Buscador

lunes, 15 de julio de 2013

Las cinco claves para sacar al fútbol nacional de la crisis

Opinion

Los malos resultados de los dos últimos partidos de la Selección Nacional, jugados contra Venezuela (0-0) y Chile (3-1), dejaron a Bolivia en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones de las Eliminatorias 2014, alejando así las posibilidades de una clasificación al Mundial de Brasil.

Las últimas derrotas que estuvieron precedidas por otros traspiés, fuera y dentro del territorio nacional, confirmaron que el fútbol boliviano ha tocado fondo, y que las decisiones que se tomaron para volver a soñar con la participación en un mundial, no fueron las más acertadas.

Ante este panorama, exfutbolistas, entrenadores, dirigentes, periodistas y críticos relacionados con el fútbol hacen sugerencias para rescatar la disciplina del balompié boliviano de la crisis en la que se encuentra. Las propuestas son las siguientes:

1.- La formación de niños en centros de alto rendimiento.

2.- Inversión de dinero para las divisiones menores.

3.- Entrenadores profesionales que capaciten a los futbolistas de una manera integral.

4.- La planificación en el trabajo.

5.- La reestructuración de la dirigencia del fútbol nacional, que actualmente cuenta con tres cabezas: la Federación Boliviana de Fútbol, la Asociación Nacional de Fútbol y la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

A medida que las derrotas de la Selección Nacional se hacían más frecuentes, la reestructuración a partir del cambio de la dirigencia fue la propuesta que sonó más fuerte dentro del ámbito futbolístico.

El rumor de una posible intervención por parte del Gobierno corrió durante varios meses; sin embargo, esta situación fue descartada por el propio presidente de Bolivia, Evo Morales, quien indicó que esta institución es privada.

“Pensar en estatizar el fútbol, o intervenir, será un escándalo nacional e internacional. Sólo quiero decir que estamos dispuestos a trabajar de manera conjunta. Hay que buscar una nueva estructura del fútbol, para que nos represente dignamente”, afirmó el Primer Mandatario el pasado 13 de junio.

APOYO

En la gestión del presidente Evo Morales se han organizado los Juegos Plurinacionales y se han construido más de mil canchas deportivas en el país; sin embargo, estas políticas deportivas no se han visto todavía reflejadas en buenos resultados.

Por su parte, el periodista deportivo Óscar Galdo asegura que tanto el torneo nacional estudiantil, que se realiza en varias disciplinas en todo el territorio nacional, así como las canchas deportivas no son aprovechados “de manera seria por los niños y jóvenes”.

Estos espacios son utilizados solamente como una forma de distracción y entretenimiento. Los jóvenes que participan en los Juegos Plurinacionales y utilizan las modernas canchas de fútbol no tienen una preparación profesional para hacer de este deporte una carrera.

PROPUESTAS

La Federación Boliviana de Fútbol y la Liga del Fútbol Profesional Boliviano aseguran que presentaron varias propuestas al Gobierno para sacar a flote el balompié nacional, pero hasta la fecha no recibieron respuestas de parte de las autoridades.

Entre estas propuestas están el fortalecimiento de las divisiones menores del fútbol, la realización de torneos nacionales y la inversión de dinero en los centros de formación integral.

El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, pidió al Gobierno que reproduzca el proyecto realizado por Venezuela o se pida ayuda a este país, que ha tenido buenos resultados en su fútbol profesional.

NO HAY CONDICIONES PARA REPETIR HAZAÑAS

Entrenadores, exjugadores y dirigentes coinciden en que actualmente las posibilidades de repetir la hazaña de 1963, año en el que Bolivia fue campeón del Sudamericano, y la de 1993, en el que la Selección clasificó al Mundial de 1994 de Estados Unidos, son mínimas porque las condiciones en las que trabajaron ambos seleccionados eran distintas a las de ahora.

La participación de Bolivia en el Mundial de 1994 fue uno de los mejores momentos por los que atravesó el fútbol nacional, pero luego la calidad de esta disciplina a nivel profesional fue de más a menos.

La mayoría de los jugadores de ese momento aprovecharon para salir al extranjero y con el paso de los años se dedicaron a entrenar a las divisiones menores de los equipos de la Liga.

Lo que sucede ahora con los jugadores de la Selección es muy diferente, pues sólo cuatro jugadores han logrado salir al extranjero: Ronald Raldes, Luis Gutiérrez, Gualberto Mojica y Marcelo Martíns. El resto juega en los equipos de la Liga.

Estos antecedentes demuestra que uno de los grandes problemas es la formación de futbolistas.

La falta de profesionales en esta disciplina ha llegado a tal punto en el país, que los equipos de la Liga han llegado al límite de la contratación de jugadores extranjeros para sus equipos.

De 360 jugadores que están afiliados a Futbolistas Agremiados de Bolivia, (Fabol) 72 son extranjeros, es decir el 20 por ciento .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario