Buscador

domingo, 28 de julio de 2013

La Liga pondrá en marcha un torneo con 4 premios

El Dia
Con los sobresaltos de siempre, el próximo fin de semana se pondrá en marcha el campeonato Apertura 2013, organizado por la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, con un nuevo panorama futbolístico, dado el retorno de Guabirá y el ascenso de Sport Boys, ambos de Santa Cruz, al que se agrega una inesperada llegada de jugadores españoles, lo que le dará un nuevo tinte.

Esta será la temporada 38, pero la tercera versión desde que se puso en vigencia el inicio a mitad de año, tal como ocurre en los campeonatos de Europa.

Lo que se juega. Este torneo (Apertura) que abre la temporada anual pondrá en juego cuatro premios internacionales para el próximo año.

El primero, o el campeón, ganará el derecho de jugar la Copa Libertadores bajo el denominativo de Bolivia I. Mientras que el segundo, tercero y cuarto obtendrán el derecho de jugar la Copa Sudamericana 2014.

Hasta el momento no se ha informado, ni dado a conocer la Convocatoria y el Reglamento General de Campeonato, aclarando qué sucederá si Bolívar, el último campeón y clasificado a la Copa Libertadores 2014, también gana este torneo o uno de los tres siguientes.

Los candidatos. Doce son los equipos que tomarán parte de este torneo, pero como siempre o casi siempre los candidatos son los mismos, aunque tampoco se descarta alguna sorpresa.

Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero, Wilstermann y San José son los que en los papeles previos surgen como los candidatos más serios a llevarse la corona, ya que son los equipos que mantienen su misma estructura, además de reforzarse de lo más conveniente las partes más débiles que mostraron en el anterior torneo.

El sistema. Se jugará bajo el sistema de Todos contra Todos; es decir 22 fechas, la misma que se espera finalizar a mediados del mes de diciembre próximo.

En 37 años
Bolívar, con 18 títulos, establece un récord

Sin duda alguna, Bolívar establece un récord difícil de igualar al haber ganado 18 títulos en los 37 años de torneos de Liga.
El cuadro académico ganó el último torneo y amenaza seguir cosechando lauros dado el constante potenciamiento de su plantilla año tras año.

Sus títulos. Los celestes ganaron el primer título de su palmarés en 1978. El segundo torneo al vencer en una final extra a Wilstermann en partido jugado en el entonces estadio Willy Bendek, de Santa Cruz.

Carlos Aragonés, actual gerente técnico de Oriente Petrolero, fue autor del gol del campeonato.

Con el correr del tiempo se fueron sucediendo otros nuevos títulos, en esos primeros años bajo el influjo de Mario Mercado Vaca Guzmán, poderoso hombre y empresario minero, además de alcalde de La Paz en varias ocasiones.

Dado el enorme poder económico, Mercado no solo que llevaba al equipo a los mejores del país, sino también a jugadores de primer nivel, incluso de selecciones de varios países.

Solo por citar Jorge Hirano y Eusebio Acasuso de Perú, Javier Zeoli de Uruguay, Carlos Ángel López de Argentina e incluso Tomas N'Kono (aunque ya en su última etapa) de Camerún./AW

Historia
La Liga se fundó el 23 de agosto de 1977 en el hotel Sheraton de La Paz

Fundación. El 23 de agosto de 1977 en el hotel Sheraton (hoy Radisson) de La Paz se fundó la Liga del Fútbol Profesional Boliviano con 16 equipos en su seno.
La decisión se tomó tras el fracaso sufrido por la selección nacional en el Mundialito de Cali (Colombia), al caer ante Brasil y Perú en un triangular para el Mundial de Argentina de 1978.

Dirigencia. Mario Mercado de Bolívar, Rafael Mendoza de The Strongest, "Tito" Paz de Blooming y Alfredo Salazar de Wilstermann fueron los gestores más importantes para su creación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario