Buscador

viernes, 12 de julio de 2013

Jorge Justiniano: ‘Pando está lejos de ingresar a la Liga’

La Razon



El presidente de la ANF (Asociación Nacional de Fútbol) es pandino. Sostiene que faltan muchas condiciones para pensar que un club de su región pueda llegar a la Liga. Quiere promover un movimiento para lograr ese sueño dentro de tres años.

— ¿Por qué es difícil para Pando tener un equipo liguero?

— No hay fuerza económica ni grandes industrias, carecemos de infraestructura y en esas condiciones sería duro y difícil mantener un equipo profesional que mínimo requiere de 25.000 dólares al mes sólo en el pago de sueldos, sin contar con otros gastos.

— ¿Alguna vez se hizo algo para cambiar esa realidad?

— Un primer paso es el gubernamental, que comenzó la construcción de un nuevo estadio para 22.000 espectadores, eso obligará a la dirigencia local, a la sociedad empresarial de Pando, a hacer esfuerzos para buscar las alternativas a fin de integrarnos de una vez al fútbol profesional.

— ¿Para el siguiente Nacional B Simón Bolívar hay algún club que pueda aspirar y pelear la posibilidad de clasificarse?

— Está Universitario, que es el que se maneja con presupuesto de la Universidad, planifica su participación, pero en una dimensión recreativa, lejos de lo que se maneja con clubes de la Liga del Fútbol Profesional.

— ¿Se puede hablar de algún tiempo para encarar un proyecto de ascenso?

— Uno cuánto no quisiera que este o al año que viene, un equipo nuestro esté en la Liga, pero no vamos a mentirnos. Pando está lejos de ingresar a la Liga y debe trabajar en varios aspectos para salir adelante. Por ejemplo Tarija invierte y lucha, pero por ahora no puede.

— ¿Entonces no hay una perspectiva cercana?

— Si trabajamos desde ahora no sólo los dirigentes de Pando, sino las autoridades locales, aquellos quienes pueden aportar al proyecto, creo que en dos o tres años podríamos pelear por una clasificación. Nuestras fuerzas económicas de ahora son los empleados de entidades públicas, los mototaxistas, los gremialistas, pero con ello no basta.

— ¿Es partidario de que mediante una norma el fútbol profesional llegue a los nueve departamentos?

— Sí, puede ser y quizá de una vez debería estudiarse y aprobarse una normativa así para regiones con menos fuerza económica. Sería una decisión democrática, porque por el lado meritorio, deportivo, no estamos en las mismas condiciones.

— Lo particular es que usted es presidente nacional siendo de una asociación limitada...

— Es fruto de la dedicatoria al fútbol. No está establecido que para presidir una entidad nacional el dirigente sea de un club o asociación poderosa. Se dio la posibilidad de asumir y trabajo para el fútbol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario