Buscador

viernes, 26 de julio de 2013

The Strongest, Real Potosí, Blooming y Oriente debutarán en el torneo internacional la próxima semana.

La Razon




Cuatro equipos bolivianos se alistan para debutar la próxima semana en la Copa Sudamericana 2013, que empezará el martes. La suspensión del inicio del torneo Apertura de la Liga (ver página 7), anunciada anoche, les favorece a todos para llegar bien a la cita.

The Strongest y Real Potosí debutarán el primer día de competencia. El Tigre visitará a Nacional de Paraguay en el estadio Arsenio Erico, de Asunción; mientras que el lila será local ante Universidad de Chile, campeón del torneo en 2011, en el Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial.

El miércoles será el turno de Blooming, que recibirá en el Tahuichi Aguilera al River Plate uruguayo; mientras que Oriente Petrolero —el mayor causante para que no haya fútbol liguero desde este fin de semana en el país, por falta de un acuerdo con Fabol— visitará el jueves al también paraguayo Guaraní, en el estadio Rogelio Lorenzo Livieres, de la capital paraguaya.

El aurinegro y el albiverde han mantenido la base de sus planteles del torneo anterior de la Liga, mientras que el potosino y el celeste cruceño cambiaron buena parte, y sus entrenadores Víctor Zwenger y Víctor Hugo Andrada, respectivamente, manifestaron que quizás les faltó un poco de tiempo para terminar de engranar con el trabajo realizado, aunque van por buen camino.

No todos jugaron la misma cantidad de amistosos de preparación, pero igual los cuatro técnicos coincidieron en que sus equipos llegarán al primer cotejo internacional con un buen rodaje futbolístico.

En ese sentido, el más favorecido con los encuentros previos fue el atigrado, que disputó los seis partidos de la Copa Cine Center y no tuvo necesidad de recurrir a otros para completar su preparación.

Eduardo Villegas, el técnico de The Strongest, expresó que tras disputar todos los compromisos del torneo de invierno el equipo llega a la cita internacional “con buen ritmo de competencia”, además las virtudes que mostró su equipo y también las complicaciones que les tocó pasar van a servir para neutralizar a Nacional y también para generar cargas. “Eso se consigue con tiempo y partidos, afortunadamente los tenemos”. El entrenador del conjunto potosino, el argentino Víctor Zwenger, destacó que el grupo hizo “un gran trabajo de pretemporada”.

Eso sí, le hubiera gustado jugar algún encuentro más de preparación, pues sólo disputó dos con San José, además de otros con equipos de asociación. Estaba en sus planes intervenir en la Copa Cine Center del Sur para tener más volumen de fútbol; “desgraciadamente por mala organización o por lo que fuere, quedamos fuera del torneo”; no obstante de esa situación, “tenemos la fe y la esperanza de que vamos a arrancar de la mejor manera, así que calculamos que llegaremos bien y esperemos tener una gran debut”. También Víctor Hugo Andrada, el estratega de Blooming, expresó que su equipo está bien.

La labor de pretemporada “se cortó” con la participación en la Copa Cine Center; pero tras quedar eliminado en primera fase, se pudo retomar la planificación inicial, pues contó con más tiempo de trabajo. “No fue el que hubiéramos querido, pero estamos en un 90%”.

Por ese motivo —explicó Andrada— “no quisimos entrar a la otra zona (del torneo de invierno)”, para jugar con el ganador de la llave entre Guabirá y Sport Boys. El celeste jugó los dos partidos frente a Oriente; también lo hizo con Guabirá, en dos oportunidades, además de “muchos” con equipos de la Asociación cruceña como Real Santa Cruz y Argentinos Juniors.

Finalmente, Roberto “Tito” Pompei, técnico de Oriente, que realiza la etapa final de su preparación alejado de la ciudad (11 kilómetros de Warnes), expresó en Santa Cruz que su equipo “se encuentra bien” para el torneo internacional; porque los partidos de la Copa Center (dos con Blooming y otros tantos con The Strongest) “le han servido mucho para llegar en buenas condiciones”. Lamentó que varios de sus jugadores estén golpeados, como Ronald García, quien se perderá el debut.

Los datos

Viajes

Para afrontar sus primeros partidos de la Copa, The Strongest y Oriente se trasladarán a Asunción en vuelos contratados. El Tigre lo hará el lunes por la noche y Oriente, el jueves.

El mismo día

El Tigre y Real debutarán el martes a la misma hora: 19.30. El club paceño lo hará en Asunción ante Nacional y el potosino arrancará como local en la Villa Imperial frente a la “U” de Chile.

Técnicos nacionales conocen bien a sus rivales

Los técnicos de los clubes bolivianos que se aprestan a jugar la Copa Sudamericana conocen bien a los rivales que enfrentarán la próxima semana en primera fase, porque en el último tiempo han seguido de cerca sus movimientos. No se refirieron, sin embargo, a individualidades sino a lo que representan a nivel colectivo. The Strongest y Oriente Petrolero, jugarán con equipos paraguayos: Nacional, actual campeón de ese país, y Guaraní, respectivamente.

El DT atigrado Eduardo Villegas y el albiverde Roberto Tito Pompei coincidieron en que ambos clubes son genuinos representantes del fútbol guaraní: duros, con mucha garra, buen orden táctico, gran entrega física y buen juego aéreo.

Villegas, además, contó que junto con sus colaboradores y el plantel de jugadores vieron dos videos del torneo anterior de Nacional, que hoy hará su debut frente a Rubio Ñú en el torneo Clausura de ese país. “Este partido nos permitirá sacar las conclusiones finales”.

Guaraní se enfrentará a Cerro Porteño, aunque Pompei expresó que si bien es necesario tener conocimiento del rival, lo que más le interesa es que su equipo llegue bien, y de eso se encarga en estos días.

De River Plate de Uruguay, Víctor Hugo Andrada, DT de Blooming, contó que ha visto algunos videos, “pero todos conocemos lo que es el fútbol uruguayo: tiene equipos fuertes y rápidos, así que vamos a tratar de controlar todo eso”. El estratega de Real, Víctor Zwenger, conoce bien a la U de Chile tras verlo en sus últimas etapas. “Es un equipo que juega muy ofensivo, pero tiene problemas defensivos”.

Los equipos no están definidos

En espera

Aunque los partidos de preparación les han servido a los entrenadores para probar sus equipos y tener una base, Villegas, Pompei, Andrada y Zwenger admitieron que todavía tienen varias dudas y prefieren esperar hasta horas antes de sus compromisos para definir las formaciones que afrontarán en el debut.

Rivales

Tres de los cuatro rivales de los clubes bolivianos jugarán hoy y mañana por sus torneos locales. Nacional y Guaraní debutarán este viernes ante Rubio Ñu y Cerro Porteño por el torneo Clausura 2013 de Paraguay. La Universidad de Chile se enfrentará mañana al Rangers de Talca por la primera fecha del Apertura 2013 de su país; mientras que el River Plate de Uruguay continúa en su labor de pretemporada jugando amistosos.

La opinión de:

Víctor H. Andrada: ‘Defensivamente, estamos bien’

“No sabemos qué equipo vamos a poner, faltan muchos días; además, primero hay que dárselo a los jugadores. Hoy estamos probando, estamos viendo, por ahí jugamos con un delantero, por ahí con dos. Nos falta engranar, pero lo fundamental es que defensivamente estamos muy bien, por eso estamos tranquilos”.

Víctor Zwenger: ‘Lo importante es ganar de local’

“Tenemos la ilusión de hacer un buen partido primero de local y lo más importante es ganar, no me importa el resultado. Si vencemos, en la vuelta no es descabellado tener un buen resultado de visitante, porque Universidad de Chile ataca mucho, pero también se descontrola demasiado y tiene problemas defensivos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario