Buscador

lunes, 15 de julio de 2013

Proponen eliminar la Liga del Fútbol Profesional Boliviano

Opinion



¡Qué se vayan todos!, ¡El problema está en la dirigencia!, ¡Se debe cambiar la estructura! son frases repetidas por el presidente de Bolivia, Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, además de otros actores involucrados en el fútbol nacional.

Ellos aseguran que uno de los problemas fundamentales para sacar adelante el fútbol está en la dirigencia, sin embargo los presidentes de la Federación Boliviana de Fútbol, (FBF) Carlos Chávez, y de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano, Mauricio Méndez, toman estas críticas como un error de las autoridades de Gobierno asegurando que el problema no está en quienes dirigen el fútbol, sino en la situación económica crítica que tiene este sector en el país.

Méndez manifiesta que está dispuesto a dejar su cargo y hacerse a un lado de la dirigencia, si la FBF y la Asociación Nacional de Fútbol consideran que es un estorbo para los cambios en la estructura.

Para él la solución no está en el número de personas que están en la dirigencia, sino en la unificación de la misma para manejar el fútbol profesional y el amateur.

“Si logramos la unificación con una dirección que va a ocuparse del fútbol profesional y del amateur bajo el manejo de la Federación, y que tenga el apoyo, les ofrecí dejar la presidencia para no ser un estorbo”, indica.

El analista, Víctor Gutiérrez señala, por su parte, que el fútbol nacional no mejora porque está fuertemente contaminado y manejado por otros intereses que han creado roscas y camarillas que rotan constantemente.

“Los dirigentes son falsos, salvo algunos casos, dicen que no cobran sueldos, pero tienen gastos de representación millonarios que superan cualquier sueldo y además hacen viajes acompañados de sus familias”, dijo.

La propuesta de Gutiérrez es que se elimine la Liga y que la primera división pase a manos de la FBF.

Propone que con los 12 equipos se haga nuevamente un torneo para que los clubes bolivianos participen de los campeonatos internacionales.

DIRIGENCIA

Actualmente, la dirigencia del fútbol está conformada por la FBF, la Asociación Nacional del Fútbol y la Liga Profesional del Fútbol Boliviano. Cada una de estas tres instituciones tiene el mismo poder de decisión sobre los temas que conciernen al balompié nacional.

Para Chávez, la estructura que actualmente se maneja está dentro de las normas FIFA y de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Indica que las carencias del fútbol no comienzan y terminan con lo que haga el entre matriz, en este caso la (FBF) y que las personas que tienen esa percepción “se han dejado persuadir por una versión simplista y demagógica de las cosas”.

Lo que sucede en Bolivia pasa en todos los países de Latinoamérica, explica Méndez, a tiempo de informar que en otras regiones la dirigencia está compuesta también por instituciones que representan tanto a las divisiones menores como a las mayores.

“El estatuto de la FIFA dice que ambas instituciones deben estar separadas y tener presencia en la Federación Boliviana de Fútbol y se está cumpliendo con eso”, comenta.

La culpa de esta situación no es de los actuales dirigentes, menciona Méndez y suma que en Bolivia hay un empate catastrófico entre el fútbol profesional y el amateur, con políticas totalmente enfrentadas lamentablemente por la historia misma del fútbol y que se arrastran desde la creación de la Liga que data del año 1977.

Jhenny nava b.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario