Buscador

viernes, 26 de julio de 2013

TORNEO APERTURA No se juega


El Deber



El Apertura 2013-2014, que debía comenzar mañana, se postergó por una semana. La última reunión que sostuvieron ayer por la tarde miembros de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) con directivos de Blooming y Oriente Petrolero, tuvo un gran avance, pero no un arreglo definitivo (puede darse hoy), y como el plazo para no perjudicar a ningún club vencía anoche, los ligueros optaron por la postergación.

La jornada fue frenética, primero con la conferencia de prensa que brindó Fabol y luego con la reunión de emergencia en Cochabamba entre diez de los 12 clubes profesionales (no fueron representantes de Nacional Potosí ni Oriente), que junto a Mauricio Méndez dejaron en claro una posición: si no existía arreglo hasta anoche, era mejor no jugar para evitar un perjuicio económico a los clubes que debían jugar la primera fecha de visitantes.

Ese arreglo debía darse con Blooming y Oriente, clubes que arrastran deudas de la temporada pasada. Los casos más relevantes son el de Sergio Galarza y Hugo Bargas, con la academia, y de Erwin Sánchez y Sebastián Britos, con los albiverdes. David Paniagua, secretario general de Fabol, intentó un último acercamiento ayer por la tarde reuniéndose con Marco Peredo (Blooming) y Robert Castedo (Oriente) y, aunque hubo un gran avance, la situación no quedó cerrada.

De inmediato fueron y vinieron los mensajes de los directivos con la misma conclusión: “Se posterga por una semana”. Los reglamentos de la Liga y la FBF establecen que si un club tiene deudas, no puede habilitar jugadores, y por tanto el torneo no puede comenzar. Fabol alertó a los entes que dirigen el fútbol de esta situación en cuatro ocasiones (2 de mayo, 17 de junio, 8 y 23 de julio), sin embargo, no se tomó los recaudos respectivos.

Hasta el miércoles, además de los dos grandes de Santa Cruz, estaba involucrado Real Potosí; sin embargo, los lilas llegaron a un acuerdo con los siete futbolistas que reclamaban y la situación quedó saldada. “No podemos dar los nombres, pero tenemos todo solucionado”, dijo Eduardo Salamanca, presidente lila. En Fabol había cierta molestia con Oriente porque, para ellos, “no habían mostrado predisposición para arreglar y salir del lío”.

Es más, en la reunión de los ligueros se habló de que los albiverdes lo hacían a propósito para llegar bien a su debut ante Guaraní por la Copa Sudamericana (el juez 1 de agosto). “Es falso, nosotros también queremos que el torneo comience; lo único que aclaramos es que esperamos el fallo del Tribunal Constitucional sobre los casos de Sánchez y Britos para saber el monto que pagaremos”, refutó Miguel Ángel Antelo, presidente albiverde.

Situación delicada

El TRD ya emitió un fallo a favor de Sánchez y Britos. El extécnico de Oriente reclama un monto de $us 73.500 y el titular albiverde habla de 53.500; entre tanto, lo de Britos se acerca a los $us 30.000. Luego de que la decisión del TRD diera en contra del club, decidieron apelar al Tribunal Constitucional “por la misma recomendación del TRD”, dijo Antelo. “Jamás dijimos que no vamos a pagar, solo esperamos el último fallo”, agregó el directivo.

En la reunión de ayer por la tarde, Castedo y Peredo fueron claros con Paniagua. “Estamos dispuestos a pagar primero en efectivo y después ver lo restante en cuotas”, dijo Peredo. En principio a quienes se les deben no estaban de acuerdo, ya que querían el monto total; sin embargo, Paniagua se comprometió en interceder para llegar a un acuerdo garantizando el pago respectivo.

La reunión dejó optimista al titular del Fabol ya que hubo predisposición por arreglar cuanto antes para evitar un mayor retraso del torneo ya que con la postergación necesariamente tiene que haber una reprogramación.

Otras deudas

En Oriente las únicas deudas oficiales son las de Sánchez y Britos. Existen otros jugadores a quienes también se les adeuda dinero como el caso de Alejandro Meleán, que el club le debe cerca de $us 19.000. El jugador debe reclamar su monto a través de las vías asignadas por Fabol para cobrar.

En el caso de Blooming, además del ‘Mono’ Galarza, se conoció que le deben dinero a jugadores como Francisco Argüello y Hernán Eduardo Boyero. Blooming mostró predisposición desde el inicio para llegar a un acuerdo aunque aclarando que no contaban con dinero.

Fabol jamás dijo que la intención era evitar que el torneo comience ya que esa potestad era solo de los dirigentes. “Hasta el miércoles hablamos con todos los clubes menos con Oriente; la responsabilidad de si se inicia o no el torneo es de los dirigentes”, agregó Paniagua. Esta fecha se jugará la próxima semana

Primera fecha

Torneo Apertura

Equipo Equipo

Wilstermann Real Potosí

Blooming San José

Guabirá Oriente

Nacional Potosí Aurora

Sport Boys (*) Bolívar

The Strongest Universitario

(*) debutará en la Liga profesional

LA LIGA SIGUE SIN COMISIÓN TÉCNICA

Pasaron más de dos meses desde que la Liga se quedó sin miembros en el comité técnico y hasta el momento no hubo los respectivos remplazos, a poco de arrancar un torneo profesional. Por ahora, todo el trabajo de revisión de documentos de habilitación de jugadores está a cargo del gerente técnico, Juan Montaño.

El vicepresidente de la Liga, Daniel Martínez, señaló ayer que el consejo superior (lo conforman los 12 clubes) emitió una resolución para que el gerente técnico se encargue de todas las tareas que le corresponden a la comisión técnica, mientras se designa a los miembros de ese departamento que quedó acéfalo tras la salida de Felipe Rodríguez, Enrique Conde y Diego Rada.

“Hemos enviado cartas a personas a las que consideramos aptas para el cargo y estamos a la espera de sus respuestas”, sostuvo el vicepresidente de la Liga, Daniel Martínez.

Rodríguez, Conde y Rada quedaron al margen, luego de las irregularidades que se detectaron en la habilitación del jugador argentino Eric Aparicio para Wilstermann.

El club aviador presentó un carné firmado en una fecha en el que el delantero no estaba en el país, además, su certificado médico también estaba a destiempo, por lo que Oriente Petrolero ganó una impugnación tras el partido que empataron en Cochabamba, por el torneo Clausura.

Es probable que la próxima semana se conozca a la nueva comisión técnica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario