Buscador

lunes, 29 de julio de 2013

Sudamericana. ¿Cómo llegan Blooming y Oriente? Los técnicos Andrada y Pompei dan un adelanto

El Deber

Semana de Copa Sudamericana. ¿Cómo están Blooming y Oriente de cara a este inicio? La academia debuta el miércoles recibiendo al uruguayo River Plate, y Oriente lo hará el jueves, visitando a Guaraní de Paraguay. Ambos llegan con dos y cuatro partidos oficiales, respectivamente, y tras comenzar con mucha antelación el trabajo de pretemporada con relación a sus respectivos rivales.

Víctor Hugo Andrada, el técnico celeste, es consciente de que aún necesita tiempo para amoldar su idea de juego, tomando en cuenta que más del 70% del equipo titular es nuevo. Sin embargo, sabe de la competencia y es optimista de avanzar de fase tras la corrección de errores que le permitieron los dos clásicos ante Oriente por la Cine Center y los amistosos ante Guabirá.

Entre tanto, Roberto Pompei luce más tranquilo en el lado albiverde, ya que el directorio logró mantener prácticamente el mismo equipo titular de la pasada temporada (un 70%) e incorporó refuerzos que le pueden dar réditos. “Ahora estamos mejor”, dijo el técnico Pompei, que apuntaba a jugar el sábado ante Guabirá para una nueva conclusión de cara a la copa.

El primer objetivo de Andrada desde que llegó estuvo centrado en dar aplomo a la última línea. Además del arquero Ruth, Óscar Áñez, Julio Moreyra, Sergio Reyna y Andrés Jiménez han mostrado crecimiento y en ese camino están Alejandro Gómez, Diego Sandóval, Édgar Escalante y Miguel Loayza. “Estamos mucho mejor de mitad de cancha hacia atrás”, dijo Gómez, puntal para el equilibrio del equipo.

La preocupación pasa por la ofensiva. Por la no renovación con Hugo Bargas (pasó a Oriente) y la inesperada salida de Hernán Boyero (se va a Argentinos Juniors). Andrada tiene claro que jugarán Pablo Salinas y Óscar Díaz, una pareja que ha tenido un solo amistoso junta.

Oriente, en cambio, tiene un equipo trabajado porque es prácticamente el mismo. Además del arquero Carlos Arias, la última línea es la misma. Miguel Hoyos, Mariano Brau, Pablo de Muner y Marvin Bejarano aparecen firmes. En el medio hay algunas variantes por la inclusión de Pedro Azogue por derecha y de Lucas Díaz por izquierda, dejando como punto central a Dany Bejarano. Pero los tres conocen bien la filosofía o el pedido del DT. Arriba junto a Peña puede ir Yasmani Duk o Hugo Bargas.



De reojo a los rivales

Más allá de que están centrados en sus equipos, no dejan de mirar de reojo al rival. Por ejemplo, Pompei sabe que Guaraní, que tiene en Julio César Cáceres como principal referente, basa gran parte de juego en lo físico y en lo aéreo. “Un aspecto en el que nosotros también somos fuertes”, dijo estando aún en la concentración de Casa Campo.

Guaraní es un rival cuyas característica conoce bien Oriente ya que lo tuvo de rival en 2012, también en la primera fase de la Sudamericana (ellos fueron los que avanzaron). Los Aborígenes tienen en el paraguayo Elvis Marecos, en el argentino Ramón Darío Ocampo, en el brasileño Rodrigo Teixeira y en el español Robert Ramos a jugadores capaces de cambiar la historia del encuentro en cualquier momento. Un aspecto que el técnico tiene estudiado para contrarrestarlo con la zona de contención y con los zagueros De Muner y Brau.

Andrada, de su lado, sabe que River Plate es un equipo que se caracteriza por su juego simple. Lo periodistas bautizaron al DT Guillermo Almada como el ‘Guardiola charrúa’ por el trabajo que encara y por el sello que ha imprimido en los equipos que dirigió. Logró su clasificación al ser tercero (30), a un punto del campeón Defensor Sporting e igualando con Peñarol.

River comenzó hace poco su trabajo de pretemporada y pretende afinar su puntería llegando a Santa Cruz hoy, con anticipación. Se alojarán en el Buganvillas y jugarán al menos dos amistoso. Son optimistas


“Podemos avanzar en la copa”
VÍCTOR HUGO ANDRADA - TÉCNICO DE BLOOMING -

¿Cómo está Blooming para encarar la Sudamericana?

Estamos yendo de menos a más. Prácticamente nos tocó armar un nuevo equipo y aceptamos el desafío para lograr el objetivo.

¿Cuál es el objetivo?

Llegar lo más lejos posible. Tenemos espíritu de competencia y queremos avanzar hasta donde las posibilidades nos den. Si no creyéramos en nuestro trabajo no nos presentaríamos a la competencia.

¿Blooming tiene equipo para hacer buena campaña?

La preparación no ha sido la adecuada, no hemos podido contar con los refuerzos que hubiésemos deseado desde el inicio, pero hay que poner el pecho. El desafío está ahí y estamos listos para jugar.

¿Por qué no va bien a Blooming en estos torneos?

La verdad que no es fácil conseguir los resultados que la hinchada espera. En este caso (frente a River Plate), queremos terminar el partido, primero que nada; luego queremos ganar. Con una victoria en la ida la vuelta sería un poco más sencilla, no digo que sea fácil.

¿Qué conoce del rival?

Lo suficiente como para hacer un planteamiento que nos permita contrarrestarlo. Tengo amigos en Uruguay con quienes mantengo comunicación permanente; estoy actualizado.

¿Cuáles son las fortalezas de Blooming?

Pienso que el grupo humano es nuestro punto alto. El equipo está unido, al interior del vestuario existe una relación cordial. Eso es importante porque los resultados vienen solos.

¿Qué debe corregir?, ¿qué debilidades ha detectado?

Eso es solo para nosotros, para eso son las charlas técnicas, en el grupo detectamos y tratamos de corregir nuestros errores. Decir que no los tenemos sería mentirnos, los mejores equipos del mundo tienen errores.

¿En qué condiciones llega al debut en la Sudamericana?

No siempre llegamos en las condiciones ideales. Nos hubiera gustado tener equipo completo, varios partidos de fogueo, varias alternativas en los diferentes puestos. Sabemos que esta es nuestra realidad y jugaremos con lo que tenemos

EL DATO

River Plate es un club exportador

Felipe Avenatti se fue al Cagliari de Italia y Gonzalo Porras pasó a Danubio.

Lucas Olaza, figura del Mundial Sub 20, tiene su futuro asegurado en Europa.

River Plate se caracteriza por ser un club formador y exportador. Muy pocas veces compra figuras, siempre está de media tabla hacia arriba.

LOAIZA ES LA PRIMERA OPCIÓN; VACA, DESPUÉS

Miguel Loaiza fue elegido enganche del equipo en detrimento de Joselito Vaca, que deberá esperar su oportunidad de alternar.

A decir del entrenador académico “la elección no es difícil porque ‘Micky’ es un enganche neto y Joselito es un mediapunta”.

En esa condición cada uno será empleado en los diferentes partidos que le toque encarar al club, sean estos por la Liga o la Copa Sudamericana.

Hay quienes consideran que Loaiza y Vaca no pueden jugar juntos, aunque también hay criterios que dicen lo contrario. Más allá de la teoría teniéndolos en óptimas condiciones, y en la plenitud de sus capacidades, Blooming se beneficiará con sus servicios.

Los partidos que se avecinan servirán de vitrina para que otros jugadores, recientemente contratados, como Pablo Salinas, Ángel Cuéllar y José Ayala puedan mostrarse y hasta erigirse en figuras.

Los tres son delanteros, con llegada y definición. Por sus características propias y los requerimientos del equipo, el entrenador considera que pueden ser un buen aporte.

Salinas es el típico puntero derecho que juega sobre la línea, Ayala es paraguayo con similares características, pero también con definición; Cuéllar juega por fuera y se ubica muy bien en la zona de peligro, como centrodelantero.

La óptica de ‘Copito’

Fortalezas:
La unidad del grupo. En este momento hay una buena relación entre jugadores. Eso se traduce en buenos resultados.

Debilidades:
Como todo equipo tenemos deficiencias, que la sabemos en el interior. Los mejores equipos tienen falencias.

“Somos rivales parejos”
ROBERTO POMPEI - TÉCNICO DE ORIENTE -

¿Cómo está Oriente para este nuevo semestre?

Vamos a jugar tres partidos en dos semanas (por la Liga y la Copa), y no queremos arriesgar ni un solo partido y perder todo lo que viene después. El equipo está bien.

¿Tiene definido el onceno?

Aún no, pero tampoco soy de mantener misterio a la hora de definir los equipos. Trato de conservar los mismos jugadores para darles confianza y mantener un estilo de juego.

Tiene varios jugadores en un mismo puesto, ¿cuál es el plan con ellos?

Queremos ensayarlos en otros puestos. Hace mucho que quiero jugar con un enganche, además de ello por el desgaste del torneo, necesitamos relevos en varios puestos. Seguramente en este semestre va a haber variantes obligadas.

¿El plantel está completo o faltan incorporaciones?

Tenemos un buen plantel, mejor que el del año pasado. Es muy competitivo, esperamos conseguir los resultados que buscamos.

¿La Liga o la Sudamericana es prioridad?

Los dos, solo que hay diferencias entre ambos. La copa no te da recuperación; si perdiste, estás eliminado. En la Liga tenemos 22 fechas para recuperarnos si es que nos va mal.

¿Qué sabe de Guaraní?

Que vamos a jugar con un rival muy complicado. Como todo equipo paraguayo, lucha los 90 minutos del partido. Cambió técnico y alguna de su gente importante ya no está. Pero los partidos no dependen de la información que uno tenga, sino hay que jugarlos y ganarlos.

¿Es un rival superable?

Esa es la idea. De nada sirve identificar al rival en sus puntos altos y bajos si nosotros jugamos mal; pero si jugamos como sabemos lo más probable es que ganemos.

¿En qué es superior Oriente a Guaraní de Paraguay?

Somos parejos, ellos van bien por arriba y nosotros también. Su fortaleza es la parte física y nosotros tenemos hombres fuertes. Sin embargo, no pienso en el rival, pienso en cómo debe jugar mi equipo. Debemos hacer lo que sabemos

ORTEMAN Y PALAU SE FUERON DE GUARANÍ

Sergio Orteman y Marcelo Palau fueron dos figuras importantes que en los últimos torneos afirmaron su liderazgo en Guaraní. Al culminar el torneo anterior ambos cambiaron de camiseta dejando completamente mermado el medio campo del ‘Cacique’.

Tanto Orteman como Palau son uruguayos y tienen mucho arraigo en el fútbol paraguayo. Sergio Daniel pasó a Olimpia de Asunción y Marcelo José ficho por el Paranaense de Brasil. Se anunció las incorporaciones de Federico Santander y de Diego Centurión para llenar esos vacíos.

Santander viene de Racing de Argentina y Centurión de Tacuari. En ambos casos existen problemas con su habilitación, por lo que se da por hecho que no llegarán al debut de la Copa Sudamericana.

Julio César Cáceres, Miguel Paniagua y Rodrigo Texeira son jugadores para tomar en cuenta. Uno es defensor, y capitán del plantel, los otros volantes ofensivos.

No solo se le fueron sus dos principales figuras, sino también el entrenador Diego Alonso (Uruguay), que estuvo dirigiéndolo por año y medio.

Para sustituirlo se contrató a su compatriota Gustavo Díaz. El ‘Chavo’ de inmediato tomó el mando y se abocó al trabajo con la idea de hacer buena letra frente a los bolivianos: “Me hubiera gustado llegar con mejor rodaje”, sostuvo.


EL DATO

Paraguayos, siempre aguerridos
Gustavo Díaz, el técnico de Guaraní, insiste bastante en la presión y en el juego aéreo.

Tiene un equipo pesado, que combina bien experiencia con juventud.

En Paraguay han recordado que Oriente es un equipo copero que alguna vez eliminó a Olimpia de la Libertadores. Reconocen al rival.

La mirada de Pompei
Fortalezas:
Somos un equipo físicamente bien trabajado, equilibrado en todas sus líneas, con ambición para conseguir el objetivo.

Debilidades:
Siempre deseamos trabajar más antes del debut, pero estamos preparados para hacer frente a lo que viene.

COPA SUDAMERICA

PARTIDOS DE IDA

Martes 30 de julio
Real Potosí 19:30 ‘U’ de Chile
Nacional (Par) 19:30 The Strongest
Miércoles 31 de julio
Blooming 19:30 River Plate (Uru)
Jueves 1 de agosto
Guaraní (Par) 21:50 Oriente Petrolero


No hay comentarios.:

Publicar un comentario