Buscador

martes, 30 de julio de 2013

Video Real Potosi 3 - Universidad de Chile 1




Cómo le costó a Real Potosí sacar adelante el partido de anoche contra un fuerte equipo de Universidad de Chile y el triunfo (3-1) en el estadio Víctor Agustín Ugarte le sirvió al boliviano primero para hacerse respetar en casa, condición fundamental en una definición de ida y vuelta, y después, le da cierta tranquilidad para afrontar la revancha del 6 de agosto en Santiago.

Un factor que hay que ponderar en el potosino es la garra que pusieron todos jugadores para revertir un partido que se les hizo cuesta arriba. El equipo tuvo la virtud de levantarse cuando el adversario ya estaba en ventaja y luego de haber desperdiciado un tiro penal, que le pudo haber dado la ventaja ni bien había comenzado el segundo tiempo.

Quizás le faltó argumentos tácticos, pero coraje y fuerza dispuso en abundancia para dar el primer golpe de la llave ante un rival que no sólo es favorito, sino que se pinta como uno de los grandes animadores de la competencia. De hecho, la ‘U’ ya obtuvo el título de la Sudamericana.

La última línea lila pasó varios sofocones en los primeros minutos del partido. El equipo chileno aprovechó el carril izquierdo para causar problemas; por esa vía, Gustavo Lorenzetti e Isaac Díaz fueron los más veloces, con buenas combinaciones y gambetas que tuvieron a maltraer a sus marcadores. Así, a los dos minutos, Díaz remató de zurda y Jordán detuvo a medias, pero el rebote lo volvió a calzar el chileno, aunque mandó afuera. Eran los pasajes en los que Universidad dominaba en la cacha ante un desconcertado rival potosino, que trataba sin éxito pararse mejor en la cancha.

A los nueve minutos, Lorenzetti volvió a fabricar una acción, siempre por la izquierda, y mandó un centro atrás que Rodrigo Rojas conectó de derecha, sin marca, y superó a Eder Jordán. Parecía que ese golpe había terminado por noquear al potosino, pero sus jugadores se dieron cuenta de que podían levantar el lance y dieron vuelta el marcador.

Iván Zerda no dio por perdido un balón y en la jugada del empate sacó provecho de un error de un zaguero que no pudo rechazar la pelota, encaró al golero Johnny Herrera, a quien superó con una dosis de suerte y con arco vacío anotó el 1-1 a los 25 minutos.

El argentino convirtió a los dos minutos del segundo tiempo un tanto que fue mal anulado, porque en la acción previa estaba bien habilitado, pero el juez invalidó la conquista. Un rato más tarde, Henry Gambetta cobró un penal dudoso que Ariel Aragón desperdició con un tiro débil a la izquierda del golero chileno, quien intuyó y desvió la pelota. A los 13’ no falló el lila y en una jugada de tiro libre logró ponerse arriba en el marcador.

Maximiliano Andrada estaba en el área y metió un potente cabezazo —después de un centro desde la derecha— para mandar la pelota al fondo del arco. Casi de inmediato (19’) liquidó el juego, Aragón tomó a su cargo un tiro libre desde larga distancia, el balón viajó varios metros y Andrada tocó con precisión para que el argentino Nicolás Bubas, de cabeza, pusiera el 3-1 definitivo.

Universidad pasó a ser el desesperado en el campo de juego, adelantó sus líneas pero no fue tan contundente como al inicio de las acciones. Es cierto que causó preocupación en el arco de Jordán, pero ya no estuvo preciso para embocar. Cerca del final pudo llegar la cuarta conquista local, pero Zerda no tuvo puntería y su toque de derecha, a un costado del golero Herrera, pegó en el palo.

La figura - Iván Zerda

El argentino jugó con garra y peleando cada balón hasta el final. Fruto de esa virtud anotó el gol del empate transitorio.

El árbitro - Regular

Henry Gambetta tuvo dos decisiones polémicas que bajan su puntaje. Anuló mal un gol y dio un penal dudoso, ambas al lila.

Los datos

Destacado

Real Potosí gana mucho con la llegada de Maximiliano Andrada, quien tiene una visión exacta del juego. Anoche marcó un gol y dio el pase para otro. Su tarea fue determinante.

Diferencia

El lila se presentará en Santiago el 6 de agosto. En ese cotejo, hasta una derrota por 1-0 le serviría para seguir en carrera. Un empate o un triunfo le asegurarían su boleto a octavos de final.

Apoyo

El chileno tuvo en las tribunas el aliento de sus hinchas que llegaron desde su país y también residentes en Potosí.

Las opiniones de:

V. Zwenger: ‘Lo principal era sumar de local’

“Salió bien el trabajo que planificamos, además destaco el esfuerzo que pusieron los integrantes del plantel. Sumamos de local, que era lo principal, y ahora hay que trabajar un buen esquema para jugar allá y buscar avanzar en el certamen”.

Rosauro Rivero: ‘Es una victoria importante’

“El equipo pudo remontar el resultado y lograr una victoria importante. Desde el punto de vista anímico es una inyección, ya que jugamos contra un gran rival. Sin duda alguna que el cotejo de vuelta será duro, pero lo vamos a pelear”.

Marco Figueroa: ‘La U cometió grandes errores’

“Universidad de Chile cometió grandes errores que originaron la derrota; sin embargo, falta el cotejo de vuelta y en Santiago será un partido diferente. Con seguridad digo que allá actuaremos de otra manera en el plano futbolístico”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario