Buscador

lunes, 8 de julio de 2013

Se viene un torneo de la Liga con acento español

El Deber

Se viene un torneo Apertura de la Liga con acento español. Como nunca antes, en 36 años de vida institucional, el fútbol profesional en Bolivia había tenido tanta presencia de jugadores y entrenadores que llegaron desde la madre patria en busca del éxito deportivo y, obviamente, económico. Wilstermann, Bolívar y Universitario cuentan con refuerzos hispánicos para el torneo liguero que arranca los primeros días de agosto, después de la Copa Cine Center.

El año pasado, Wilstermann sorprendió contratando a un desconocido Gerardo García Berodia, con buenos resultados al cierre de la temporada que le sirvió para ampliar su contrato hasta 2016. Su presencia en el fútbol nuestro abrió las puertas para que otros jugadores de ese país siguieran el mismo camino.

Después del fin de la era del argentino Ángel Guillermo Hoyos, Bolívar apostó por el español Miguel Ángel Portugal, con un título en su haber, y detrás de él acaba de llegar el volante Eduardo Moya, recomendado por el propio DT. Además, otro que viene seguro a Bolivia es José Luis Sánchez Capdevila, de amplia trayectoria en el fútbol de España, para cubrir el vacío que dejó Jhasmani Campos tras vincularse recientemente a un club de Catar.
Wilstermann, basado en su buen tino fichando a García Berodia, trajo al volante Félix Quero y al delantero David Mainz, con buenos pergaminos en equipos de la segunda división española. Sin embargo, el club aviador no es el único en Bolivia que está apostando por el elemento ibérico; Universitario acaba de contratar al volante Rubén Cuesta y está por sellar la llegada de Jorge Bello.
El ‘fenómeno español’ en el fútbol boliviano se produce por la dura situación económica por la que atraviesa ese país europeo en todos los niveles. Los jugadores y entrenadores están optando ahora por conquistar países, como Bolivia, donde jamás se pensó que llegarían algún día. La falta de oportunidades en su país los está obligando a buscar nuevos horizontes. Bolivia no es el único país donde futbolistas españoles dejaron caer sus anclas. En Perú, el DT de Juan Áurich es un ex seleccionado de España, José Mari Bakero.

La mano de Portugal
Volviendo a Bolivia, la buena campaña del DT Miguel Ángel Portugal en Bolívar tiene mucho que ver para que otros jugadores españoles se animen a venir. Durante sus vacaciones en su país, luego de la obtención del título Clausura, el entrenador hizo gestiones para reforzar su plantel y de los que tenía en carpeta llegó Eduardo Moya, de amplia y reconocida carrera deportiva

EL VASCO ENSEÑÓ EL CAMINO A LOS DT
Hace 20 años llegaba a Bolivia un técnico español, desconocido en el medio, de nombre Francisco Xabier Azkargorta Uriarte. La Federación Boliviana de Fútbol, por aquel entonces presidida por Guido Loayza Mariaca, lo contrató para que fuera el conductor de la selección nacional que un año más tarde, después de las eliminatorias, disputó el Mundial de Estados Unidos 1994.
El ‘Bigotón’, como le decían y que luego de la cita mundialista se fue a Chile atraído por una oferta económica mejor, abrió el camino para que compatriotas suyos llegaran más tarde al fútbol nuestro. Detrás de él vinieron Antonio López Habas, que también fue técnico de la selección, Manolo Núñez y Luis Martínez, que se quedó en Bolivia.

PARA SABER

En Bolivia están ganando mejor que en España

La renovación de Gerardo García Berodia cuesta a Wilstermann una cifra que llega fácilmente a los $us 100.000 por año.

Además de su ingreso salarial, García Berodia gana por campañas publicitarias. Hizo una para Yulio’s, una para Bata y otra para la Alcaldía.

El volante Eduardo Moya, de Bolívar, llegó con un jugoso contrato que la dirigencia del club paceño no ha querido revelar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario