Buscador

viernes, 12 de julio de 2013

Jamás hubo un equipo pandino en el profesionalismo liguero

La Razon



La Liga está abierta para todos los departamentos a través de un sistema deportivo de ascenso, pero no todos pueden llegar a ella. En su seno, jamás ha existido una representación de Pando. Por su parte, Tarija y Beni suben y bajan, pero están más afuera que adentro.

En Pando hay un problema estructural serio. En Beni se apunta a la falta de capacidad para sostener económicamente un proyecto y en Tarija está la falta de éxitos deportivos. De los tres casos, los pandinos se resignan a que pase mucho tiempo más antes de llegar a la Liga. En el caso de benianos y tarijeños, hay la decisión de regresar lo antes posible.

“En lo personal, veo esta realidad con mucho dolor y preocupación, porque seguimos excluidos no sólo en la parte futbolística, que es un deporte tan masivo y articulador, sino que estamos alejados en muchos otros sentidos. No hay en este momento la perspectiva de que un club del fútbol pandino pueda pelear por una clasificación, por razones que aún no son salvables. Tenemos muchas limitaciones, desde las más serias como es la falta de infraestructura, hasta el tema económico”, según el dirigente de Pando, Jorge Justiniano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

En Cobija, la capital pandina, no se cuenta siquiera con canchas en regulares condiciones para entrenar, además falta inversión económica y, de paso, tiene escasa vinculación con el resto del país. De esa manera es imposible pensar en contar con un fútbol profesional.

En Beni, Pedro Zambrano, presidente de la Asociación de Fútbol de ese departamento y secretario general de la Federación Boliviana (FBF), afirmó que la Liga en Trinidad es cíclica, es decir que llega cada cierto tiempo porque su talón de Aquiles es la falta de sustento económico, una vez que se logra el objetivo de subir.

“Nos falta ese sostenimiento que al inicio se tiene, pero luego hay un desgaste. En estos momentos, Universitario es el único proyecto serio para que el Beni tenga Liga. Luego, con los demás clubes de la Primera A se hace más complicado pensar en ir al Nacional B y buscar el ascenso”.

El trinitario argumentó que como el fútbol profesional depende de los recursos de los mismos dirigentes o de lo que pueda generarse, se hace inviable que llegue a regiones como Pando o Beni. “Las asociaciones se debaten en una pobreza franciscana en la que hacemos lo posible por organizar torneos regionales, infantiles, femeninos. Todo eso lo manejamos con un presupuesto anual de 120.000 bolivianos”.

Freddy Cortez, presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol, aseguró que su región nunca renuncia a su objetivo liguero. Recordó que acaba de estar en la máxima categoría con Petrolero, que jugó en Villamontes, pero de una la idea es recuperar un sitial para lo cual, sobre todo Ciclón, trabaja duro.

“Nunca resignamos nuestro sueño de volver, pero diversos avatares impidieron que nuestro principal crédito ascienda. Ahora tenemos tres cartas: Ciclón, el campeón; Petrolero, que descendió y jugará el Nacional B; y está el proyecto de García Ágreda para cumplir una gran Copa Bolivia”. Todo es cuestión —dijo— de tener mejor fortuna en la parte deportiva, porque los problemas económicos son superables.

Los datos

Opciones. Acudir a las piscinas y jugar al fútbol son las pocas distracciones familiares en Cobija durante los fines de semana.

Cruzada. En Trinidad hay la idea de llevar a cabo una campaña entre universidad, Gobernación, Alcaldía y ganaderos para apoyar a Universitario.

¿Dónde está? En Tarija los dirigentes del fútbol están cansados de escuchar que el departamento es la billetera del país por el tema petrolero. Se preguntan por qué no se apoya al deporte.

Ciclón quiere subir sí o sí la próxima temporada

“Ahora o nunca”, afirma categóricamente Hugo Buhezo, presidente del popular Ciclón tarijeño, en sentido de que el equipo tiene que ascender al profesionalismo. Además, el dirigente explica que el hecho de que la capital de Tarija esté ausente del mapa liguero durante tantos años, hasta generó la pérdida de identidad en una parte de la juventud de la región, porque al no competir con los clubes bolivianos durante todo ese tiempo, muchos desde niños se hacen seguidores del fútbol del exterior, en este caso de los argentinos Boca o River, por la cercanía y la información que reciben.

“Ése es un factor quizá colateral, pero hemos analizado muchas otras consecuencias de nuestra ausencia en la Liga y la verdad, nos entristece que se sienta más por clubes del exterior que por nuestro fútbol. Por eso dijimos que desde este torneo Nacional B sí o sí tenemos que saltar a la Liga”, afirma el dirigente tarijeño.

Recuerda que hace poco tomó el mando del club, luego de que fue elegido en los comicios, y que junto con su directorio ya se pusieron a trabajar, siendo una de las primeras decisiones la de elegir al director técnico, es el caso de Óscar Sanz. Buhezo está en La Paz, adonde vino para gestionar algunos refuerzos y también recursos para llevar adelante el proyecto de ascenso.

“En Tarija hacemos lo posible por armar un buen equipo y ascender, pero no peleamos en las mismas condiciones porque no tenemos apoyo como tienen los grandes clubes profesionales. Nos acogemos a las reglas, sin embargo necesitamos ayuda al igual que Pando o Beni para ser parte del fútbol profesional”.

San José, la única apuesta orureña

Sin alternativa

Oruro no tiene otro club fuerte y firme para lograr su clasificación a la Liga, más allá de San José. El decano Oruro Royal se debate actualmente en una crisis dirigencial interna; mientras Huanuni, que jugará la Copa Bolivia, no tiene un proyecto como para ascender.

Cobija

La Primera A de la Asociación del Fútbol de Pando cuenta con ocho clubes entre los que se destacan dos: Universitario y Vaca Díez, que son las entidades protagonistas del clásico. El torneo se juega durante diez meses. Antes estaba el Cobija FC, pero desapareció.

Nuevo estadio

La construcción del estadio cobijeño, con capacidad para 22.000 aficionados, está en marcha. Su entrega está prevista para diciembre de 2014. La intención es que no sea un elefante blanco y se lo utilice al máximo para el provecho del fútbol de la región.

Clubes benianos

En la historia de la Liga, Beni tuvo cinco representantes en la máxima categoría: 20 de Agosto —que estuvo en la primera época—, Real Beni, Universitario, Atlético Pompeya y Real Mamoré, éste último descendió la temporada pasada.

Tarijeños

El fútbol tarijeño contó también con tres créditos que lo representaron en la Liga: el popular Ciclón, que ahora hace el intento por volver; luego Unión Central y hasta hace poco —el certamen anterior— Petrolero de Yacuiba, que jugó como local en Villamontes.

Pandinos

El fútbol pandino nunca registró un representante en la Liga y tampoco un equipo de su asociación ganó la Copa Simón Bolívar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario