Buscador

miércoles, 3 de julio de 2013

Llegan los españoles para conquistar la Liga

El Dia
Ya son tres los equipos de la Liga que contarán en sus filas con jugadores españoles para el próximo campeonato Apertura. Si en el torneo pasado sorprendió Wilstermann con la contratación del mediocampista Gerardo García Berodia, que tuvo buen rendimiento, Bolívar ahora anunció la llegada del atacante Eduardo Moya y Universitario de Jorge Bello y Rubén de la Cuesta. ¿Qué está pasando? Las buenas experiencias se imitan, pero sobre todo si las condiciones económicas se dan para fichar más jugadores de ese país europeo, de una gran tradición futbolera y que está sumido en una dura crisis económica que provoca que haya jugadores, en primera, segunda y tercera división, que de ganar 10 o 20 mil dólares ahora reciben apenas 500 dólares.

Una consecuencia. El Consejo Superior de Deportes de España anunció el pasado 28 de junio que los salarios de los clubes de la primera y segunda categoría del fútbol español bajarán 100 millones de euros la próxima temporada (130 millones de dólares), para que sea efectivo el plan de sostenibilidad económica del fútbol español. Esta medida se dio para acabar con los déficits que arrastran los clubes en ese país europeo, ya que de acuerdo al CSD la pérdida en la última temporada fue de 293,2 millones de dólares.

Reacciones. Los españoles, como el entrenador Luis Martínez, que radica en Bolivia desde hace una década, admiten que la crisis en su país origina que vengan compatriotas a "precio de gallina muerta", aunque aclara que el aporte será significativo aunque vengan de clubes de inferior categoría. "No solo España puede aportar, en Yugoslavia hay jugadores buenos que están ganando muy poco", dijo.

"Vienen jugadores españoles a Bolivia porque de ganar cinco mil dólares ahora ganan trescientos. El aporte será desde lo táctico y lo técnico'.

Luis Martínez
Entrenador Español que vive en Bolivia

"Será favorable, siempre y cuando aporten al medio como se espera. Es como cualquier extranjero: si viene para relleno, no sirve'.

Juan M. Peña
Exjugador del Valladolid y Villarreal de España

Conózcalos

Eduardo Moya Cantillo. Mediocampista de 32 años que debutó en el 2000 en el club Extremadura. En el 2003 fue compañero del camerunés Samuel Eto'o en Mallorca. En el 2008 jugó en Celta de Vigo, club en el que estuvo el boliviano Juan Manuel Peña.

Rubén de la Cuesta Vera. Mediocampista que fichó Universitario de Sucre para el torneo Apertura de la Liga. Tiene 31 años. Jugó solo en la Liga española, pero en equipos de la Serie B: Atlético Madrid, Córdoba, Zamora, Guadalajara y otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario