverpool. En Bolivia defendió siempre la camiseta de la Academia.

Carlos Saucedo

Nacimiento: Santa Cruz, 11 de septiembre de 1979

Perfil: Un cazador de área, laborioso y batallador. Comenzó en Oriente, pasó a Bolívar y saltó a Deportivo Quito en Ecuador. Blooming lo repatrió, siguió en The Strongest, Aurora, salió al DIM colombiano y está en San José.

Esteban Fuertes

Nacimiento: Buenos Aires (Argentina), 26 de diciembre de 1972

Perfil: Experimentado y potente goleador. Ya se había retirado del fútbol. Tiene un gran cartel: jugó en River Plate, Racing, Colón, Platense, Independiente. En clubes de Francia, Inglaterra y España. Además en Chile.

Juan Maraude

Nacimiento: Resistencia (Argentina), 11 enero de 1981

Perfil: Movedizo, infatigable y efectivo. Comenzó en Chaco For Ever y Argentino Rosario. En Bolivia jugó en siete equipos: Royal Obrero, Atlético Bermejo, Ciclón, Real Mamoré, Oriente, San José y Guabirá.

Augusto Andaveris

Nacimiento: La Paz, 5 de enero de 1979

Perfil: Fuerte y laborioso. Juega al límite, no hay balón perdido. Desde 1998 es uno de los delanteros con mucho trajín, porque jugó en nueve clubes de la Liga y además tuvo un par de incursiones al exterior. Defiende a Wilstermann.

Vladimir Castellón

Nacimiento: Cochabamba, 12 de agosto de 1989

Perfil: Ariete por todo el frente de ataque. Efectivo. Desde 2008, cuando debutó en el certamen de la Liga, siempre jugó para Aurora. El año pasado fue su goleador con 22 tantos. Fue pretendido por varios clubes.

Pablo Salinas

Nacimiento: Santa Cruz, 7 de agosto de 1979

Perfil: Es un clásico delantero, encarador e impredecible. Actuó en Blooming, Real Potosí, The Strongest, Wilstermann, Bolívar, Oriente Petrolero y San José. En Colombia, en Deportes Quindío. Ahora volvió al celeste cruceño.

Hugo Bargas

Nacimiento: Le Puy-en-Velay (Francia) el 22 de octubre de 1986

Perfil: Potente, impetuoso y decidido. Se formó en All Boys, jugó en equipos de Holanda, luego en Gimnástica de Tarragona, de España. Blooming lo puso en vitrina el año pasado y ahora está en Oriente.

Martín Palavicini

Nacimiento: Rosario (Argentina), 15 de agosto de 1977

Perfil: Atacante por fuera y de gran remate. La gran particularidad de este delantero rosarino es que su carrera la hizo en Bolivia: Real Santa Cruz, Oriente Petrolero, San José, Real Mamoré, Petrolero y ahora Universitario.

Jair Reinoso

Nacimiento: Cali (Colombia), 7 de junio de 1985

Perfil: De tranco largo, arranque de tres cuartos y efectivo. En 2008 debutó a nivel profesional en Bolívar. Luego pasó a Aurora, siguió en el Shenzhen Ruby chino. En su país actuó en el Once Caldas y el Cúcuta Deportivo.

Sergio Bubas

Nacimiento: Chubut (Argentina), 23 de abril de 1989

Perfil: Atacante de área y oportuno definidor. Actuó en Racing de Córdoba de la segunda división del fútbol argentino. Sus antecedentes hablan de un delantero joven, con olfato de gol y grandes deseos de triunfar.

Mario Giménez

Nacimiento: Paraguay, 5 de abril de 1981

Perfil: Cazador de área y efectivo por arriba. Ya marcó goles. Atacante paraguayo que juega a nivel profesional desde 2004. Con actuaciones en el chileno Colo Colo, en el paraguayo Olimpia y los colombianos Medellín y Cali.

1 comentario:

  1. Es muy buena información, gracias por compartir! Me gusta la camisa de fútbol, ​​para compartir con ustedes una de mi sitio web camiseta de fútbol favorito http://www.futbolcfb.com/

    ResponderBorrar